Menú Portada
Para conocer la cantidad de la subvención, el FEGA remite al pliego de condiciones

La Ministra Aguilar ayuda con alimentos lácteos a las personas más necesitadas de la UE

Enero 16, 2011
pq_923_rosa_aguilar.jpg

Era uno de los pocos miembros del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que quedaba por destacar en la concesión de subvenciones y ayudas estrafalarias y sorprendentes. Joaquina Rosa Aguilar era designada, para sorpresa de muchos socialistas, Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marítimo. Para 2011,cuenta con un presupuesto consolidado de 11.126,82 millones de euros, un 13% inferior al presupuesto del año anterior. Entre las distintas partidas de su departamento destaca la partida presupuestaria destinada a las aportaciones del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), para la regulación de los mercados agrarios y que asciende a 6.155,48 millones de euros, contemplando también la inversión de 191,76 millones de euros para las políticas agrícolas y ganaderas, ”orientándolas hacia las nuevas demandas de la sociedad”.

Pues pese a la reducción y al slogan que publicitan en la web del citado ministerio, recientemente se publicaba en el BOE el anuncio del Fondo Español de Garantía Agraria por el que se convoca licitación parael suministro y distribución de alimentos lácteos en el marco del Plan 2011 de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas de la Unión Europea. Y si quieren saber más datos, a diferencia de otras subvenciones, el FEGA impone -ocultando información-, remitirse “al pliego de cláusulas administrativas y de especificaciones técnicas”.

Oscurantismo informativo


Lo único que les podemos decir es que se trata de un concurso de tramitación ordinaria y con procedimiento abierto. Para conocer detalles como los criterios de adjudicación, el valor estimado del contrato, el presupuesto base de licitación, el importe total del mismo, las garantías exigidas, la solvencia económica, financiera, técnica y profesional del contratista, lo dicho: hay que remitirse al pliego de clausulas.

No se entiende muy bien este oscurantismo informativo de la Ministra Joaquina Rosa Aguilar más aún si tenemos en cuenta las conclusiones de la ex alcaldesa de Córdoba por IU para los Presupuestos 2011 de su departamento: austeridad presupuestaria, reducción de los gastos de funcionamiento, priorización de las inversiones productivas, priorización de las reformas estructurales, aprovechamiento de los fondos comunitarios, apoyo a los sectores productivos y favorecer la recuperación económica en 2011. Casi nada.

Pero, ¿incluirá el secretario general del FEGA, Luis M. González-Quevedo Tejerina, firmante del anuncio, entre los países beneficiados de la Unión Europea por esta ayuda a los ciudadanos españoles más necesitados?