Menú Portada
La única organización que no se ha sumado a la demanda es el Sindicato de Inspectores de Hacienda

La Junta de Personal de Hacienda en Barcelona denunciará al Delegado Especial de la AEAT ante el Fiscal Anticorrupción

Junio 8, 2008

Sólo en Cataluña, entre enero y abril de 2008, la Agencia repartió 3.472.162,00 euros en concepto de productividad
 
Ponen de manifiesto “las continuas irregularidades que se vienen produciendo en la distribución de fondos públicos por los conceptos de complemento de productividad y gratificaciones extraordinarias”


La pasada semana informamos que, a lo largo del ejercicio económico de 2007, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), dirigida por Luis Pedroche, pagó 76.177.207,56 euros en concepto de “productividad por mejor desempeño”, más la concesión de otro “crédito” (en argot administrativo), de 6.957.728 euros con la excusa de “productividad por mayor horario”. La cuantía se conoce pero es una incógnita quienes perciben estos pluses. La mayoría de los Delegados Especiales de Hacienda en las distintas Comunidades Autónomas se han negado a informar a las Juntas de Personal, como establece la Ley, de los pormenores de los pluses de productividad.
Es precisamente esta falta de transparencia la que ha motivado la primera reacción. Según ha podido saber extraconfidencial.com de fuentes de absoluta solvencia, la Junta de Personal de Hacienda en Barcelona –representada por todos los sindicatos aunque la mayoría la ostenta GHESTHA y CGT-, presentará en los próximos días una demanda ante el Fiscal Anticorrupción contra el Delegado Especial de la AEAT en Cataluña, Juan Cano García. Se da la paradoja que la única organización que no se ha sumado a esta demanda es el Sindicato de Inspectores de Hacienda.

Motivos contundentes, incontestables

Los motivos, parecen contundentes. “La Junta de Personal de Barcelona en su reunión de 29 de abril de 2008 ha acordado remitir a esa Fiscalía Anticorrupción –se recoge en el documento que obra en poder de este periódico- el presente escrito para poner de manifiesto los siguientes hechos relacionados con las continuas irregularidades que se vienen produciendo en la distribución de fondos públicos por los conceptos de complemento de productividad y gratificaciones extraordinarias, asignados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) a los funcionarios destinados en Barcelona.
Los hechos son contundentes, siempre según la mencionada Junta de personal: Juan Cano García no informó trimestralmente a la Junta de Personal de la AEAT de la Provincia de Barcelona de la política de recursos humanos, que incluye la política de retribuciones del personal, “obligación establecida en el artículo 9.1 de la Ley 9/1987, de 12 de junio de Regulación de los órganos de representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las administraciones públicas”. El Delegado Especial tampoco remitió información sobre las cantidades que percibió cada funcionario por complemento de productividad, con carácter previo a su reparto, obligación establecida en el artículo 9.4.c) de la citada Ley.

Como siempre, Cataluña la más favorecida

Antes de interponer cualquier acción, y según consta en el escrito que se dirigirá al Fiscal Anticorrupción, se dirigió al mencionado Juan Cano García en varias ocasiones obteniendo el silencio por respuesta. La primera, el pasado 18 de enero, fecha en la que solicitaba al Delegado Especial de la AEAT en Cataluña, entre otros documentos, las resoluciones de productividad del Director de la AEAT por las que se dictaron instrucciones para el reparto de productividad durante los años 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008 en la AEAT así como las resoluciones de Productividad de los años 2004, 2005, 2006 y 2007 del Delegado Especial de Cataluña.
Pues un último dato por si los anteriores fueran pocos: según los listados facilitados por la AEAT, en Cataluña, entre enero y abril del presente año, se procedió al reparto de 3.472.162,00 euros. Y todo por cumplir con su trabajo.