Menú Portada
Once equipos pelean a ocho jornadas del final por evitar el descenso

La Liga española iguala sus fuerzas más que nunca… por abajo

Abril 14, 2009

Nunca en la historia de la Liga española once equipos seguían peleando por conseguir la permanencia a ocho jornadas del final. Nunca la competición había estado tan igualada, aunque desgraciadamente lo hace por abajo. Y peor aún que eso es que sólo dos equipos pelean por el título. A los siete restantes sólo les queda el consuelo de intentar el asalto a plazas europeas, con el agravante de que para algunos de ellos el no conseguir clasificarse para Liga de Campeones supondrá una auténtica ruina económica.

pq__español.jpg

El sistema de competición es tan cruel en los tiempos que corren que no conseguir el objetivo marcado se traduce en catástrofe. Catástrofe en forma de ruina económica, bien por perder la categoría, bien por no lograr la plaza europea para la que se han programado las inversiones y los gastos. Valga por ejemplo que si Sevilla, Valencia o Atlético de Madrid no se clasificasen para disputar Champions, el golpe económico negativo superará los veinte millones de euros, cantidad en la que tendrán que recortar sus presupuestos para la próxima temporada. Y como sólo hay dos plazas, al menos uno de ellos estará en esa situación el próximo 31 de mayo. Si el desafortunado es el Valencia, con la Ley Concursal llamando a las puertas, el drama puede ser de los que hacen historia.
Pero siendo eso malo, imagínense lo que supone bajar a Segunda. De entrada, menos taquillas, los abonos más baratos, la publicidad rebajada, y el contrato de televisión que de ocho millones de euros se queda en dos millones. Como además las cosas se hacen sin previsión, jugadores fichados para estar en Primera no se pueden mantener en Segunda o directamente no se les puede pagar.
Y nos encontramos a falta de ocho partidos con once equipos inmersos en esa pelea: Rácing, Osasuna, Mallorca, Betis, Getafe, Athletic, Almería, Spórting, Recreativo, Numancia y Espanyol. Ninguno se puede dar por salvado y ninguno aún por descendido, con lo que estas ocho jornadas van a ser de órdago. Para más emoción, aún quedan por disputarse veinticinco partidos entre los once implicados, lo que reportará al campeonato un mayor drama e interés, aunque normalmente le restará calidad.
Un dato curioso: ocho equipos han cambiado esta temporada de entrenador con el torneo ya comenzado. Seis de ellos están entre los que pelean por la permanencia –los otros son Real y Atlético Madrid-. Y uno de ellos, el Espanyol, ha cambiado dos veces… y es el colista.
Con la idea de acogerse a la Ley Concursal para impedir que se les descienda de categoría por impago a los jugadores, con la que está cayendo en todo el país, prepárense a escuchar la de clubes que se van a acoger a ella. Y mientras, La Sexta, dando todos los partidos en abierto.