Menú Portada
A pesar de contar con dos propiedades, una de ellas valorada en más de 425.000 euros

La Justicia, incapaz de embargar al ex ministro José Luis Corcuera por importe de 8.000 euros

Enero 3, 2013

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

Es la cantidad que el ex ministro de Interior adeuda en concepto de principal, intereses y costas al perder una demanda que interpuso por intromisión ilegítima en su intimidad y honor y que perdió en el Supremo

En 2003 adquirió una finca rústica en la provincia de Toledo por la que aplazó durante tres años el pago de 18.000 euros

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-style-parent:””;
line-height:115%;
font-size:11.0pt;”Calibri”,”sans-serif”;}


Han pasado muchos años desde que José Luis Corcuera, ex ministro del Interior en el gobierno de Felipe González, abandonara la política, pero muy a su pesar aún sigue dando que hablar. No hace mucho era condenado a pagar una multa de 300 euros por una falta contra el orden público al intentar acceder con su coche en un aparcamiento reservado a vehículos oficiales en la pasada Feria de Abril de Sevilla. El ex ministro socialista intentó acceder al Recinto Ferial y espetó a un Policía Local las siguientes frases: “Mi escolta y yo vamos para adentro“, “Usted no sabe con quién está hablando” y “Yo sí le estoy amenazando“. Figura hasta la sepultura.

Pero el mentor de la conocida comoLey Corcuera” o “Ley de la patada en la puerta” parece tener cierto trato de favor con la Justicia. La historia no tiene desperdicio. El ex ministro socialista interpuso en junio de 1997 una demanda por intromisión en su derecho al honor contra el periodista Gregorio Fernández junto a  Jaime Campmany, y Dinpe, S.A. (editora de la revista Época), por dos artículos: el primero, de fecha 27 de marzo de 1995, titulado “¿De quién es este chalet? La esposa de Roldán y otros testimonios aseguran que es de Corcuera“; y el segundo, de 1 de julio de 1996, titulado: “¿Será este el chalé de Corcuera que busca la juez? El ex ministro pudo ocultar propiedades tras una doble identidad”.

Tres sentencias en su contra

El 18 de mayo de 1997 el Juzgado de Primera Instancia número 57 de Madrid dictaba Sentencia desestimando íntegramente la demanda interpuesta por Corcuera al observar que “el periodista D. Gregorio Fernández Vázquez, autor de los dos reportajes objeto de autos, se empleó de la diligencia exigible para contrastar y comprobar dicha noticia“. Una Sentencia fue confirmada en Apelación por la Sección 12ª Bis de la Audiencia Provincial de Madrid mediante Sentencia de 5 de marzo de 2003. Interpuesto Recurso de Casación, la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo dictó Auto el 5 de Junio de 2007 inadmitiendo a trámite su recurso.

Las tres instancias impusieron el pago de costas a José Luis Corcuera. La defensa, tanto del periodista como de la empresa editora –Despacho Regalado Aznar-, intenta desde entonces cobrar esos 8.000 euros entre principal, intereses y costas. Varios años con la tramitación de las correspondientes tasaciones de costas donde el letrado de Corcuera utiliza todos los recursos que la legislación procesal española pone a su alcance para evitar o dilatar el pago de su deuda. Incluso, se le ha requerido por el Juzgado para que pague su deuda o designe bienes, pero el ex ministro socialista hace caso omiso.

¿Mano negra o error administrativo?

Lo más sorprendente de todo es cómo la Justicia ha sido incapaz de ejecutar esa deuda cuando José Luis Corcuera Cuesta y su esposa, Margarita Alday Villán, poseen dos propiedades según refleja el Registro de la Propiedad. La primera es una finca rústica de 1,7 hectáreas en el término municipal de Paredes de Escalona, comprada por el matrimonioel 7 de marzo de 2003, sin utilizar ningún tipo de préstamo o financiación; eso sí, aplazaron el pago de 18.000 euros que fue abonando a razón de 6.000 euros anuales.

También desde enero de 1985 es de su propiedad por compraventa una parcela de una superficie de 1.176 metros cuadrados en el “Sitio del Barrancazo” en Majadahonda (Madrid), donde tiene la residencia el matrimonio Corcuera-Alday. Esta zona es conocida por ser un área residencial y, de hecho, la Comunidad de Propietarios los Chalets de Novaserra tiene su domicilio fiscal en la parcela 26 de del Barrancazo. Actualmente el precio medio de estas viviendas en los portales de Internet idealista.com y tucasa.com, supera los 425.000 euros.

Vamos, que dinero para embargar y pagar los 8.000 euros referidos, Corcuera tiene de sobra, ¿o no?