Menú Portada
OTRO CASO DE PRESUNTA CORRUPCIÓN PARA LA "LIDERESA" DEL PSOE (I)
Tras el escándalo de las tarjetas opacas de Bankia, patronos y sindicatos en esta entidad andaluza presentarán denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción

La Justicia investigará también el presunto fraude de las tarjetas de crédito y las subvenciones de la Fundación Cajasol, un escándalo que salpica directamente a la presidenta socialista de la Junta de Andalucía, Susana Díaz

Octubre 8, 2014

Las denuncias indican que el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez, ha destinado miles de euros a ayudas injustificadas, “al menos para una entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión de la Obra Social y Cultural que la Ley atribuía a las Cajas de Ahorro andaluzas”
Las cuentas de la Fundación Cajasol se presentan ante el Servicio de Protectorado de Fundaciones de la Junta de Andalucía, que únicamente las conoce, y que depende de la presidenta de la Comunidad Autónoma de Andalucía


Patronos de la Fundación Cajasol, en concreto por parte de trabajadores e impositores del grupo de CCOO-Candidatura Social, han remitido un escrito a la Consejería de Justicia e Interior y la Consejería de Hacienda y Administración Publica de la Junta de Andalucía instándoles para que “actúen dentro de sus facultades supervisoras ante la situación de posibles incumplimientos normativos que actualmente presenta la Fundación Cajasol”. Un escrito, que obra en poder de Extraconfidencial.com, y que en breve también se presentará ante la Fiscalía Anticorrupción para que investigueel presunto fraude de las tarjetas de crédito y las subvenciones concedidas desde la Fundación Cajasol. Este periódico se ha puesto en contacto con el gabinete de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sin recibir respuesta hasta la fecha.

La Fundación Cajasol, una de la mas grandes de Andalucía por patrimonio, sirve, en teoría, a la sociedad “promoviendo la igualdad de oportunidades, el acercamiento de los ciudadanos a la cultura, la promoción del deporte base, la lucha contra la exclusión social, la defensa del patrimonio y el medioambiente, la investigación y el desarrollo”. Las cuentas de esta Fundación se presentan ante el Servicio de Protectorado de Fundaciones de la Junta de Andalucía, que únicamente las conoce y que depende directamente de la presidenta socialista Susana Díaz. Por parte de los sindicatos se ha denunciado, entre otras cosas, la no convocatoria periódica prevista en los Estatutos de las comisiones asesoras ni de la comisión de Gobierno, que sólo se ha reunido una única vez en los últimos años, según la denuncia de Comisiones Obreras (CC.OO.)

Las denuncias indican que el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez, imputado en distintos procedimientos por irregularidades varias, ha destinado miles de euros desde esta institución, que dirige y gestiona, a ayudas injustificadas, “al menos para una entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión de la Obra Social y Cultural que la Ley atribuía a las Cajas de Ahorro andaluzas”.

Una Fundación independiente de la Caixa

La Fundación Cajasol es una Fundación independiente de La Caixa. Quien únicamente ejerce el protectorado sobre ella es la Junta de Andalucía, en concreto, la Consejería de Hacienda. La confusión viene dada, principalmente, porque cuando La Caixa absorbió esta entidad crediticia decidió mantener el nombre comercial de “Cajasol” en Sevilla, Cádiz y Huelva.

El Patronato de la Fundación esta compuesto por veinte personas: doce son militantes y simpatizantes del PSOE-A, entre los que se incluyen Antonio Pulido, que fue designado por el Parlamento de Andalucía, dos alcaldes socialistas, el presidente de la Diputación de Huelva y una parlamentaria andaluza; otros tres son del Partido Popular (sin cargos públicos); dos son nombrados por el sindicato UGT; otros dos pertenecen a CCOO; y hay un independiente que es el arquitecto sevillano Fernando Moral Alcaraz, íntimo amigo de Antonio Pulido y presidente del Baloncesto Sevilla, un equipo de la Liga ACB al cual patrocina desde hace años esta Fundación.

Las denuncias indican que fue Pulido quien situó a Fernando Moral en la temporada 2013 como presidente de este club de baloncesto ligado directamente a la Fundación andaluza por sus millonarios convenios. Moral llegó al puesto tras la renuncia de José Aguilar, al acogerse éste de forma voluntaria al ERE de Caixabank, por entonces entidad propietaria de este club y de la que era empleado.

Fue el pasado 7 de octubre cuando el presidente de la Fundación Cajasol renovó de nuevo el convenio de colaboración con este equipo de baloncesto, que este verano pasó a formar parte del fondo de inversión norteamericano Jefferson Capital, que está representado en España por el ex internacional José Luis Galilea, la personacon la que ahora Pulido firma los convenios. Uno de estos acuerdos recoge que la Fundación Cajasol “cederá un local del edificio situado en la Plaza de Villasís para el uso de la Entidad Deportiva con el fin de desarrollar actividades de promoción del Baloncesto, y habilitar un punto de información y venta de merchandising, ropa y entradas del Club Baloncesto Sevilla”.

Pulido presume de ser el gran amigo de Susana Díaz

Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol, siempre ha presumido de ser el gran amigo de la presidenta socialista de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, e, incluso, en privado se ha atrevido a decir que le ofreció la Consejería de Economía en la ultima remodelación habida y que le llama casi todos los días para consultarle decisiones políticas que ella tiene que tomar.

Nacido en 1965 en Castro del Río (Córdoba), Pulido perteneció desde 1988 y 1993 al gabinete del consejero de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Pascual. Posteriormente, fue director económico y director general de Inturjoven (Instalaciones y Turismo Joven), de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Un organismo donde estaban “incrustados” notables socialistas con poder en variadas ramificaciones y donde se produjeron sonados escándalos. Pulido Gutiérrez siempre ha pertenecido al “lobby” empresarial socialista, aunque durante un determinado periodo tonteó con el PP a través de la familia del ex vicepresidente económico Rodrigo Rato, ahora imputado en el caso de las tarjetas opacas de Bankia entidad de la que fue presidente.

Pulido ha pertenecido a sociedades vinculadas a la telaraña empresarial socialista como “Al Andalus Sector Inmobiliario SA”; “Eurocei Centro Europeo de Empresas e Innovación SA”; “Sadai Sociedad Andaluza de Asesoramiento e Información SA”; “Al Andalus Sector Financiero SL”, entre otras, dondesiemper  había destacados miembros del Partido Socialista andaluz.

Sería en el año 2003, cuando Antonio Pulido se incorporó como secretario del consejo de administración y miembro de la Comisión Ejecutiva de El Monte, pasando a ser presidente del Consejo de Administración entre 2006 y 2007. El 28 de mayo de 2007 fue elegido presidente de Cajasol, fruto de la fusión de El Monte y San Fernando. La decisión política fue del entonces consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, luego convertido en presidente de la Junta de Andalucía y cuya figura arroja grandes sombras de presunta corrupción en el caso de los Eres. 

Una larga lista de denuncias sobre millonarias ayudas injustificadas

Las denuncias contra las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la Fundación Cajasol, que en teoría debe velar por el interés público, van más allá de la financiación de un equipo de baloncesto. Entre ellas, figura la decisión del presidente Antonio Pulido de destinar cerca de 80.000 euros a la puesta en marcha de una caseta en la Feria de Sevilla de 2014. Ya durante el ejercicio de 2013, también decidió gastar la cantidad de 77.233 euros para otra caseta en la Feria de Sevilla.

Se denuncia también el patrocinio escandaloso que hace de diferentes eventos, Por ejemplo, los toros en La Maestranza, Fue este pasado mes de abril, cuando Pulido renovó de nuevo un convenio de colaboración con Eduardo Canorea y Ramón Valencia, gerentes de la Empresa Pagés, sociedad titular de la gestión de la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla, donde se ve a Pulido con frecuencia en la Feria de farolillos ocupando localidades de postín. En el marco de estos convenios se desarrollan actividades como la puesta en marcha de la “Escuela de toreo de salón en la Maestranza”  o una exhibición de caballos de rejoneo en la Plaza Nueva de la ciudad hispalense. Esta afición de Pulido a los carruajes también se plasmó en la ayuda de 29.400 euros a la “Exhibición de Enganches y Carruajes en la Plaza de la Maestranza” (en 2013). 

En esta larga lista de ayudas presuntamente injustificadas se encuentran los millonarios gastos publicitarios en determinados medios de comunicación (Cadena SerEl Mundo o el Grupo Negocios, cuyos responsables están imputados en el escándalo de los Eres en Andalucía). Unos millonarios gastos publicados en su día por Extraconfidencial.com. que demuestran la pasión de Pulido por el blindaje de la prensa.

Como también el mecenazgo atípico que hace hacia artistas famosos. Entre los más destacados, el convenio de colaboración firmado con el actor malacitano Antonio Banderas y su Fundación Lágrimas y Favores. Un convenio cerrado recientemente por valor de, al menos, 89.000 euros. Según la denuncia recibida “hasta aquí todo perfecto pero casualmente, Don Antonio Pulido, señora y sus dos hijas, se cuelan, un año más, en la conocida Gala Starlite que organiza Antonio Banderas enagosto en Marbella. Cena, en teoría, benéfica en la que el cubierto ronda del los 1,000 € y no creemos que, Pulido, haya desembolsado 4.000 € de su bolsillo”.

Como también un sinfín de créditos blandos a un interés del 0 por ciento. En esta lista destaca, en primer lugar, el Convenio cerrado con el Instituto de Estudios Cajasol por valor de, al menos,  292.000 euros. Se da la coincidencia que en este Instituto de Estudios figura como director general el que fuera el jefe de prensa de Pulido durante muchos años en la entidad financiera, Javier Blanco, y como jefa de estudios del mismo centro, Rosa Castillejo, la que fuera secretaria personal del ex presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Fundación La Contienda: una finca en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena, con cerdos incluidos

Otras significativas ayudas, escandalosas para  una Fundación de carácter público y social, son para el Club Deportivo del pueblo natal de Pulido, el cordobés Castro del Rio, del que es además hijo predilecto, y al que destina  8.000 euros del dinero de la Fundación Cajasol. Como también la ayuda a la Feria de Artesanía de su pueblo, con 10.000 euros. O los estrambóticos encuentros “Mano a Mano´ que patrocina la Fundación Cajasol, que van por su 29 edición. La última, que como en anteriores ocasiones fue presentado por el periodista y director de “Toromedia”, José Enrique Moreno, reunió al torero Emilio Muñoz y al periodista deportivo José Antonio Sánchez Araújo para relacionar “El toro y el deporte”´. Los ´Mano a Mano´ celebrados en 2013 fueron los siguientes: Manuel Díaz ´El Cordobés´ y Juan y Medio, Rivera Ordóñez y Carlos Herrera, Enrique Ponce y Andrés Amorós, Jesulín de Ubrique y Manu Sánchez, El Juli y Alfonso Ussía y Antonio Miura y Fernando Savater; El Tato y Raquel Revuelta. En 2014 se han celebrado cuatro hasta el momento con Pepín Liria y Camacho; Victorino y Francis Wolff; y José Antonio Campuzano y Ramón Vila como protagonistas previamente. Por no citar las importantes aportaciones anuales a la Fundación La Contienda, una extensa finca en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, de la que iremos informando puntualmente. Como también viajes a Río de Janeiro, Lima, Nueva York, comidas, etc… Escándalos que en los próximos días ira desvelando Extraconfidencial.com. que ha comenzado una investigación exhaustiva y pueden salpicar directamente a la Junta de Andalucía y a su presidenta Susana Díaz.

Juan Luis Galiacho
juanluisgaliacho@extraconfidencial.com
@jlgaliacho