Menú Portada
En el ejercicio de 2005, arrojaban unos activos de 38,4 millones

La Junta de Castilla-La Mancha controla 20 Fundaciones que gastaron 28,3 millones de euros

Diciembre 21, 2008

Los fondos recibidos pasaron de los 20 millones de 2003 a los 25,7 dos años después 
 
Tanto en 2003 como en 2004 los fondos recibidos de la Junta se concentraron en sólo cuatro Fundaciones


El pasado día la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha hacia público su “Informe definitivo de revisión formal de las cuentas anuales de las fundaciones participadas mayoritariamente por el sector público regional”, correspondiente al ejercicio económico de 2005. Así se puede destacar que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha controla una veintena de Fundaciones con 38,4 millones de euros en activos y 28,3 millones de euros de gastos. El citado organismo realiza un exhaustivo desglose de cada una de ellas y existen 3 fundaciones que presentan un resultado del ejercicio negativo y dos de ellas además presentan cifras negativas en sus fondos propios. Una situación que la Sindicatura de Cuentas califica de “preocupante, pues los activos a corto plazo son insuficientes para atender los pasivos a corto plazo, provocando situaciones de creación y acumulación de deuda bancaria”.

Como se puede observar en el cuado que se adjunta, el volumen total de fondos recibidos de JCCM en 2005 respecto de 2003 aumentó un 28,39%. Tanto en 2003 como en 2004 los fondos recibidos de la Junta se concentraron en cuatro fundaciones: Fundación Insula Barataria, Fundación Socio sanitaria de C-LM para la integración socio laboral del enfermo mental (FISLEM), Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha y Fundación Promotora del Real Patronato Ciudad de Cuenca. En 2005, desaparece de ese “ranking” la Fundación Promotora del Real Patronato Ciudad de Cuenca, apareciendo, además de las citadas, como importantes receptoras de subvenciones y transferencias la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete, FISCAM y la Fundación Castellano Manchega de Cooperación.

Por último, la Sindicatura de Cuentas castellano-manchega aprecia “una alta dependencia financiera de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por parte del conjunto de Fundaciones (73% del total ingresos). De las 20 fundaciones, 12 de ellas se financian en más de un 50% con aportaciones de la JCCM”.