Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

Suscríbete a nuestro Boletín


Tipo de Newsletter

Indique cómo desea recibir nuestro servicio gratuíto de Newsletter:


Condiciones de suscripción



Los campos con * son obligatiorios

Popular posts

La Justicia investiga posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias, fraude de Ley y negociaciones prohibidas a funcionarios en la Escuela Nacional de Vela de Calanova, en Palma de Mallorca, en la que se “criaron” los reyes y príncipes de España

Febrero 7, 2017
calanova

El Juzgado de Instrucción nº 2 de Palma de Mallorca investiga posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias, fraude de Ley y negociaciones prohibidas a funcionarios, en la adjudicación a la empresa Port Olímpic CalaNova S.L  de la explotación privada de la Escuela Nacional de Vela de Calanova -situada en Sant Agustí, Palma de Mallorca, a escasos metros del Palacio de Marivent-, donde se han formado en Náutica tanto el rey Felipe VI, como sus hermanas Cristina y Elena, junto a sus respectivos hijos. Esta adjudicación, como publicó en su día Extraconfidencial.com está también bajo el punto de mira de la Fiscalía Anticorrupción, que investiga si hubo corrupción en dicha adjudicación a raíz de una denuncia fechada el pasado día 30 de septiembre de 2016 y que dio nuestro periódico.

La privatización de este Puerto público, que ahora está en entredicho por si hubiera varios delitos, generó ya en su día más de una oleada de protestas entre los vecinos y clientes por cambiar sustancialmente la configuración del tradicional Club de Vela, donde se “criaron” durante muchos veranos desde don Felipe VI, hasta sus hermanas y sobrinos, así como la actual Princesa de España, Leonor de Borbón, para pasar a ser un club de yates de millonarios.

La privatización, presuntamente irregular del puerto público, la firmó el que fuera conseller de Turismo y Deportes del Govern balear, Carlos Delgado Truyols, bajo el mandato del ex ministro del PP, Jaume Matas. El Ministerio Público ha abierto diligencias para investigar si esta privatización a favor de la sociedad limitada mencionada pudo beneficiar ilícitamente a personas próximas a Delgado, como su socio en su despacho de abogados, Carlos Gelabert.

Delgado, ex alto cargo del PP balear, fue también alcalde del boyante municipio de Calviá y firmó en octubre de 2013 la adjudicación de la privatización a Port Olímpic, cuando además de Conseller de Turismo era presidente de la entidad pública Ports de Les Illes Balears. La concesión tenía un plazo de 29 años, y el canon anual fijado fue de 748.000 euros más IVA.

Nueva querella

Ahora, a los Juzgados palmesanos ha llegado una nueva querella, que obra en poder de Extraconfidencial.com, en la que se piden responsabilidades penales por los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, fraude de Ley y negociaciones prohibidas a funcionarios. La querella está interpuesta por la mercantil Portals Night S.L., con domicilio en Palma, adjudicataria de la concesión para la explotación del bar restaurante de Calanova. Los querellados son:  Carlos Delgado Truyols, el entonces Secretario General de la Consejería de Turismo y Deportes del Gobierno Balear, Carlos Gelabert Veny; el alto funcionario Joaquín Legaza Cotayna y los empresarios Felipe Elvira García, Francisco José López Hinojosa, Manuel Eugenio López Camacho y Juan Jaime Birlanga Diego.

Según la citada querella, existen “plurales indicios que acreditan que la adjudicación del concurso a la mercantil Port Olímpic Calanova S.L. ha sido fraudulenta y arbitraria, concurriendo en la misma intereses personales colusorios que la vician de raíz”. En cuanto a la constitución de esta sociedad, se indica que se creó “ex novo”, un mes después de la publicación de la convocatoria del concurso. Se constituyó el 10 de mayo de 2013 ante el notario Álvaro Delgado Truyols, hermano de Carlos Delgado Truyols, con el número de protocolo 1.155, con un capital social de 3.000 euros y con domicilio en el despacho profesional Carlos Gelabert, por entonces socio en el despacho de abogados de Delgado. Según se expresa en la querella:

“En consecuencia, concurre un primer grupo de indicios que revelan la sindrómica constitución de la expresada sociedad:

1.-La proximidad de la fecha de su constitución (10 de mayo de 2013) en relación a la fecha de la convocatoria pública del concurso (11 de abril de 2013);

2.-Su nula solvencia económica ni técnica al tratarse de una sociedad creada ex novo sin experiencia en el sector;

3.-Su variopinta composición –constituir una sociedad limitada de 3.000.-€ de capital social no se compadece con esa plural composición de capitales pírricos-;

4.-La pública y confesada negativa de la Sr. ZABELL de haber participado en su fundación.

Todo ello constituye, como decimos, un primer patrimonio indiciario que, interpretado conforme a las reglas de la lógica, máximas de la experiencia y pautas del comportamiento humano, permite inferir que la constitución de dicha sociedad no se ajusta ya de entrada a las pautas ordinarias que rigen un proyecto empresarial y societario de la envergadura del que nos ocupa, esto es, la ocupación, gestión y explotación del puerto y la Escuela Nacional de Vela Calanova (…)

Es obligado concluir, por tanto, que entre el, a la sazón, Consejero de Turismo y Deportes Sr. Delgado, y el administrador de Port Olímpic Cala Nova S.L. existe una previa relación de amistad y profesional, posteriormente consolidada con una relación societaria, que vuelve a constituir un indicio –aparte de una causa de abstención por parte de dicho Consejero- de la fraudulenta adjudicación de la que fue beneficiaria la sociedad administrada por el amigo y abogado del Consejero que resolvía la adjudicación, posteriormente socio del mismo”.

Implicada la medallista olímpica Theresa Zabell

Extraña también que para constituir una sociedad limitada de tan sólo 3.000 euros de capital social se tenga la necesidad de que concurran hasta 7 socios fundadores con desembolsos tan ridículos como, por ejemplo, 165 euros de la medallista olímpica Theresa Zabell o de 300 euros de su esposo Manuel Eugenio López Camacho. “Así, de las exiguas participaciones suscritas y de su actividad profesional ajena a la de la sociedad que se constituye, resulta razonable concluir que simularon su affectio societatis, es decir, su voluntad de constituirse en realidad en sociedad”, indica la querella. “La Sra. Zabell publicó un “tuit” el 15 de agosto de 2013 en el que literalmente afirmaba “Creo que es un error. Ni soy accionista del proyecto ni tengo ningún acuerdo. No se entiende, por tanto, que la misma aparezca como socia fundadora de la mercantil expresada, y suscriba 165 participaciones”.

Posteriormente, según las investigaciones, se realizaron  ampliaciones de capital “sin identificación de las personas físicas o jurídicas que las suscriben y que diluyen la participación de los socios fundacionales, lo que pone de manifiesto su carácter meramente instrumental a modo de “testaferros” u “hombres de paja” (…) En una de ellas, incluso, la de 5 de diciembre de 2015, por importe de 100.000.-€, se afirma que dicho capital se desembolsa “en efectivo metálico”, lo que constituye un clamoroso incumplimiento de la normativa sobre el blanqueo de capitales. Es decir, en fechas tanto anteriores como posteriores a la fecha de adjudicación (10 de octubre de 2013) y de su ratificación por el Govern (8 de noviembre de 2013, publicado en BOIB de 9 de noviembre de 2013), la sociedad procede a una serie de ampliaciones de capital sin identificar a sus suscriptores (“personas físicas y jurídicas de nacionalidad y residencia españolas”) y con una inexplicable renuncia de los derechos de adquisición preferente de sus socios fundadores –lo que no tiene lógica negocial alguna si hubiera sido serio su inicial propósito negocial societario-, y desproporcionadas en relación a su precipitado capital fundacional (3.000 euros). En conclusión, pues, los hechos objetivos posteriores corroboran inequívocamente que en la precipitada constitución de la mercantil Port Olímpic Cala Nova S.L. no concurrió verdadera affectio societatis por parte de sus socios fundadores, quienes eran meros “hombres de paja”, concurriendo asimismo inopinables relaciones personales y profesionales con el entonces alcalde de Calviá  (Carlos Delgado) y con el socio fundador y administrador único de la mercantil Carlos Gelabert Veny”.

Investigación de Anticorrupción

Como publicó Extraconfidencial.com, en estos momentos la Fiscalía Anticorrupción, la AEAT y Puertos de les Illes Balear tienen abiertas diligencias de investigación con motivo de los hechos descritos anteriormente con el fin de depurar las responsabilidades a que haya lugar en cada ámbito de sus competencias, incluida la eventual caducidad o rescate de la concesión por parte de la Administración Pública.

Por todo ello, la Fiscalía Anticorrupción debe detectar ahora si existen o no indicios que corroboren las sospechas acerca de manipulación e ilegalidad en el expresado concurso y su adjudicación a la entidad Port Olímpic Calanova, que ha sido ya investigada por la Guardia Civil. Lo que ya es evidente, es que la Escuela Nacional de Vela donde aprendió y se forjó el rey Felipe VI, al igual que su hija, la futura reina Leonor, está en este momento bajo la lupa de la sospecha de corrupción por amiguismo.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

@jlgaliacho