Menú Portada
Florentino se presenta el 28 y Onieva anunciará su candidatura este jueves

La Liga jamás había llegado al final con tantas cosas por decidir en sólo dos jornadas

Mayo 18, 2009

El Barcelona ya es el campeón y el Real Madrid se conformó con el subcampeonato. El premio principal ya está entregado, pero la Liga española aún “repartirá” muchos premios más en las dos jornadas finales. Los nombres de los dos equipos que acompañarán a blaugranas y blancos en la Champions, los nombres de los que irán a la Copa de la UEFA con el Athletic, y los nombres de los tres descendidos. Nueve equipos aún tendrán que pelear la permanencia porque matemáticamente no descendió nadie.

pq__valvil.jpg

Que el Barça ya sea campeón no va a restar interés a las dos jornadas finales de la Liga. El calendario ha querido que por fortuna haya aún enfrentamientos directos por lograr los objetivos de los distintos equipos. Porque mientras cuatro equipos pelean por dos plazas de Champions (Sevilla, Atlético, Valencia y Villarreal), nueve pelean todavía por conservar la categoría y otros dos sueñan con plaza en UEFA (Deportivo y Málaga). Quince equipos nada menos que aún no han hecho los deberes.
Porque si dramático es perder la categoría, para estructuras como Sevilla, Atlético Madrid, Valencia y Villarreal no estar en Champions la próxima temporada será una catástrofe económica.
Lo lamentable es que equipos como Barcelona y Real Madrid, que ya han acabado sus faenas, se van a convertir en jueces del descenso, perjudicando notablemente a terceros. Porque ya me dirán que resultado sería el lógico en el Barça-Osasuna y el Osasuna-Madrid si en el lugar de disputarse ahora se tuviesen que disputar con algo en juego para los dos grandes. Osasuna, el equipo con el calendario más duro de los que pelean por la supervivencia, se va a encontrar con un equipo de suplentes cuando se mida el sábado al Barça en el Camp Nou, y con un Madrid de vacaciones en el encuentro de final de campaña. De ser el principal candidato al descenso a tener muchísimas posibilidades de salvarse.
La buena suerte de los navarros será la mala para otro equipo de entre Recre, Numancia, Spórting, Getafe, Betis, Español, Valladolid y Rácing. Comienza, en todo caso, el viaje de los maletines, que este año, incluso, ya hay rumores de que se han usado hasta en partidos de Segunda B previos a la fase de ascenso.
Siguiendo con el descenso, Valladolid, Rácing y Espanyol son los que mejor lo tienen. A los tres les basta con un solo punto e incluso sin puntuar en función de los resultados que se den este próximo sábado. Igual pasa con el Betis, aunque los sevillanos, por si las moscas, deberían ganar uno de los dos partidos que les resta. La clave de todo estará esta jornada en los partidos Barcelona-Osasuna, Getafe-Numancia y Valladolid-Spórting. Las derrotas navarra, asturiana y soriana salvarían de golpe a todos los demás excepto al Recre, que aún ganando sus dos partidos (Recre-Rácing y Spórting-Recre) depende de terceros.
Igual de interesante está la pelea por las dos plazas de Champions que restan. Sevilla (64), Atlético (61), Valencia (59) y Villarreal (59) aspiran a ellas. Los andaluces aseguran la tercera plaza ganando uno de sus dos partidos (Depor y Numancia), pero si empata los dos será cuarto y si sólo suma un punto puede quedarse sin plaza. Para ello el Atlético y el Valencia deberían ganar sus dos encuentros. Este sábado tenemos un decisivo Valencia-Villarreal.
La UEFA, además del Athletic que tiene plaza como subcampeón de Copa, será para los dos que se queden sin Champions, aunque Deportivo y Málaga tienen opciones matemáticas. Las de los gallegos pasan por ganar el sábado en el Pizjuán sevillano. Al igual que el descenso, hasta la última jornada no sabremos quienes serán los 7 equipos españoles que estarán en Europa.

Florentino, el 28, y Onieva anuncia que se presenta

Extraconfindencial.com lo confirmó cuando algunos decían que era un rumor: Juan Onieva se presenta a las elecciones del Real Madrid. Ya es oficial porque ha convocado una rueda de prensa para este jueves, en un hotel madrileño. Es de suponer que de momento no sea más que un adelanto de sus intenciones y que no desvele nada de su proyecto, pero cualquiera sabe. La gran pregunta es quién el avala. Pregunta que igual se queda sin respuesta.
Quien tiene aval, equipo y proyecto es Florentino Pérez. Ayer decíamos que lo haría público el día 25, pero para esa fecha está la junta de accionistas de ACS. La fecha definitiva es el 28, justo al día siguiente de la final de Champions. Se ve que al Barça no le quiere dar respiro –ya hizo lo mismo al día siguiente de ganar la Copa, anunciar que se presenta-. Como ya es casi definitivo que hay elecciones, será a partir del 29 de mayo cuando se comiencen a anunciar fichajes. Arsene Wenger y Kaká serán los dos pilares del proyecto. Las otras dos patas aún no están atadas.