Menú Portada
El balompié español bajo sospecha tras el escándalo del Real Murcia

La Liga de Fútbol Profesional en el ojo de la Justicia: Aumentan las denuncias contra su presidente, Javier Tebas

Agosto 31, 2014

Todo apunta a que el abogado constituyó un entramado societario para obtener beneficios con la gestión de los concursos de acreedores de los equipos de fútbol

pq_929_javier-tebas-presidente.jpg

Tras la caótica situación vivida hace escasos días en la Liga de Fútbol Profesional (LFP), tras el descenso administrativo- luego ascenso y posterior descenso a Segunda B-, del Real Murcia, siguen las sombras de sospecha sobre la actuación profesional del presidente de la LFP, el abogado Javier Tebas Medrano.

Las denuncias sobre su gestión han llegado al largo de este verano a la redacción de Extraconfidencial.com. Algunas de ellas se refieren al entramado societario que se ha fabricado para obtener beneficios con la gestión de los concursos de acreedores de los equipos de fútbol, como ya publicó en su día este periódico; por ejemplo, en lo relativo al concurso del Rayo Vallecano, donde comenzó a asesorar al equipo de la barriada madrileña como abogado externo en los tiempos de Ruiz Mateos. 

Las denuncias recibidas indican que “Tebas, con el peso que ha tenido siempre en la Liga y sabiendo que el convenio que tenía la LFP con la AFE, que garantizaba los salarios a los jugadores, tenía un pacto por fuera del concurso para garantizarles el pago de los salarios a los jugadores a cambio de cederles la deuda a la LFP, cosa que garantizaba a Tebas tener el control de la situación y no dejar que se escapase de sus tentáculos ningún equipo, porque, si lo hacían, no daba el voto de la LFP al Convenio y por tanto irían a liquidación”.

Investigado por su mediación en el concurso del Deportivo de La Coruña

Así, por ejemplo, en A Coruña se volcaron con eso y de hecho la Justicia llegó a investigar a una empresa de Javier Tebas. De este modo, Hacienda y los administradores concursales sospecharon que el acuerdo alcanzado el 31 de julio de 2013 entre la Liga, la AFE y el entonces presidente, Augusto Cesar Lendoiro, podría esconder alguna ilegalidad que permitió a los futbolistas cobrar la mitad de su deuda concursal antes de celebrarse la Junta de Acreedores. Lo hicieron sin quita alguna e independientemente del resto de acreedores, sometidos a una quita y 17 años de espera. La Justicia quería saber si la agrupación de interés económico Audiovisual New Aged, una empresa cuyo socio único es Javier Tebas, había comprado deuda concursal del Deportivo a cargo de la compensación por haber descendido a Segunda División.

Varios medios de comunicación publicaron artículos que reflejaban lo aquí comentado, con la peculiaridad de que, para que no perdiese la categoría el Deportivo por impago a los jugadores, por no producirse el pago antes de la firma del Convenio, la empresa de Tebas Audiovisual New Aged prestó el dinero al Deportivo para ese pago, lo que implicaría que Tebas puso de su parte para tener la situación controlada.

Audiovisual New Aged fue creada por el actual presidente de la Liga de Fútbol Profesional en septiembre de 2011, con domicilio en la calle Macarena de Madrid y con un capital de tan solo 1.000 euros. Su objeto social es “impulsar un sistema de compensación de los derechos audiovisuales y, por lo tanto, el establecimiento de los parámetros que deben regir el reparto de los beneficios generados por los ingresos que se deriven de la explotación de tales derechoso audiovisuales”.

Una querella por su presunta actuación irregular en el Xerez

Otra de las jugadas llamativas también en la labor profesional de Javier Tebas es la relacionada con el equipo de fútbol del Xerez, cuyos dirigentes le interpusieron una querella en los Juzgados. Según las investigaciones judiciales, la LFP disponía de un dinero del Xerez para cubrir posibles deudas, como llegó a pasar con los impagos a los jugadores por los que perdió la categoría, y que, debido presuntamente a la labor de intermediación de Javier Tebas, ese dinero fue desviado a pagar una minuta de su despacho en vez de utilizarlo para el uso principal de cubrir deudas con jugadores

El Diario de Jerez informó que le fue puesta una querella por estafa, delito societario y deslealtad profesional. Los entonces responsables del Xerez, la empresa Energy, consideraron irregular la actuación de Javier Tebas, como abogado del concurso, después de haber recibido en la secretaria varias facturas entre los meses de julio y octubre de 2013 procedentes del despacho Tebas y Corduras, facturas que no se tuvieron que abonar porque ya se había hecho cargo del importe de las mismas la Liga de Fútbol Profesional a través de la cuenta que tenía abierta allí este club andaluz.

Los dirigentes del Xerez siempre defendieron que su descenso administrativo a Tercera fue ilegal. En la querella se solicitaba la inhabilitación para Tebas alegando que presuntamente durante un cierto tiempo compaginó sus funciones de presidente de la LFP y las de abogado del concurso del Xerez, siendo cargos incompatibles y que, además, cuando presentó su dimisión, concedió la venia como letrado a César Adeva, abogado del despacho ´Tebas Corduras Asociados´, que pertenece tanto a él como a su esposa.

Cobró 200.000 euros más IVA por un “informe de futbolistas Liga Argentina para mercado 2008”

Otra de las jugadas maestras de Javier Tebas fue su paso por el equipo de fútbol del Mallorca a través de una sociedad donde figura como apoderado, Esfinge Veinte SL, creada en 1998 con 3.000 euros y con domicilio social también en su cuartel general de la calle Macarena, de Madrid. El actual presidente de la Liga de Fútbol Profesional, facturó al Mallorca en abril de 2008 la cantidad de 200.000 euros más IVA por un Informe de futbolistas Liga Argentina para mercado 2008“.

Lo hizo a través a través de esta empresa Esfinge Veinte SL., siendo por entonces el constructor Vicenç Grande el máximo accionista del club mallorquín. Según publicó el diario El Mundo se desconocía en qué consistió el citado Informe elaborado por Javier Tebas que nunca llegó a manos de la dirección deportiva bermellona encabezada por Nando Pons. Según este periódico, el RCD Mallorcaen ningún momento solicitó este servicio porque teníamos a nueve personas trabajando y una de ellas –Miquel Magaña-, dedicada en exclusiva al mercado argentino. Es más, ni un solo jugador procedente de ese país se incorporó al equipo en el mercado del año siguiente. Ni en el posterior”.

El inicio de una exhaustiva investigación

Desde la redacción de Extraconfidencial.com comenzamos en el día de hoy la publicación de una exhaustiva investigación sobre los oscuros negocios en el fútbol español, hoy bajo la lupa de la sospecha de corrupción por parte de la Unión Europea con el Real Madrid de Florentino Pérez en el ojo del huracán.

En los próximos días les facilitaremos más información sobre la estructura societaria montada por el abogado Javier Tebas, actual presidente de la Liga de Fútbol Profesional, y su incursión en equipos como el Logroñés, el Toledo, el Huesca, Badajoz, etc…Se inicia una temporada futbolística en la que pueden salir a la luz muchas más irregularidades sobre la gestión paralela en el mundo del balompié del actual presidente de la Liga de Fútbol Profesional.

Juan Luis Galiacho
juanluisgaliacho@extraconfidencial.com