Menú Portada
Mientras CCOO, UGT, CSI-F y Sindicato Libre convocan huelgas en Correos para paralizar el voto por correspondencia

La ministra Fátima Báñez pone 800.000 euros a disposición de los sindicatos para contratar inmigrantes

Junio 26, 2015

Las organizaciones sindicales optan al 30,5% del presupuesto de la convocatoria
Una simple resolución de autorización de trabajo y residencia temporal y alta en la Seguridad Social son suficientes para contratar bajo este programa de ayudas a trabajadores extracomunitarios contratados en origen. La disposición de casi 800.000 euros a favor de los inmigrantes que vienen a buscar oportunidades a España contrasta abiertamente con la situación del trabajador nacional


El voto por correo y Melilla siempre han estado hermanados. La Ciudad Autónoma registra, principalmente en elecciones locales, unos índices de petición de este modelo de votación que sobrepasan sobradamente la media nacional. Para los comicios del 24M, Melilla ha sido la región donde proporcionalmente más se ha solicitado el voto por correo. Pero según las últimas noticias, parece que detrás de esta práctica hay trampa. José Manuel Campaña, ex responsable de finanzas del Partido Popular en Melilla, fue detenido recientemente por la Policía Nacional tras haber sido sorprendido entregando un fajo de papeletas de votos por correo a una funcionaria del servicio de mensajería. Coalición por Melilla (CpM), ha sido el partido que lo ha desmantelado todo, denunciando que afiliados y simpatizantes del PP han entregado en Correos importantes paquetes de papeletas certificadas tal y como se puede comprobar en un video que han entregado a las autoridades.

Los sindicatos que amparan a Correos han intentado boicotear a principios de este mes cualquier atisbo de votación por correo lo que significaría paralizar la máquina electoral de la citada fecha electoral. Así lo han hecho a través de la convocatoria de huelgas y paros parciales, instigadas por CCOO, UGT, CSI-F y Sindicato Libre, en vísperas por tanto de las elecciones autonómicas y municipales. Con estas movilizaciones, buscan protestar por el bloqueo que sufre la negociación del nuevo convenio colectivo de la sociedad estatal. Sin embargo, es contradictorio que los sindicatos intenten parar un operativo del que salen claramente beneficiado.

Así lo demuestra a través de la resolución de 20 de abril de 2015, de la Dirección General de Migraciones, -perteneciente al Ministerio de Empleo y Seguridad Social de Fátima Báñez-, “por la que se convocan subvenciones públicas para la ordenación de los flujos migratorios laborales de trabajadores migrantes para campañas agrícolas de temporada”.

En total, serán cerca de 800.000 euros (755.600 euros), que se repartirán para las tareas de “organización y coordinación de las contrataciones y desplazamientos de las personas trabajadoras de temporada” (420.000 euros); “visita a los alojamientos y elaboración de informes sobre las condiciones de los mismos” (140.000 euros); “asesoramiento e información socio laboral”  (190.000 euros) y “asistencia a las Comisiones Central y Provinciales y grupos de trabajo enmarcados en el Convenio de Migraciones de la SEIE” (5.600 euros).

Los sindicatos, principales beneficiados

Sin embargo la sorpresa viene a la hora de contemplar a quién están dirigidas. En el primer caso, referido a la organización y coordinación de las contrataciones, “podrán ser beneficiarias de esta subvención las organizaciones y agrupaciones empresariales y las cooperativas agrarias sin ánimo de lucro”; en el segundo caso, implicado en la visita a los alojamientos y elaboración de Informes, podrán ser beneficiarias todas las anteriores más las organizaciones sindicales; en el tercer caso, relativo al asesoramiento, podrán ser beneficiarias todas las anteriores más las Entidades Locales; y en el último caso, el que se ocupa de la asistencia a las Comisiones, podrán ser beneficiarias de esta actuación las entidades firmantes, o quienes las representen, del Convenio para la ordenación, coordinación e integración socio laboral de los flujos migratorios laborales en campañas agrícolas de temporada subscrito con la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración”.

De esto se colige que las organizaciones sindicales cuentan con casi el monopolio de la segunda y tercera parte de las subvenciones que además se corresponde con el 30,5% del presupuesto total.

Más apoyo para el ciudadano extranjero que para el autóctono

Una simple resolución de autorización de trabajo y residencia temporal y alta en la Seguridad Social son suficientes para contratar bajo este programa de ayudas a trabajadores extracomunitarios contratados en origen. La disposición de casi 800.000 euros a favor de los inmigrantes que vienen a buscar oportunidades a España contrasta abiertamente con la situación del trabajador nacional.

Según la Encuesta de Población Activa elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de paro en España se sitúa en el 23,78% en el primer trimestre del año, unos datos sonrojantes que tan solo pueden ser aliviados con políticas activas de empleo para los españoles, no para los migrantes.