Menú Portada
Después de subir un 11% en la última subasta

La luz subirá el próximo 1 de octubre un 4,8%

Septiembre 22, 2010
pq_922_miguel_sebastian.jpg

La subasta entre comercializadoras de último recurso (Cesur) para el suministro de electricidad a los clientes con tarifas reguladas se ha cerrado con precios un 11% superiores a los de la puja de junio, una vez ponderados los resultados para cada uno de los dos productos vendidos, uno de base y otro de punta, y realizados los ajustes para responder a los picos de demanda del invierno.

Por todo ello, la factura de la luz subirá un 4,8% de media a partir del 1 de octubre, 1,7 euros para el consumidor medio, mientras que la subida será de un 3% para aquellos que tengan discriminación horaria.

El ministerio de Industria ha confirmado que el incremento de la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que tienen derecho los consumidores con una potencia contratada inferior a 10 kW, la mayoría de los hogares, se debe al aumento del coste de las materias primas.

Desde la liberalización del sector puesta en marcha el 1 de julio de 2009 existe sólo un tipo de tarifa: la TUR, a la que tienen derecho los consumidores con una potencia contratada inferior a 10 kW. El resto de consumidores se abastece en el mercado liberalizado.

En España hay 27 millones de hogares derecho a la TUR. De estos, cinco millones tienen derecho al Bono Social, lo que implica la congelación de su tarifa desde el momento en que lo soliciten. Otros 4 millones han optado ya por adquirir la energía en el mercado libre.

En la TUR se pueden distinguir dos modalidades, con discriminación horaria y sin discriminación horaria.

Así, a causa de la llegada del invierno, aquellos que tengan discriminación horaria tendrán una subida de la luz del 3%, mientras que la TUR sin discriminación horaria subirá el 5%.

Pueden acogerse al Bono Social los consumidores con una potencia contratada inferior a 3 kW en su primera vivienda, los pensionistas que perciban cuantías mínimas, las familias numerosas y las familias que tengan todos sus miembros en situación de desempleo.