Menú Portada
Mientras presenta en Madrid su partido político "Sociedad Civil y Democracia" ante 3.000 acólitos, con sólo un voto en su contra

La Justicia y los trabajadores de sus empresas se movilizan contra Mario Conde

Octubre 10, 2012
pq_927_mario-conde.jpg

Tal y como avanzó el pasado día 21 de septiembre en primicia informativa extraconfidencial.com, la Justicia y la policía judicial rastrean el nuevo emporio financiero creado por Mario Antonio Conde Conde, actual candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia por su partido “Sociedad Civil y Democracia”, que presentó en sociedad el pasado día 6 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones del Paseo de la Castellana de Madrid ante 3.000 fieles seguidores que vitorearon a su ya presidente y candidato por Pontevedra a la Xunta. Mario Conde recibió el apoyo casi unánime de los asistentes, que votaron con la papeleta alzada y sólo uno se pronunció en su contra, como en los viejos tiempos. 

Pero mientras esto ocurre y paralelamente al derroche de dinero en su nueva campaña política –Conde intentó conseguir del Ayuntamiento de Madrid el multiusos Arena en la Casa de Campo para su presentación en sociedad ante 7.000 hipotéticas personas-, los trabajadores de sus empresas comienzan ya a movilizarse con actos de demandas laborales en los Tribunales de lo Social, y con denuncias expresas ante este medio de comunicación.

Impago, condiciones laborales y una tensa reunión

Como avanzó extraconfidencial.com, los trabajadores de dos de las empresas punteras de Mario Conde, Demerquisa S.L. y Pinisan S.L., ambas registradas en el sector de la parafarmacia y en productos de limpieza y aseo, han denunciado el impago de varias nóminas de sus contratos laborales, así como las condiciones de trabajo que sufren y que, según ellos, bordean a veces la más absoluta ilegalidad. Así, según la denuncia que ha llegado a este medio, los trabajadores de Pinisan S.L. llevan actualmente más dos meses sin cobrar, lo que hace que muchos hogares se encuentren en la banca rota, sin poder ni pagar ni la luz y estando sometidos a múltiples embargos. Esta circunstancia hizo que se movilizaran hace unos días ante la sede de Pinisan, en la localidad madrileña de Humanes, para protestar por estas graves carencias laborales. Esto llevó a Mario Conde a convocar una reunión de urgencia con los trabajadores, a la que también acudió su hija Alejandra Conde Arroyo, a la que tiene introducida en todos sus negocios de parafarmacia y productos de aseo y limpieza.

La citada reunión fue muy tensa. Tanto que, incluso, se profirieron gritos e insultos varios. En un momento acalorado una trabajadora se dirigió a Mario Conde, según fuentes presenciales, y le espetó: “A mi usted no me chilla, ya se llame don Mario Conde o el rey de España”… a lo que Mario Conde le contestó: “Ustedes los trabajadores son unos egoístas, sólo piensan en su beneficio y no en el futuro de  la empresa. Y si tienen trabajo me lo deben a mí y a mi hija Alejandra. Pondré el tema en manos de mis abogados…y si no se llega a una solución habrá un ERE o comenzarán los despidos”. De hecho ya se ha producido algún despido, demanda laboral y acto de conciliación por trabajadores de esta empresa, cuyas oficinas administrativas han sido llevadas para evitar más problemas desde la sede de Humanes hasta Torrejón de Ardoz, localidad madrileña donde se ubican las sedes de las otras empresas de Mario Conde (Demerquisa y Hogar y Cosmética Española), y donde se puede ver con asiduidad a su hija Alejandra Conde Arroyo.

La situación de esta empresa, Pinisan S.L., con un gran potencial de ventas, superior a los cinco millones de euros (según el Borme), es muy dramática para sus trabajadores. Según narran: “Esta se hace insostenible y no se le da solución al tema de la deuda ni al impago de nóminas. La situación de todas las familias es caótica económicamente, y así debe constar en los medios de comunicación…que la gente vea de nuevo cuál es la verdadera cara y el verdadero perfil de Mario Conde… Esto es un verdadero circo. Y lo más grave y denunciable es que por la situación que estamos viviendo algunos compañeros han sufrido desmayos, lipotimias y ataques de ansiedad”, denuncian.

Responsabilidad con los accionistas de Banesto

Tal y como también publicó en primicia extraconfidencial.com, la Justicia sigue ya los pasos de Mario Conde. Esta semana la revista Interviú ratificaba y ampliaba esta misma información, indicando que el pasado 1 de octubre el Registro de la Propiedad de Pollença -en el norte de la isla de Mallorca, donde vivía la familia Arroyo y Mario Conde tenía su inicial aceitera- recibía la orden de embargo de cuatro fincas  por indicación del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Santiago Pedraz. Este magistrado, según ha podido saber extraconfidencial.com, ya ha mantenido varias reuniones con perjudicados por los nuevos negocios de Mario Conde, que le han facilitado información sustanciosa que obra ya en poder de la policía judicial.

El motivo de este embargo era responder por casi 27 millones de euros, un dinero que Mario Conde y otros dirigentes del antiguo Banesto deben todavía a día de hoy a sus accionistas, argumentando para su impago carecer de patrimonio y solvencia. Sin embargo, el precio de mercado de estas fincas embargadas no llega ni a la tercera parte, sólo alcanzarían los 9 millones de euros. Las investigaciones de la Audiencia Nacional han llevado hasta Luxemburgo, paraíso fiscal donde estaría la la empresa Beteilingung utilizada presuntamente por Conde para ocultar la propiedad de, al menos, estas cuatro fincas. Según las investigaciones judiciales, el ex presidente de Banesto compró estos terrenos en la década de los ochenta para luego vendérselos a su fallecida esposa, Lourdes Arroyo, y luego ponerlos a nombre de un testaferro y revenderlos más tarde a la sociedad luxemburguesa Beteilingung.

Como se comprueba, todavía queda mucho por investigar….Por ejemplo, ¿Qué se sabe de las fincas de explotación olivarera de Conde en Andalucía? ¿Y de los terrenos en Canarias para explotar la plantación y producción de aloe vera? Todo un entramado de ingeniería financiera, sociedades y propiedades, hoy vinculadas indirectamente a Mario Conde, y cuyo rastro es muy difícil de seguir por parte de la Policía y la Justicia debido a las diferentes ramas, empresas y personajes interpuestos.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com