Menú Portada
Comercio, Turismo, Cultura y Vivienda han recortado su partida presupuestaria más de la mitad en los últimos 6 años

La Junta de Andalucía de Susana Díaz desploma el gasto social y productivo mientras que eleva en un 15% lo que destina a alta dirección y en un 113% la Deuda Pública

Marzo 19, 2015

Con un 34,2% de paro, ha pasado de destinar 111 millones a Comercio a tan sólo 17 millones, en Turismo de 279 millones a 100 millones y de 670 millones de Fomento Empresarial a tan sólo 348 millones
La actual presidenta ha prometido recuperar la Consejería de Cultura, independiente de Educación, cuando ha reducido los fondos que destina en un 59%
Con un crecimiento espectacular de 113%, las obligaciones de pago de la Junta de Andalucía han pasado de los 1.237 millones de 2009 a los 2.642 millones. Pero eso sí, una partida no sabe de recortes: la de la alta dirección de la Junta de Andalucía. Ni la Deuda ni el paro ha llevado a que se recorte, sino todo lo contrario, pasando de 108 millones en 2009 a 124 millones en 2015, un 15,3% más


Realidad frente a ficción. O lo que es lo mismo, frente a promesas electorales.  La campaña electoral andaluza se cierra hoy con un resultado más que incierto, especialmente con las posibles coaliciones que pueden surgir tras el 22M. El último debate, celebrado el pasado lunes, ya reflejó esa tensión. Susana Díaz volvió a criticar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interrumpió al candidato del Partido Popular, Juan Manuel Moreno, cada vez que consideró que mentía y culpó a Izquierda Unida de romper el pacto en la Junta. Por su parte, el candidato del PP, Juan Manuel Moreno, reprochó a Díaz su soberbia, su falta de humildad, su parecido con sus predecesores, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y el gasto de dinero de los ERE en “cocaína y prostíbulos“. Le dijo que era “la presidenta del paro” y propuso eliminar el aforamiento a los 109 diputados del Parlamento andaluz. Toda una batalla dialéctica que se ha acrecentado en estos días llenos de promesas. La penúltima de Susana Díaz: recuperar la Consejería de Cultura. “Voy a recuperar la Consejería de Cultura: es un derecho de los ciudadanos y una apuesta por los creadores, el talento y el empleo“, declaró la presidenta socialista. Todo ello, cuando fue su predecesor, José Antonio Griñán, quien la fusionó con Educación en 2012.

La razón parece otra. La desbandada de los artistas de la “ceja” como Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Caballero Bonald y Mendicutti que se han decantado por el candidato de Izquierda Unida, Antonio Maíllo. Pero, qué es lo importante ¿Crear nuevos organismos o que tengan la partida de gasto suficiente?  Como pueden ver en el cuadro adjunto, con fusión o sin fusión, la práctica totalidad de las partidas presupuestarias se han reducido drásticamente.

Desplome para el Fomento Empresarial con un paro al 34%

Entre los años 2009 y 2015, la práctica totalidad de las partidas han registrado importantes recortes: Educación un 9,40%, Sanidad un 13,59%, Agricultura, Ganadería y Pesca un 13,21% o la propia Cultura con una caída del 59,40%.

Pero quizá lo peor radica en los gastos en Consejerías cuyo fin principal es la promoción económica. Mientras el paro se ha disparado hasta el 34,3% (con Cádiz batiendo todos los records negativos con una tasa del 42,3%), los gastos en Fomento Empresarial pasaron de 670 millones a 348 millones (un 47,9% menos), y en otras -tan importantes económicamente-, como Comercio y Turismo incluso con más recortes. En la primera se pasó de 111 millones a un casi testimonial 17 millones (un 84% menos), y en Turismo se pasóde 279 millones a sólo 100 millones (un 64% menos).

Endeudada y atrapada económicamente
 

Hasta antes de que empezara la crisis económica, Andalucía se turnaba históricamente con Extremadura en ser la Comunidad Autónoma con más parados. Pero en los últimos siete años, los extremeños han mejorado, mientras que Andalucía ha ido empeorando. Y a día de hoy, incluso Canarias registra más paro que Extremadura.

No sólo eso. Andalucía también anota peores estadísticas en otros ámbitos: el paro juvenil, de menores de 25 años, ha escalado hasta el 59% frente al 51,8% de la media española. Y la calidad de su empleo es peor: la temporalidad afecta a uno de cada tres asalariados, cuando este ratio nacional es uno de cada cuatro. Con todo ello se ha creado una espiral perniciosa difícil de corregir. Con tanto desempleo hay menos ingresos, y esto lleva a que se recorten gastos y muchos de estos llevan a quitar estímulos al crecimiento. Además, la abultada Deuda no ha hecho más que crecer como pueden observar en el cuadro adjunto.

 
 
 

Con un crecimiento espectacular de 113%, las obligaciones de pago de la Junta de Andalucía han pasado de los 1.237 millones de 2009 a los 2.642 millones. Pero eso sí, una partida no sabe de recortes: la de la alta dirección de la Junta de Andalucía. Ni la Deuda ni el paro ha llevado a que se recorte, si no todo lo contrario, pasando de 108 millones en 2009 a 124 millones en 2015, un 15,3% más. Muchos cargos y muy bien remunerados. Aunque puede que estos pierdan su puesto de trabajo tras las elecciones de este próximo domingo.