Menú Portada
¿Qué se sabe de los partidos denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción?

La mejor liga del mundo, ¿con los peores árbitros?

Enero 12, 2009

La semana pasada la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) hacía público su premio anual a las mejores ligas de fútbol del mundo. El premio, por segundo año consecutivo, se lo entregaron a la Premier League inglesa. La liga española, que presume de ser eso, la mejor liga del mundo, no fue segunda, algo que recayó en la Lega italiana, ni fue tercera, premio que se dio a la de Argentina. España quedó en un sorprendente cuarto lugar. ¿Verdad o mentira?

pq_677_turienzo_amarilla.jpg

Si fuera una pregunta de concurso la respuesta masiva sería que el dato expuesto en la entradilla de esta información era falso. Puede que Inglaterra aventaje a España en calidad de jugadores y equipos desde que el dinero americano, ruso y árabe está entrando a espuertas, pero que la decante liga italiana nos gane como organización, futbolistas o clubes, no es verdad. Y mucho menos que una competición arruinada económicamente, con los jugadores emigrando antes de cumplir los 22 años, con gravísimas problemas de inseguridad en los estadios y con las “Barras Bravas” campando y chantajeando a futbolistas, técnicos y dirigentes, como es el caso argentino se le pueda considerar ni de broma mejor que nuestra liga, es una ofensa cuando menos. Está claro que los señores de la IFFHS han hecho unas normas tan absurdas como sus resultados lo indican.
Pero aprovechando este dato, queremos preguntar en voz alta qué se sabe de los casos denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción por la compraventa de varios partidos de temporadas anteriores. Cómo van las pesquisas o si tan siquiera se está haciendo algo. De momento no se ha llamado a declarar a nadie y el único dato relevante que se ha producido en este tiempo es que el presidente de la Real Sociedad que denunció la compra del Málaga-Tenerife para que los canarios se dejaran ganar, Iñaki Badiola, ha sido destituido del cargo por la junta de acciones del club, y que el nuevo mandatario donostiarra, Jokin Aperribay, ha tratado de retirar la denuncia, pero la Fiscalía no lo ha permitido. No habrá denuncia de parte pero sí del ministerio público. Luego hemos visto a Jokin Aperribay reunirse con el presidente de la Federación Española, Angel María Villar, a quien la otra denuncia en curso por el presunto amaño de un Athletic-Levante, le implicaba directamente como conocedor de los hechos.

Lo del Betis, ¿cómo está?

Una tercera denuncia, la de presuntas amenazas al presidente del Betis con bajarle a Segunda por parte del presidente de la RFEF, sigue durmiendo el sueño de los justos en el Consejo Superior de Deportes, y no tenemos constancia de que la Fiscalía la haya reclamado.
Este fin de semana pasado los árbitros han vuelto a convertirse en protagonistas por sus nefatas actuaciones. Pero hubo un arbitraje en concreto digno de ser estudiado en las escuelas de árbitros como fiel ejemplo de lo que es posiblemente uno de los peores arbitrajes de la historia. Nos referimos al de Turienzo Alvarez entre Betis y Málaga. Se inventó un penalti contra el Betis a los10 minutos; expulso a un defensa bético a los 23 minutos por una entrada que no llega a impactar con el contrario; y expulsó a un delantero del Betis a los 68 minutos por doble tarjeta amarilla, la segunda por un derribo inexistente. Si a eso añadimos las patadas con que fue parado otro delantero verdiblanco, sin que se le pitara tan siquiera una, la conclusión es que Turienzo varió el signo por completo del resultado.
Y en un estado de sospechas como el actual, arbitrajes como el del Ruiz de Lopera sólo ayudan a incrementar las dudas. Si pueden vean el video del partido. Merece la pena. Tampoco se puede aspirar a ser la mejor liga del mundo con los peores árbitros.