Menú Portada
En los últimos cuatro días pagó publicidad en esta red social para obtener apenas 1.800 seguidores

La Junta de Andalucía se gasta miles de euros en promocionar una cuenta de twitter para celebrar el día de la Comunidad Autónoma

Febrero 28, 2013
pq_928_grinan.jpg

Hoy, más que nunca, celebremos nuestra autonomía” este es el eslogan utilizado por la Junta de Andalucía para celebrar, hoy, 28 de febrero el día de su autonomía. Hoy, más que nunca, ¿Qué hay que celebrar? Andalucía cerró 2012 con una tasa de paro del 35,86 %, la mayor de su historia, 1.442.660 personas, sus cuentas, en el mes de octubre pidió formalmente al Estado un rescate de 4.906 millones de euros, mientras que escándalos con dinero público de por medio, como el de los EREs falsos continúan con su sombra alargada. A pesar de ello, la Junta de José Antonio Griñán no duda en tirar la casa por la ventana con vídeos institucionales de autobombo como pueden ver a continuación, en el que se usan todos los estereotipos habidos y por haber.

 
 
Twitter… de pago

Pero por supuesto, hay que extender la promoción a las redes sociales. Y por ello hay que crear una cuenta en Twitter. El pasado 21 de febrero se abría la cuenta @DiadeAndalucia con el mensaje “¡Buenos días #Andalucia! Bienvenidos a esta canal para celebrar el #DiadeAndalucia y que el 28 de febrero de 1980 está más vivo que nunca.” Pero los andaluces parece que la iniciativa no les atraía, y el día 25, tan sólo 3 antes de la celebración, como pueden ver en la imagen adjunta sólo la seguían 183 personas, cifra paupérrima que era incluso inferior a las 282 que la “cuenta oficial de la Junta de Andalucía para celebrar que el espíritu del 28 de febrero está más vivo que nunca” seguía.

¿Cómo intentar que la iniciativa sea un éxito y captar anunciantes? Pagando por ellos a través de promocionar sus tweets. Como define la página de publicidad de twitter “los Tweets promocionados son Tweets ordinarios que los anunciantes pagan para destacar ante a un amplio grupo de usuarios o usuarios con intereses afines”. Es decir millones de usuarios se encontraban en su “cronología” durante todos estos días sin quererlo ni beberlo el mensaje de la Junta, al que podían dar la opción de seguir. Así, a golpe de talonario, se consiguió que del 25 de febrero a la madrugada del 28 de febrero se alcanzaran 1.810 personas interesadas, una cifra de todas formas, paupérrima.

¿Cuánto ha costado?

Esta es la gran pregunta. Extraconfidencial.com no ha podido constatar ningún concurso o adjudicación de esta campaña, que probablemente fue adjudicada a la empresa sevillana “Walnuters” ya que en lo que un experto consultado ha afirmado como “error de principiante”, la mayoría de los tweets iniciales procedían de cuentas públicas (agencia Idea) o privadas (Supermercados Mas) vinculados a esta agencia de comunicación. La única realidad, es que, hoy o mañana, muchos andaluces no tienen nada que celebrar.