Menú Portada
EXCLUSIVA
Un juzgado de Madrid rastrea todo el emporio del sector de parafarmacia y productos dietéticos relacionado con el ex presidente de Banesto

La Justicia y la Policía investigan ya el nuevo entramado societario y de ingeniería financiera vinculado a Mario Conde

Septiembre 21, 2012

La investigación judicial comenzó antes de que el hoy presentador del Grupo Intereconomía proclamara su candidatura a la presidencia de la Xunta de Galicia por “Sociedad Civil y Democracia”

La policía inició sus averiguaciones  a raíz de la denuncia interpuesta por varios impagos de empresas del nuevo grupo empresarial vinculado a Mario Conde


Un Juzgado de Primera Instancia de Madrid, junto a la policía judicial, rastrean ya todo el entramado de ingeniería financiera y el emporio societario del sector de parafarmacia y productos dietéticos vinculado a Mario Conde, ex presidente de Banesto, hoy convertido en presentador y mecenas del grupo Intereconomía y  a su vez proclamado recientemente candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia por el partido “Sociedad Civil y Democracia”.

La investigación judicial y policial, que hoy avanza en primicia informativa extraconfidencial.com, partió a raíz de una denuncia interpuesta por una serie de impagos de empresas vinculadas presuntamente al nuevo emporio financiero creado  por Mario Conde, en concreto, en el sector de la parafarmacia, aunque también el ex banquero está introducido de lleno en el sector editorial, aceitero, inmobiliario, de cartera, etc.

Insolvencia y pérdidas

Son ya varios los casos de impagos en los que se han visto ya envueltos estas empresas presuntamente vinculadas a Mario Conde, en concreto extraconfidencial.com dispone de dos procedimientos judiciales (uno con el número 2188/09 que se lleva en un juzgado de primera instancia de  Madrid, y o 2099/09 que se lleva en un juzgado de primera instancia de Fuenlabrada), procedimientos que han dado lugar a la investigación, al encontrarse las sociedades deudoras en un estado de insolvencia y de pérdidas, y haber dejado “un pufo” cifrado en más de 100.000 euros. Las investigaciones ya iniciadas indican que son varios los presuntos “hombres de paja” que aparecen detrás de estas empresas vinculadas a Mario Conde, nombres que obran en poder de extraconfidencial.com y que a partir de la próxima semana iremos ofreciendo en una investigación exclusiva.

Ingeniería financiera

Fuentes directas del caso han asegurado a extraconfidencial.com  que detrás de todas estas operaciones se esconde un verdadero entramado de ingeniería financiera, con varias empresas en cadena que van dejando cadáveres en el camino, “desaparecen y no pagan, es una copia similar a lo que sucedió en Banesto”, afirman. La investigación judicial –muy complicada, por cierto- comenzó hace ya meses, mucho antes de que el hoy presentador y mecenas del Grupo Intereconomía proclamara su candidatura a la presidencia de la Xunta de Galicia por “Sociedad Civil y Democracia”, en las elecciones próximas a celebrar al día 21 de octubre. Según señaló, “con el fin de agitar conciencias”. El objetivo de esta segunda iniciativa política de Conde – en la primera con UC-CDS fracasó estrepitosamente- es “ir creando un caldo de cultivo, con el fin de que la gente se una a esta aventura, aunque probablemente no vea la obra terminada”.

A sus 64 años, y a pesar de su aspecto a veces dubitativo y compungido, el ex banquero y hoy tertuliano televisivo ha renacido empresarialmente de sus cenizas exotéricas. Así, tras pasar casi cinco años en prisión por los casos Argentia Trust y Banesto, ha pretendido convertirse en el nuevo rey de la cosmética en España. Como ya adelantó en su día extraconfidencial.com, Mario Conde creó para ello dos sociedades: Demerquisa S.A. y Hogar y Cosmética Española S.A. Las dos pusieron su sede social en Torrejón de Ardoz (Madrid).

La actividad de Demerquisa es la “fabricación de jabones de tocador y otros productos de perfumería y cosmética”. Tiene en el mercado las siguientes marcas: Aloeactive y Aloepharm. Junto a Mario Conde, aparece también en el organigrama de la empresa su hija Alejandra Conde Arroyo, que figura como consejera. Así mismo figura junto a ellos el más estrecho colaborador de Mario Conde en todo su entramado financiero, y que está con él desde los tiempos de Banesto. Se trata de Francisco de Asís Cuesta Moreno, que es la persona que ha vigilado y controlado el patrimonio de la familia Conde desde que el ex banquero entrara en prisión.

La segunda empresa creada para esta actividad por Mario Antonio Conde Conde es Hogar y Cosmética Española, cuyo objeto social es la  “fabricación de jabones comunes, detergentes y lejías”. Esta sociedad tiene en el mercado las marcas: Hogar y Cosmética, Verdhogar, Verdaloe y Naturgar. Así mismo participa con un 75$ en la empresa francesa Higiene et Cosmetiques France SARL.

Fincas en Canarias y Pazo en Galicia

Precisamente para fortalecer su nuevo imperio financiero relativo a la cosmética y productos dietéticos, Mario Conde adquirió algunas plantaciones de aloe vera en Canarias, en torno a siete hectáreas de terreno. Así compró varias fincas en el sur de Tenerife (Arona y Adeje) y en Fuerteventura. Todo ello con el fin de cosechar aloe vera y sacar productos cosméticos de esta planta medicinal. La idea de Conde también se ha trasladado al archipiélago balear. Todo con el fin de seguir comprando fincas para obtener la materia prima que le permita desarrollar su negocio de cosméticos y otros productos dietéticos o de parafarmacia.

Mario Conde dirige todo su nuevo emporio desde su tradicional cuartel general situado, como desde antaño, en la calle Triana, de Madrid. A su vez, también dirige sus nuevas aventuras políticas desde su pazo en Galicia, cerca de la localidad pontevedresa de Tuy, donde nació un 14 de septiembre de 1948, y de la que muy pronto emigró por razones familiares hacia Alicante, donde estudió en el Colegio de los Hermanos Maristas.

El hoy candidato la Xunta de Galicia llegó a un acuerdo en el verano de 2009 con el empresario Gabriel Caldelas, suegro del presidente del Partido Popular en Orense, José Manuel Baltar Blanco, para hacerse con un impresionante pazo de construcción tradicional por un periodo de varios años en calidad de arrendatario, pero con opción a compra, según algunas fuentes una opción ya materializada. El empresario que le arrendó el pazo es Gabriel Caldelas, ex alcalde popular de A Mezquita y suegro de José Manuel Baltar Blanco, presidente del PP de Orense y ex vicepresidente del Parlamento Gallego. José Manuel Baltar es hijo del sempiterno líder popular José Luis Baltar Pumar, durante muchos años presidente de la Diputación de Orense y creador de la formación política Centristas de Galicia, donde también militaba su consuegro Caldelas.

El pazo, una antigua casa rectoral de la zona, se emplaza en una finca de unas 4 hectáreas en la zona montañosa de Chaguazoso, en el concejo orensano de A Mezquita, donde se tocan los antiguos reinos de Galicia, Portugal y Castilla. Se llama “Casa Grande A Cerca” y está provisto de 2 patios, una biblioteca, varios salones, una cocina, tres comedores y con un total de siete habitaciones (algunas con hidromasaje y todas con teléfono y televisión). Entre las instalaciones de ocio del pazo están una huerta, una amplia piscina y un área de esparcimiento exterior con caballos y castaños milenarios. Además, el ex presidente de Banesto puede practicar la pesca y la caza y visitar la Sierra de Larouco. Con anterioridad a la llegada del ex banquero a la comarca Das Freiras, y de adquirirlo en exclusiva, este pazo era utilizado como casa rural en alquiler por días, con un precio por habitación doble de 75 euros día.

Además, dentro de esta expansión inmobiliaria, el candidato a político por “Sociedad Civil y Democracia”  sigue manteniendo sus dos grandes fincas, con cerca de 3.000 hectáreas cada una: “La Salceda”, en los límites de Ciudad Real con los Montes de Toledo; y “Los Carrizos de Castilblanco”, en Sevilla. Todo indica que Mario Conde no sólo pretende ser un nuevo político, sino continuar siendo un tiburón financiero.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com