Menú Portada
Se encarece casi un 11% desde enero de 2012

La luz subirá un 3,1% en octubre

Septiembre 24, 2013
pq_936_Jose-Manuel-Soria.jpg

La vigesimocuarta subasta entre comercializadoras de último recurso de electricidad se ha cerrado con una subida del 7,6% en el precio para el cuarto trimestre, lo que, trasladado a la factura del consumidor, implica una subida del 3,1% a partir del 1 de octubre. Estas subastas sirven para fijar el coste de la energía dentro de la Tarifa de Último Recurso (TUR) y tienen un peso algo inferior al 50% sobre la conformación final de la tarifa. El Gobierno ha anunciado que congelará en octubre la otra parte del recibo, que recoge los costes regulados del sistema eléctrico, conocidos como peajes.

Tras esta subida, el año se habrá saldado con cuatro incrementos de la tarifa eléctrica, incluidos los del 3% en enero, del 1,2% en julio y del 3,2% en agosto, y con una única pero significativa bajada, del 6%, en abril. Incluida la nueva subida de octubre, la tarifa se ha encarecido cerca del 11% desde enero de 2012.

La nueva subida, al producirse en el coste de la energía y no suponer un incremento de los peajes, no servirá para aliviar el déficit de tarifa, que en términos acumulados supera los 26.000 millones de euros y que este año será de entre 2.500 y 3.000 millones de euros, según anunció el ministro de Industria, José Manuel Soria.

En una nota, el operador del mercado eléctrico, Omel, informa de que el precio del megavatio hora (MWh) para la carga base se ha situado en 47,58 euros, mientras que el de carga punta ha ascendido a 57 euros. Se han vendido 2.500 megavatios (MW) de carga base y 352 MW de punta.

En total, 44 entidades han vendido la electricidad a las cinco comercializadoras encargadas del suministro de último recurso, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y E.ON.

Servicios de ajuste

La nueva subida de la luz, la tercera en apenas tres meses tras las registradas en julio y en agosto, se producirá a pesar de la estabilidad de precios en el mercado y de que el Gobierno congelará los peajes eléctricos.

En esta ocasión, la presión al alza ha procedido de los ajustes técnicos posteriores a la puja, entre los que figuran tanto el llamado ´apuntamiento´, en el que se recoge el coste de contrarrestar las variaciones de precios en cada una de las horas del trimestre, como los servicios de ajuste, que incluyen costes de operación del mercado.

Estos sobrecostes se calculan con respecto a unos indicadores que se definen en el mismo trimestre del ejercicio anterior y que se aplican a un año vista. Hace un año, la TUR bajó un 2% en octubre, si bien en ella se definieron los costes extraordinarios que ahora se han aplicado.

El ´apuntamiento´ presionó un 2% al alza el precio de la subasta del tercer trimestre de 2012 y en un 6% el precio del cuartro trimestre de 2012, y ha sido ahora, un año después, cuando se ha recogido este incremento. Algo parecido ha ocurrido con los servicios de ajuste, que han pasado de 3,7 euros por MWh a 6,9 euros por MWh de un trimestre a otro.

En mayo de este año, la Comisión Nacional de Energía (CNE) ya denunció el fuerte aumento del conjunto de los sobrecostes de operación, entre los que figuran los servicios de ajuste. Estos costes han pasado de 700 millones en 2009 a 1.200 millones en 2012, lo que supone un incremento del 71%.