Menú Portada
Mientras que la Organización Médico Colegial plantea al Ministerio de Sanidad el copago por "el uso indebido de los servicios sanitarios"

La ministra Ana Mato se gasta otros 47.916 euros en un nuevo Informe sobre igualdad de género

Abril 2, 2014
pq_927_ana-mato.jpg

Entramos en el segundo trimestre del año de la “recuperación” pero la sombra de los recortes parece no apartarse. Educación y sanidad han sido sin duda dos de los sectores en los que más se ha cebado la tijera de la Administración y a pesar de las mejores perspectivas para el 2014 parece continuar la tentación de seguir castigando al maltrecho ciudadano. La última ocurrencia la ha tenido el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, planteando un cobro a aquellos ciudadanos que hagan un “mal uso” de los servicios sanitarios, como ir a Urgencias en lugar de a su centro de salud o no ir a recoger pruebas diagnósticas. “No sería un copago, sería pago, por usar mal los servicios“, ha defendido durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Forum Europa, al que también ha asistido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que tras finalizar el acto lo ha definido como una “anécdota” y que “lo importante es que la sanidad siga disponible para todos los ciudadanos“.

Anécdota o no, la portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ya ha manifestado el deseo que la ministra Ana Mato no acepte esta propuesta a la que ha considerado como “el colmo” y “una barbaridad”. Además a su llegada a la reunión de la Junta de Portavoces de los martes en la Cámara Baja ha insistido en que desea que esta propuesta no suponga “una avanzadilla” para que Mato tome el guante y lo proponga como propuesta de ley del Ejecutivo, teniendo en cuenta los recortes y las reformas sanitarias que se han adoptado en esta legislatura.

Más de 47.900 euros en un informe sobre igualdad
Sea finalmente un globo sonda o tome forma como un gasto más para el ciudadano, en lo que no recorta el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es en gastos que como mínimo se pueden definir como prescindibles. El último es la contratación de la elaboración del “informe anual de la inclusión de mujeres y hombres en la sociedad de la información y su evolución”, una publicación que nos cuesta 47.916 euros. La empresa adjudicataria según la documentación de contratación del Estado es Codice SL, ganadora por ser la “económicamente mas ventajosa” en un procedimiento negociado sin publicidad. La sociedad, cuya denominación completa es Codice Consultora de Genero SL tiene su sede en Santander y su objeto social es “la prestación de servicios de consultoría social y empresarial. la elaboración de estudios de mercado. la prestación de servicios investigación y formación en proyectos empresariales, sociales, medioambientales y de genero”. Lo más curioso es que en su último año con cuentas presentadas en el Registro, el 2012, lo cerró con unas ventas de 85.379,15 euros, sólo este contrato supera la mitad de todo lo facturado por la empresa en un año.