Menú Portada
EL DESPILFARRO MANCHEGO (I)
Aportaciones entre el 30 de septiembre de 2009 y el 31 de diciembre de ese mismo año

La Junta de Castilla-La Mancha de Barreda se gastó 14.000 euros para el desarrollo de la TDT en la región

Febrero 9, 2012

La Fundación Centro de Experimentación y Desarrollo de la Televisión Digital se creó tan sólo seis meses antes del apagón analógico y cuatro años más tarde del lanzamiento del Plan Técnico Nacional

Además del 47% de participación de la Junta, también aportaban otro 47% el ayuntamiento de Alcázar de San Juan y el 7% la Universidad de Castilla-La Mancha

Las cuentas no fueron revisadas por ningún auditor externo


Parece broma, pero no lo es. José María Barreda que ha dejado la televisión pública manchega con millones de deuda y salarios desorbitados a sus “estrellas”, es desde esta semana presidente de la Comisión mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE y sus corporaciones, una de las tres comisiones dirigidas por el PSOE.

Todo ello en un año en el que parece que al fin llega la tijera al ente público, lo contrario que permitía Barreda, en altos cargos y gastos con productoras. Y es que 2012 ya está claro que será un año muy complicado. Ya se ha subido el IBI y el IRPF, y se han presentado los primeros recortes drásticos para poder rebajar el alarmante déficit del 8%, una enorme deuda derivada especialmente por las Comunidades Autónomas. Entre ellas una de las estrellas es Castilla-La Mancha que a pesar de los esfuerzos de María Dolores de Cospedal acabará el ejercicio con una deuda pública que se aproximará al 10% de su PIB.

La herencia económica era calamitosa según se mostró en un informe del síndico de cuentas: 2.813 millones de euros en facturas sin pagar, un déficit presupuestario real de 2.251 millones de euros, gastos devengados sin consignación en el presupuesto y más de 381 millones de modificaciones de crédito realizadas sin financiación.

Y entre los múltiples agujeros, las diversas fundaciones públicas para todo tipo de fines, muchos de ellos sin mucho sentido económico. Así mientras un 29 de julio de 2005 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el texto del nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y el Reglamento para la prestación del servicio de TDT y se adelantara el apagón de la televisión analógica para abril de 2010, el 30 de septiembre de 2009 se constituyó la Fundación Centro de Experimentación y Desarrollo de la Televisión Digital en Castilla-La Mancha. Esta fundación, sin que se mencione su naturaleza pública o privada tenía como fin la promoción y el desarrollo de la industria tecnológica y de contenidos multimedia en Castilla-La Mancha “en base a la experiencia emanada del Proyecto Alcázar Digital TDT, pionero en Europa para el desarrollo de los servicios interactivos en televisión, ampliando sus ventajas y beneficios a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.

Todo ello mientras la televisión autonómica manchega apenas tenía el 7% de audiencia en la región y pagaba cantidades desorbitadas a presentadores y programas de fuera de la Comunidad. Aun así, se decidió invertir 30.000 euros, 14.000 por la Junta, 14.000 por el ayuntamiento de Alcázar de San Juan y otros 2.000 por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Nula actividad

¿Qué se puede hacer en tres meses? Nada. Sin apenas actividad su cuenta de resultado refleja un único deterioro por gastos financieros, mientras que no realiza ninguna operación destinada al objeto social encomendado en sus estatus, es decir a tres meses de que se inundara “obligatoriamente” todas nuestras televisiones de canales de TDT no se hacía nada más que recibir el dinero público.

De hecho, en su página web, en el apartado de perfil del contratante aparece un escueto: “En este momento no hay información disponible” con fecha lunes, 12 de Julio de 2010 12:03, es decir casi 18 meses después, sus últimas noticias traídas de otras webs fechadas el 12 de mayo, entre las actividades destacadas está un encuentro de televisiones locales del 18 de noviembre… de 2010 y una página de Facebook con 57 seguidores

Además que las cuentas anuales no fueron revisadas por auditor externo además no consta la remisión de información alguna por parte de la Entidad al Registro Electrónico de Contratos del sector público regional de Castilla-La Mancha.

Falta saber si en 2010 y 2011, los tres patronos públicos continuaron aportando más fondos a esta fundación.