Menú Portada
EXCLUSIVA: NEGOCIOS ENTORNO AL ALZHÉIMER (XIX)
Esta solicitud es fruto de la denuncia de Extraconfidencial.com ante Anticorrupción

La Justicia estudia la intervención de la Fundación AFAL tras la investigación iniciada por la Fiscalía de Madrid

Junio 8, 2014

La Fundación AFAL en su página web no tiene colgadas sus cuentas anuales. Sin embargo, se intenta dar apariencia de veracidad en el apartado "Cuentas" donde se incluyen documentos irrelevantes
En su plan de actuación 2013 hay un gráfico que indica que más de la mitad de las tutelas concedidas por el Juzgado a AFAL son de 2010 y, por tanto, cuestionaría la nota de prensa de la Fiscalía Superior de Madrid que afirmaba que la Fiscal de Incapacidades de Madrid, Nuria López Mora, sólo recomendó AFAL una vez después de enero de 2013. ¿Y antes?


La Justicia estudia la intervención de la Fundación AFAL, después de que el diputado y portavoz de UPyD en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea de Madrid, Alberto Reyero, haya pedido oficialmente al Consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Formoles, que “insten al Juzgado la intervención temporal de la Fundación AFAL Futuro, para que investiguen de manera inmediata la situación personal de los 80 tutelados por esta Fundación en la actualidad y que ofrezcan la alternativa de la AMTA (Agencia Madrileña de Tutela de Adultos), como solución temporal para asumir su tutela en el caso de que las familias no puedan hacerlo”.

Esta solicitud es fruto de la denuncia de Extraconfidencial.com ante la Fiscalía Anticorrupción, luego derivada a la Fiscalía Superior de Madrid, por la supuesta apropiación indebida del patrimonio de personas tuteladas por parte de la Fundación AFAL Futuro. De momento, el Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, ha afirmado que si se confirman las sospechas sobre AFAL significaría que “los mecanismos de control sobre estas entidades estarían fallando”. Lo evidente es que el caso de la Fundación AFAL Futuro ha puesto en evidencia los agujeros negros existentes en el control de las tutelas.
 
Aparecen nuevas denuncias
A la redacción de este periódico siguen llegando nuevos testimoniosalarmantes que nos trasladan familiares y ex trabajadores sobre numerosos casos de presunto saqueo patrimonial, desatención y abandono; en algunos de ellos, en personas con discapacidad absoluta. Una de las denuncias es la firmada por Santiago del Val Tua, afectado por la Fundación AFAL, que indica:
 
“En uno de sus artículos mencionaba a Doña María Jesús Moreno de la Rosa. Esta señora fue nuestra casera durante más de cuarenta años. No tenía herencia directa, ni hijos, ni sobrinos y la Fundación AFAL se encargó de incapacitarla y vender todas sus posesiones, entre ellas un edificio en la Plaza de España, aparte del que le expropió el Ayuntamiento de Madrid en la calle de los Dos Amigos para hacer un centro de día de ancianos. Hay mucho más de lo que usted publica”.
 
En otras denuncias se indica que la Fundación AFAL en su página web no tiene colgadas sus cuentas anuales (fundacionafalfuturo.es). Sin embargo, se intenta dar apariencia de veracidad en el apartado “Cuentas” también incluida en su web, donde se insertan documentos irrelevantes como son: a) solicitud de deposito de cuentas (pero sin aportarlas), b) solicitud de legalización de libros (parece que desde 2006 se les olvidó este importante detalle) y c) solo la primera hoja del Informe de Auditoría realizado por Quórum Auditores SLP pero eliminando las propias cuentas y además correspondientes al ejercicio 2011.  En definitiva, las cuentas de la Fundación desde su constitución en 2006 no aparecen por ningún sitio, siendo últimamente auditadas por KPMG, la multinacional “que ha hecho la mejor oferta” y donde es alto cargo Rafael Núñez Blázquez, precisamente marido de la presidenta de AFAL, Blanca Clavijo
 
Sin principios de transparencia
 
También es significativo el hecho de que no pueda encontrarse en Internet la escritura de constitución de la propia Fundación, al ser interesante comprobar si la presidenta Blanca Clavijo, sus familiares y/o otros miembros de la Junta de Afal Contigo son los fundadores y si, incluso, se han otorgado cargos vitalicios. La Junta directiva de Afal Contigo (Asociación Nacional del Alzheimer), coincide prácticamente en su totalidad con los patronos de la Fundación Afal Futuro. Sería interesante desde el punto de vista de transparencia saber quién o quienes aparecen como fundador/es de la Fundación, ya que el entramado familiar y el clientelismo entre amigos parecen evidentes. Cualquier Fundación transparente está certificada por Fundación Lealtad (aunque no es necesario),  o al menos intenta seguir sus principios de transparencia.
 
Las denuncias de los ex trabajadores indican que en la Fundación AFAL “entre seis o siete personas han creado un chiringuito que a partir de las tutelas empieza a dar pingues beneficios que se reparten entre ellos”. Llama la atención, quizá por poco ético, que quien levanta las actas de determinadas  Asambleas de Socios de Afal Contigo sea la notaria Blanca Entrena Palomero, amiga íntima de la presidenta Blanca Clavijo, con la que además comparte cursos y patronazgos en otras Fundaciones, como Aequitas.
 
También en el Plan de Actuación 2013 de la Fundación AFAL hay un gráfico (página 5), que indica que más de la mitad de las tutelas concedidas por el Juzgado son de 2010. Este dato, por tanto, cuestionaría la nota de prensa de la Fiscalía Superior de Madrid que afirmaba que la Fiscal de Incapacidades de Madrid, Nuria López Mora (en la fotografía que adjuntamos junto a la presidenta Blanca Clavijo con la que ha compartido conferencias y otros eventos), sólo recomendó AFAL una vez después de enero de 2013. ¿Y antes? Está claro que posiblemente muchas más
 
Nuevos escándalos de tutelas
 
Escándalos parecidos se han producido también en otras asociaciones. Llegan denuncias a esta redacción de la Residencia Ballesol de Salamanca, que estamos investigando. Pero siempre el sistema es parecido. Un pequeño grupo de personas controla la asociación, facilitando el acceso de nuevos socios “de su cuerda” y negando en general la cualidad de socio a nuevos interesados. Los cargos se perpetúan durante años repartiéndose entre ellos el negocio y los puestos de trabajo. Además, ven la oportunidad de constituir una Fundación que asuma la tutela de los discapacitados y comienza el maná. Todos se protegen y se ayudan y se jalean en una huida hacia adelante.
 
Precisamente, la AMTA (la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos), justificó en un Informe la constitución de la Fundación AFAL Futuro debido a: “la sobrecarga a la que, en relación a la población madrileña, se ve sometida la Agencia Pública de Tutela de Adultos de la Comunidad de Madrid, y la falta de cualificación y experiencia en relación a estos casos de los organismos públicos que deben cubrir todo el espectro de posibilidades que existen (psicosis, drogodependencias, menores, retraso mental, etc…) empujaron a la Asociación Nacional del Alzheimer a constituir la Fundación AFAL Futuro para dar cobertura a esta demanda social.”
 
Una demanda social hoy en tela de juicio, investigada y seguida, por fin, por la Fiscalía, de la que esperamos prontos resultados, como se comprometió públicamente a dar el Fiscal Jefe de Madrid, Manuel Moix.
 
Juan Luis Galiacho