Menú Portada

La Justicia Alemana obliga a abonar los 100.000 euros que el biólogo antivacunas alemán retó a pagar a quién demostrará que el sarampión es un virus

Abril 12, 2017
sarampion

Todas las alarmas sanitarias han saltado no muy lejos de España, en Rumanía. El sarampión ha causado la muerte de al menos 17 personas y ha infectado a miles desde el mes de septiembre del año pasado. Todo ello con una causa-efecto muy clara, según ha informado el ministro de Salud del país, Florian Bodog, todos los fallecidos eran niños que no habían recibido la vacunación. La última víctima del virus fue una pequeña de apenas dos años de la región de Satu Mare, al norte del país. La propagación se ha disparado en el país europeo donde 3.400 personas han contraído el virus en 2016, frente a los siete casos y ningún fallecimiento en 2015. Este es el caso más extremo de Europa, pero ni mucho menos el único. En Berlín hace escasas semanas murió otro niño de 18 meses que no había recibido la vacuna.

El crecimiento del movimiento antivacunas es espectacular y con ello la preocupación de Gobiernos y profesionales médicos. La difusión de los mensajes es cada día más sencilla y encuentra las redes sociales como principal motor. Allí se lanzan y se viralizan todo tipo de noticias falsas como la que acusaba a la vacuna triple vírica o MMR –que previene el sarampión, las paperas y la rubeola–, de haber producido en doce niños autismo y otros trastornos. Este falso estudio derrumbó el índice de vacunación en países como el Reino Unido del 92% al 80%. Casi todas son anónimas, incluso se ocultan en perfiles falsos. Pero también hay personas que no dudan en dar la cara en esta peligrosa idea de la maldad de las vacunas, causando un daño difícil de cuantificar, aunque a veces como es el caso del biólogo alemán Stefan Lanka, puede salirle caro.

Obligado al pago por los Tribunales

En 2011, Stefan Lanka lanzó un desafío a través de página web: ofrecer 100.000 euros a quien consiguiera demostrar la existencia del virus del sarampión con evidencias científicas. El reto fue aceptado por el médico alemán David Barden, que recopiló toda una serie de estudios médicos que demostraba que el sarampión es un virus y no una enfermedad psicosomática como asegura el biólogo. Tras ello, reclamó su recompensa, pero Stefan Lanka no aceptó sus conclusiones y se negó a pagar. Ante la negativa al pago, le denunció ante los Tribunales.

Un perito se ha encargado de examinar todas las pruebas presentadas, y ha determinado que demostraban la existencia del virus más allá de toda duda razonable. Por todo ello un juez ha obligado a Lanka a pagar los 100.000 euros de premio que había ofrecido por escrito en su página web.

Bardens, que considera “medieval” la postura del biólogo, ha asegurado que donará el dinero a proyectos de investigación médica. Pero el problema es que mientras tanto, el número de padres que no vacunan a sus hijos sigue creciendo, a pesar de las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con unas consecuencias más que graves.