Menú Portada
EXCLUSIVA
Ante una denuncia en la Inspección de Trabajo de la Plataforma ADRV, que mañana se concentrará ante el Juzgado de lo Mercantil para protestar por la "gestión irregular" de los administradores concursales y la familia Ruiz Mateos

La ministra Fátima Báñez investiga si las jugadoras del Rayo Vallecano están contratadas como empleadas de la limpieza y no como futbolistas

Noviembre 19, 2013

800×600

Al parecer es una práctica usual en el fútbol femenino en España, ante el silencio cómplice de Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol

Lo más grave es que el equipo de Vallecas está intervenido judicialmente y los administradores concursales, puestos por el Juzgado, Luis Pérez Gil y José Plaza, no han dicho ni hecho nada al respecto. Esto se ha denunciado ante el Juzgado nº 3 de Madrid

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-style-parent:””;
font-size:10.0pt;”Times New Roman”,”serif”;}


La plataforma ADRV, un grupo de aficionados vinculado al equipo de fútbol del Rayo Vallecano, han denunciado el pasado viernes ante la Inspección de Trabajo, que controla la ministra Fátima Báñez, y ante la Fiscalía de Delitos Económicos, que las jugadoras del equipo de fútbol femenino del Rayo Vallecano están contratadas como empleadas de la limpieza (para limpiar los aseos de Vallecas) y no como futbolistas que son. El dinero que perciben por estos “contratos basura” van desde 150 euros mensuales hasta los 700 euros al mes que percibe la jugadora con más caché. La denuncia, a la que ha tenido acceso Extraconfidencial.com, indica que “se están teniendo actuaciones (en el Rayo Vallecano) no sujetas a ley con un más que evidente fraude en las contrataciones y cotizaciones… por no ajustarse la categoría con las funciones que realizan”.

No hay que olvidar que en este equipo femenino de fútbol, que está entre los cinco grandes de España, jugó en su día la estrella brasileña Milene Domínguez, conocida como la Ronaldinha, que fuera esposa del jugador Ronaldo. Según las investigaciones de Extraconfidencial.com, Milene Domínguez no cobraba un sueldo como jugadora sino que tenía un contrato de imagen con la familia Ruiz Mateos que le pagaba por los anuncios que hacía.

Silencio de la Federación Española de Fútbol

Parece ser que esta modalidad, de contratar a las jugadoras de fútbol como empleadas de limpieza, es una práctica habitual en el fútbol femenino en España, y que salvo el Barcelona y Athletic de Bilbao, suele hacerse en casi todos los demás equipos, ante el silencio cómplice de la Federación Española de Fútbol, que preside Ángel María Villar, responsable máximo del buen funcionamiento de estas categorías no profesionales del deporte del balompié en España. Pero lo más grave del caso del Rayo Vallecano es que este equipo de la barriada madrileña de Vallecas está en concurso de acreedores y está intervenido judicialmente por el Juzgado nº 3 de lo Mercantil de Madrid. Y que eset juzgado en su dia, dirigido por el juez Antonio Pedreira, hijo del célebre magistrado de la Gürtel, puso a dos admnistradores concursales al frente, Luis Pérez Gil y José Plaza, que parecen no haber velado por los intereses generales, ya que no han hecho nada al respecto ni han comunicado nada a las autoridades competentes, que ahora se encuentran con esta denuncia oficial.

Se da el caso que la Plataforma ADRV también ha denunciado ante el nuevo titular del Juzgado nº 3 de lo Mercantil, Jesús Alemany, la actuación presuntamente irregular de estos administradores concursales. Al primero, Luis Pérez Gil, por una presunta incompatibilidad para ejercer en el puesto de administrador concursal, por ser al mismo tiempo auditor de cuentas del Atlético de Madrid a través de su sociedad AH Auditores 1986 SA, de la que es socio auditor, y haber firmado como administrador concursal operaciones con carácter vinculante a las dos sociedades (Rayo y Atlético de Madrid). Por ejemplo, el traspaso de Leo Baptistao o los que se produjeron en su día a la inversa de Diego Costa, Joel y Pulido. Así como la dudosa manera de firmar un contrato de traspaso de Baptistao por un plazo de pago de 7 años en un equipo que está en concurso, generando muchas dudas sobre el mismo, máxime cuando el primer plazo ya ha terminado y se ha producido su impago de un millón de euros por el Atlético de Madrid.

El papel de los administradores concursales

A su vez, el segundo administrador concursal puesto por el Juzgado, el abogado José Plaza, según la denuncia ante el Fiscal del procedemiento, es a su vez representante de jugadores que han jugado en el Rayo Vallecano, como Antonio Amaya, que en su día cobró sus emolumentos en dinero B; como muchos otros jugadores del Rayo Vallecano en la época Ruiz Mateos. También se denuncia que intentó colocar en el equipo de Vallecas, siendo ya administrador concursal, a alguno de los jugadores que llevaba en su cartera, como Braulio, que venía procedente del Atlético de Madrid.

Todas estas presuntas irregularidades y la mala gestión de la familia Ruiz Mateos y de su actual presidente Raul Martin Presa, un presunto testaferro, como ya en su día investigó Extraconfidencial.com ha hecho que mañana día 21 a la nueve de la mañana se reúnan los aficionados del Rayo Vallecano, en una concentración admitida por la Delegación del Gobierno de Madrid, ante las puertas del Juzgado nº 3 de lo Mercantil, en plena Gran Vía madrileña, para protestar por la nefasta gestión que se lleva en el equipo singular de esta barriada antes de que se proceda a la posible firma del convenio de acreedores de esta sociedad anónima deportiva, o de su posible liquidación, dadas las perdidas que arrastran, ya que se está en la fase final del concurso.

Denuncias ampliadas

Esto ha hecho que las denuncias se hayan ampliado ante el Juzgado y la Fiscalía de Delitos Económicos, en concreto ante el fiscal Tomás Herranz Sauri, al que han comunicado oficialmente unos documentos que hemos remitido al juez que lleva el concurso de acreedores del Rayo Vallecano, con el fin de que revise y compruebe supuestas irregularidades en el mismo llevadas a cabo por los gestores y algún administrador concursal del mismo…le hacemos llegar la misma para que tenga constancia y pueda comprobar que seguimos muy preocupados por el futuro de la entidad estando gestionada por los gestores actuales”.

También han ampliado la denuncia ante la Inspección de Trabajo, Esta ya no se limita sólo a los contratos presuntamente irregulares de las jugadoras del equipo de fútbol femenino como empleadas de limpieza, sino también a la contratación mercantil de Luis Agustín Yañez Rodríguez Valdés, yerno del ex presidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, como asesor del consejo de administración, cuando en realidad ejerce la función de director general de la misma, “tal y como reconoció el mismo en la ultima junta de accionistas celebrada de la sociedad, además de ejercer la representación con ese cargo en la liga de Fútbol Profesional, RFEF y diferentes actos, amén de hacer sus funciones sujetas a un horario en el centro de trabajo de la sociedad, lo que da a entender que puede estar ejerciendo como falso autónomo”. Se da la circunstancia que además, según la denuncia, este señor, casado con Diana Sanz, ha cobrado una pensión de invalidez parcial

También otro caso denunciado ante la Inspección de Trabajo es el de Leonardo Pomares Moraga, “ya que tiene la contratación de personal de mantenimiento, cuando ejerce de chofer (del presidente Martín Presa), pero principalmente como escolta como se ha reconocido públicamente y que supone un fraude por no tener la cualificación para ejercer ese puesto de escolta”.

Al tener conocimientos de todas estas denuncias, la Inspección de Trabajo ya  ha iniciado las diligencias oportunas con el fin de aclarar estas presuntas y graves irregularidades. Y máxime cuando la ministra Fátima Báñez ya alertó en su día que quería potenciar la honradez profesional de las trabajadoras de la limpieza con su contratación y cotización al régimen de la Seguridad Social. Un colectivo que ahora, con el visto bueno de Ángel María Villar, parece que se amplia con la llegada de las jugadoras de fútbol femenino.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com