Menú Portada
Veinte años de mayoría absoluta (II)
Aun tenían pendientes comisiones impagadas de ejercicios anteriores

La Junta de Andalucía avaló a sus empresas con más de 90 millones de euros

Junio 29, 2009

El riesgo al cierre del ejercicio suponía 55,48 millones

Los límites los establecen en cada presupuesto, es decir a medida del partido gobernante


Extraconfidencial.com sigue desvelando el entramado empresarial público andaluz y sus costes. En el cuadro anterior mostramos las cantidades avaladas a la finalización del ejercicio 2007, que ascendían a 90,37 Millones de euros

Considerando las cantidades dispuestas, los préstamos subrogables y las reducciones, el riesgo al cierre del ejercicio 2007 supone 55,48 Millones.

El artículo 75.1 de la LGHP establece que el importe total de los avales a prestar y el límite individual de cada uno de ellos dentro de la cuantía global, serán determinados por la ley de presupuesto de cada ejercicio, es decir como disponga un partido que lleva 20 años gobernando a su antojo.

El artículo 27.2 autoriza la concesión de garantía por la Junta de Andalucía, durante el año 2007, a sus empresas públicas, por operaciones de endeudamiento, hasta un importe máximo de 68 Millones de euros más gastos financieros, por plazo superior a un año.

En este importe se incluyen las siguientes garantías de la Junta de Andalucía:

A la Empresa Pública de Suelo de Andalucía por operaciones de endeudamiento para sus programas de promoción de suelo y vivienda hasta un importe máximo de 15 Millones de euros más gastos financieros.

A la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía para operaciones de endeudamiento, hasta un importe máximo de 50 Millones más gastos financieros. Esta agencia solicitó un aval por importe de 25 Millones el 13 de septiembre de 2007. El Consejo de Gobierno lo autorizó el 27 de noviembre de 2007. Sin embargo, no fue formalizado hasta el 29 de enero de 2008, por lo que no se refleja en la cuenta de avales del ejercicio 2007.

A las restantes empresas publicas por operaciones de endeudamiento para el cumplimiento de sus fines por un importe máximo de 3 Millones más gastos financieros.

Avales para todos, a pesar de que se incumplan, y es que todavía quedan cantidades adeudadas a la Junta de Andalucía, como consecuencia de comisiones impagadas en ejercicios anteriores. Así Minas de Río Tinto debía 153.000 euros, el Consorcio del Palacio y Exposiciones de Congresos de Sevilla, debe las comisiones de los dos últimos trimestres de 2004, que ascienden a 6.000 mil euros, la deuda por comisiones devengadas que mantenía Andalucía Aeroespacial al cierre de 2006 por un importe global de 365.000 mil euros, cancelada tras recibir otro aval.

El lema de los socialistas, avalar a los bancos, cajas y las empresas públicas, para las pymes, aun los están esperando.