Menú Portada
Desde el 1 de enero del 2010, la acción de Criteria se ha revalorizado en un 53,6%, el mayor incremento del Ibex35

La Junta de Accionistas de Criteria aprueba la transformación de la compañía

Mayo 12, 2011
pq_927_criteria_2010.jpg

Isidro Fainé, presidente de Criteria CaixaCorp, presentó, durante la celebración de la Junta General de Accionistas, la reorganización del grupo “la Caixa”, lo que permitirá la creación de CaixaBank. Fainé que abrió su intervención dando su apoyo a los afectados del terremoto de Lorca y congratulándose de la victoria liguera del FC Barcelona, presentó el nuevo banco, que previsiblemente se convertirá en la 10ª entidad financiera de la zona euro por capitalización bursátil una vez obtenidas las autorizaciones correspondientes, cotizará en bolsa a partir del 1 de julio. Los accionistas de Criteria han aprobado abrumadoramente la operación, con un respaldo a la misma del 97,88% del capital total de la compañía.

CaixaBank nacerá con la red de oficinas más extensa del mercado español, el menor ratio de morosidad de entre los grandes grupos financieros españoles (3,95%), una de las mejores coberturas (65%), y un core capital -Basilea II- del 10,9%,pro forma a 31 de diciembre de 2010. Este core capital es el más elevado entre los grandes grupos bancarios españoles, y cumple con el capital exigido por el nuevo “Plan de Reforzamiento del Sector Financiero”. Además, y de acuerdo con Basilea III, CaixaBank tendrá, a 31 de diciembre de 2012, un ratio de core capital por encima del 8%, sin considerar el período transitorio de aplicación (2013-2019).

El presidente Isidro Fainé ha destacado que, “a través de esta reorganización, el grupo mantiene el negocio financiero nacional de “la Caixa”, continua con la actividad que constituyen las participaciones industriales y financieras internacionales y, por último, conserva plenamente la actividad de la Obra Social”. De esta forma, “la Caixa” continuará operando como caja de ahorros, al tiempo que ejercita su actividad financiera a través de la nueva entidad, CaixaBank, donde también se integrarán las inversiones en bancos internacionales, el negocio asegurador y las participaciones en Repsol y Telefónica. Asimismo, se creará una sociedad de inversiones no cotizada, CaixaHolding, propiedad al 100 % de la caja de ahorros, que aglutinará otras inversiones industriales (Abertis, Gas Natural, Agbar, PortAventura y Mediterranea), junto con los activos inmobiliarios de “la Caixa” en el que se incluyen los inmuebles adjudicados hasta el 28 de febrero de 2011.

El presidente de Criteria destacó que “nuestro modelo pasa por lograr que CaixaBank tenga el liderazgo en banca de particulares y un fuerte crecimiento durante los próximos años. Con el nuevo banco sumamos la fuerza de “la Caixa” con los recursos, la transparencia y la disciplina que nos aporta el contraste de mercado”. Asimismo, añadió que “CaixaBank mantendrá la red de oficinas, la marca y la vocación de servicio al cliente de “la Caixa” e implementará el Pla Estratégico 2011-2014”.

Con el 81,1% de su capital, “la Caixa” será el accionista mayoritario de CaixaBank, lo que le permitirá seguir manteniendo un free float similar al que existía antes de la operación. También ha destacado que la base accionarial seguirá creciendo, ya que es un proyecto que está siendo muy bien recibido por los mercados y coherente con los objetivos definidos. A través de esta reorganización se logra avanzar sustancialmente en el objetivo de incrementar el negocio en el sector financiero en proyectos de la máxima solvencia, pasando en menos de cuatro años del 17% del peso de los negocios financieros sobre el valor de los activos al 75% que tendrá el nuevo CaixaBank.

Durante su discurso, Isidro Fainé ha destacado que “2010 ha sido un año especialmente satisfactorio para el accionista de Criteria, tanto por la cotización de la acción, que se incrementó en un 21% en ese ejercicio mientras que el Ibex-35 registraba una pérdida del 17%, como por el importe de los dividendos abonados”. Asimismo, si se toma como referencia el período de cotización desde el 1 de enero de 2010 hasta el día de ayer, a cierre de mercados, la revalorización de la cotización de la acción se situaría en un 53,6%, situando a Criteria como la empresa del Ibex con mayor revalorización.

La retribución al accionista correspondiente el ejercicio 2010 ha sido de un total de 31,1 céntimos de euro por acción, incluyendo el dividendo extraordinario que se abonó el pasado mes de diciembre. CaixaBank será consistente con la política de retribución al accionista desarrollada hasta el momento por Criteria, comprometiéndose a mantener el pago trimestral de dividendos. También se ha ratificado el objetivo que el dividendo de 2011 sea, como mínimo, de 23,1 céntimos de euro.

El presidente de Criteria también recordó que “esta operación genera valor para el accionista gracias a un intercambio de activos favorable, a la eliminación del descuento que arrastraba Criteria como compañía holding y a la incorporación de un negocio financiero de primer orden”. Asimismo, subrayó “el elevado potencial de creación de valor que tiene el Grupo “la Caixa” y el compromiso con el dividendo y la remuneración al accionista del nuevo banco”.