Menú Portada
Escrito por Juan Francisco Giner y María Victoria Loriente

La masonería de Castellón, al descubierto

Junio 18, 2013

 

pq_934_portadaok.jpg

Se sorprenderán de la infinidad de datos que aporta el libro Historia de la masonería en Alcalá de Xivert escrito por Juan Francisco Giner y María Victoria Loriente. Ha sido el trabajo arduo de muchos años y nos desvela detalles hasta ahora desconocidos de la masonería en Castellón y que, muy probablemente, esas claves se podrían hacer extensivas al resto de España. Incluye documentos inéditos que ayudan a dar respuestas a incógnitas como ¿Qué secretos pudo esconderse en el mundo templario que ha llevado a historiadores e investigadores a tratar de establecer algún tipo de conexión con la Orden Masónica? o por ejemplo, como el enigmático collar templario hallado en el castillo de Xivert con sus indescifrables signos nos introduce en la incógnita de una quizás probable relación entre aquellos monjes-soldados y los orígenes masónicos.

Como los autores reconocen esta obra busca dar luz al “vacío histórico en cuanto al entramado masónico”, una etapa desconocida en la que por la localidad de Alcalá de Xivert “desfilaron personajes políticos, militares o simples ciudadanos que en la mayoría de los casos, ocultaron por distintas circunstancias, en su mayoría políticas o de persecución policial, su adscripción a logias masónicas”. La obra de Juan Francisco Giner, miembro de la Asociación Española de Militares Escritores y María Victoria Loriente, estudiante del Grado de Humanidades, tiene más valor si tenemos en cuenta las dificultades con las que se han encontrado a la hora de recopilar información, toda vez que la destrucción de archivos ante el avance de las tropas “nacionales” y la posterior Ley para la Represión de la Masonería y del Comunismo impuesta a la finalización del conflicto. A todo ello habría que añadir el “estigma” familiar o social al que eran expuestos los miembros de la Orden Masónica en el caso de ser señalados como tales.

El resultado, Historia de la Masonería en Alcalá de Xivert,  lo podemos disfrutar en los próximos días, una obra que no nos dejará indiferentes y que nos ayudará a ampliar nuestros conocimientos sobre uno de los temas históricos más desconocido y apasionante.



La presentación tendrá lugar en la Librería Alejandría, Plaza de las Aulas (Castellón) el jueves, 20 de junio a las 20:00 horas.