Menú Portada
No entrará en vigor hasta el 2011

La Ley de Economía Sostenible suma ya dos meses de prórrogas en el Congreso

Junio 22, 2010

La Mesa del Congreso de los Diputados decidió hoy ampliar una semana más el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de Ley de Economía Sostenible, por novena semana consecutiva desde que la norma llegó a la Cámara Baja, con lo que el arranque efectivo de su tramitación no comenzará hasta después del verano, lo que retrasará su entrada en vigor al menos hasta 2011.

Según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, el PSOE y el PP han solicitado esta nueva prórroga para el debate de la norma aprobada por el Gobierno el pasado 19 de marzo, pero que entró en el Congreso el 9 de abril. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que pondría en marcha esta ley hace más de un año, concretamente, en el Debate sobre el estado de la Nación de 2009.

Los diputados prevén que, de presentarse enmiendas a la totalidad, su debate podría celebrarse aprovechando alguno de los Plenos extraordinarios que se celebrarán en julio, si bien la negociación de las parciales se retrasaría hasta la vuelta del verano, coincidiendo con la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Tanto socialistas como populares coinciden en recalcar la “enorme complejidad” del texto, ante la gran cantidad de sectores e intereses que implica -entre ellos los afectados por la polémica disposición acerca del control de las descargas de contenidos por Internet- y que ha obligado a repartir la tarea de redacción de enmiendas entre varios grupos de trabajo.

El PP espera cambios tras los recortes

En cualquier caso, los grupos de la oposición aún no han confirmado si pedirán la devolución al Gobierno del texto, si bien el PP y UPyD son las dos formaciones más proclives a esta posibilidad. En cualquier caso, los populares consideran que la “soledad" del Gobierno constatada tras al falta de apoyo parlamentario a sus medidas de ajuste ha restado interés a un proyecto que se presentó como la medida estrella para la salida de la crisis.

En cualquier caso, todos los grupos tienen la firme intención de “modificar a fondo” la norma que el Gobierno quiere tramitar con el “máximo consenso”, según ha reiterado el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.