Menú Portada
Veinte años de mayoría absoluta (III)
Supusieron un 13,72% de los expedientes tramitados

La Junta de Andalucía formalizó en 2007 un total de 1.103 contratos de consultoría y asistencia

Junio 29, 2009

Un 26% del total no se adjudicó por concurso público



La Junta de Andalucía es un saco roto, todo tipo de gasto, para todo tipo de empresa, año tras año. En el ejercicio 2007, nada menos que 1.103 contratos de consultoría y asistencia que representan el 13,72% del total de expedientes tramitados por la Junta de Andalucía. El 74,06% del importe invertido en este tipo de expedientes se adjudicó mediante el sistema de concurso, el resto por adjudicación diversa y con muchos nubarrones.

En el concurso, la selección de la oferta más ventajosa tiene lugar mediante el establecimiento de criterios objetivos que afectan a distintos elementos de la prestación. Han de estar contemplados en los pliegos de cláusulas por orden decreciente de importancia y de forma ponderada, al objeto de dotar de la máxima objetividad la selección en la oferta.

Muchos de los pliegos cumplimentan el precepto citado pero no todos. Así existen contratos en los que los criterios de adjudicación están definidos de una forma genérica, al entrar a valorar criterios cualitativos sin que se establezcan normas concretas para su valoración, ni baremo predeterminado de puntuación. Es decir, que se puede elegir la mejor oferta, a medida.

Esta indeterminación en la exposición de algunos de los criterios se observa en 16 contratos de tramitados por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, por un importe global de 24,6 millones de euros. En ellos se contienen criterios tales como “coherencia técnica y racionalidad de las previsiones, grado de conocimiento del proyecto, del emplazamiento y de las circunstancias específicas, técnicas y económicas que concurren en la obra”, (al que se le otorgan 25 puntos), o “la mayor o menor racionalidad de la programación de las obras” (10 puntos), sin que se incluyan mayores precisiones en cuanto al contenido de esas expresiones y su método de valoración.

Asimismo, en el expediente “Consultoría y asistencia a la Consejería de Economía y Hacienda dentro del marco general del Sistema Júpiter. Mantenimiento y desarrollo de nuevas funcionalidades.,” por importe de 5,6 millones de euros, tramitado por la Consejería de Economía y Hacienda, se contienen criterios tales como “equipo de trabajo”(al que se le atribuye el 45% de la adjudicación), “calidad del programa de trabajo, su metodología y acomodación a las prescripciones técnicas” (25%), criterios para los que no se precisa método de valoración.

Todos ellos, en los expedientes que entraron por concurso, pero existen muchos otros que por su menor importe o fraccionándolo no hizo ni falta utilizar estos “criterios”. Veinte años de mayoría dan para mucho.