Menú Portada
Enrique Cerezo envió ayer un borrador de un escrito al CSD buscando el aplazamiento de las elecciones

La Junta de Garantías Electorales confirmó el incumplimiento de los plazos dados a la Federación de Fútbol

Marzo 25, 2008

La Federación Española de Fútbol (RFE) ya ha incumplido de forma oficial los plazos dados por la Junta de Garantías Electorales (JGE), al no remitir el acta de la asamblea del pasado 3 de marzo. En estos momentos la situación de la RFEF es ya de insumisión y la Junta de Garantías aprobará en su próxima reunión la propuesta de sanción contra el presidente Angel María Villar. Al mismo tiempo, Enrique Cerezo ha enviado un borrador al CSD solicitando el aplazamiento de las elecciones.

pq__lissa_villar.jpg

No es que esperásemos lo contrario, pero dado el escrupuloso comportamiento que por parte de la Administración se está siguiendo en este caso, había que esperar a que fuese oficial para darlo por definitivo. Ayer se reunió la Junta de Garantías Electorales y oficializaron el incumplimiento por parte de la RFEF del proceso electoral. Como saben, se les había dado hasta el lunes para que aportasen el acta de la asamblea del pasado 3 de marzo, de los estatutos federativos y del reglamento electoral, pero transcurrido el plazo no se ha entregado nada.
Se puede afirmar ya con todas las palabras que la Federación que preside Angel María Villar se ha declarado insumida ante la Administración española. No es que hubiese ninguna posibilidad de arreglo o acuerdo, pero si los “mensajeros” de Villar lo creían posible, ahora ya el tema es irreversible. Aunque otras 16 federaciones deportivas españolas no han cumplido con el mandato administrativo, al menos han reportado la documentación solicitada y mostrado su deseo en cumplir la normativa. Para la RFEF ahora ya sólo resta la vía de la sanción.
Sanción que desafortunadamente va a retrasarse porque la JGE no ha remitido tras la reunión el informe al Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) que es el órgano sancionador y que se reúne los viernes. No será pues hasta la próxima semana, concretamente el 1 de abril, cuando la JGE vuelva a reunirse y emitirá el necesario informe. Total, que entre la apertura del expediente, las alegaciones, las declaraciones y demás gaitas, nos vamos a poner en el mes de mayo para que administrativamente Villar sea inhabilitado. Luego vendrán los recursos –el primero de reposición ante el propio CEDD- y la vía judicial ordinaria, que ya les anticipamos no podrá suspender cautelarmente la sanción.
Paralelamente la oposición tendrá que iniciar su denuncia a la justicia ordinaria para forzar la convocatoria de las elecciones con arreglo a la orden ministerial. Y aunque no lo crean, ese camino será más rápido que el administrativo.

Enrique Cerezo hace de ´hombre bueno´

Mientras el tema por la vía oficial no tiene vuelta de hoja, algunos miembros de la junta de Villar pretenden que la tenga. Por aquello de evitar males mayores, para no tener que solucionar nuevos problemas, el cabeza visible de la comisión que se formó tras la última reunión de la junta directiva de la RFEF, Enrique Cerezo, está jugando el papel de “hombre bueno” y ayer mismo entregó un documento en el CSD en el que tras una argumentación que pretendía no herir a nadie ni que el presidente Villar apareciera como el derrotado, solicitaba el aplazamiento de las elecciones a después de la Eurocopa.

El escrito es un simple borrador porque no lleva la firma de nadie ni el sello de la RFEF. Se supone que si el secretario de Estado da su visto bueno, la siguiente fase será tratar de convencer a Villar para que lo firme. Fuentes de la RFEF no reconocen a Cerezo ni a la comisión como representantes suyos y salvo que cambie mucho el tema, Villar no se bajará los pantalones.

Y aunque así fuera, las federaciones territoriales no van a aceptar ninguna componenda fuera de la legalidad. Ya les hemos anticipado que acudirán a la vía judicial para solicitar la convocatoria de elecciones conforme a la OM y harán lo propio contra el secretario de Estado si no la hace cumplir. Lo miren por dodne lo miren, un callejón sin salida. La ley es el único camino.

Y encima, la Ciudad del Fútbol otra vez a escena

La Semana Santa ha debido ser especialmente dolorosa para el presidente Villar. Porque como ya deben saber, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado una nueva una resolución en la que ordena al alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, que en el plazo improrrogable de 30 días recupere la titularidad sobre la finca municipal que cedió a la (RFEF) en 1998 para que levantara su sede, conocida como la Ciudad del Fútbol. Y el auto especifica que se recupere la titularidad del suelo y de las instalaciones que estén levantadas.
El TSJM ha rechazado el recurso de nulidad de actuaciones interpuesto por la RFEF contra la ejecución forzosa de la sentencia del Tribunal Supremo que en 2004 declaró ilegal la donación de 120.000 m² de suelo público por parte del Ayuntamiento de Las Rozas a la Federación. En consecuencia ya no hay obstáculos para que se cumpla la sentencia, y el tribunal advierte al alcalde de un “presunto delito de desobediencia a la autoridad judicial y se impondrán multas coercitivas personalmente de 300 euros cada 60 días que transcurran sin tomar posesión administrativa de los inmuebles”.
Está por ver si los terrenos pasan a ser de uso público como indica la sentencia, porque en ese caso supondría que la RFEF debería desalojarlos. Otro lío más gordo de lo que siempre se había dicho.