Menú Portada
Gran escándalo en la Comisión Nacional del Mercado de Valores

La jefa de los servicios jurídicos de la CNMV, Sol Bourgon, se negó a firmar la salida a Bolsa de BANKIA para evitar sus responsabilidades futuras y delegó en una de sus funcionarias

Junio 7, 2012

Una técnico de nivel 7 no tuvo más remedio que firmar la salida a Bolsa ante las presiones habidas

Sol Bourgon ha sido una de las personas de confianza del equipo del  ex ministro de Justicia del PSOE, Juan Fernando López Aguilar y siempre contó con el apoyo de Carlos Arenillas, gran amigo de Rodríguez Zapatero.

Toda la operación será investigada “a fondo” por la Fiscalía Anticorrupción, por orden del fiscal general, Torres Dulce


Sol Bourgon Camacho, actual directora general de los Servicios Jurídicos de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), y secretaria del Consejo, se negó, con el fin de eximirse de toda responsabilidad futura, a firmar  la salida a bolsa de Bankia y pidió a una de sus funcionarias -una técnico de nivel 7-, que firmara el expediente. Ante esta “huida” meditada y estudiada de Sol Bourgon,la firmante del documento de salida a Bolsa de la entidad crediticia, que por entonces presidía Rodrigo Rato, fue una abogada de base sin responsabilidad alguna dentro del escalafón de la CNMV, que no tuvo más remedio que acatar las órdenes ante las presiones habidas.  

Fuentes de la CNMV aseguran a Extraconfidencial.com que de esta manera “todo el escalafón de arriba se lavaba las manos, ante lo que ya se veía venir”. En la CNMV existe un escalafón administrativo hasta el nivel 9, cada uno acorde a una retribución en función de la categoría, y que obliga a una serie de responsabilidades.

Testigo en el Caso Gescartera

Bourgon Camacho se mantiene como responsable del área jurídica desde febrero de 2001 cuando era presidente de la CNMV Pilar Valiente, con la que compartió el escándalo Gescartera, que acabó con la dimisión de esta última por presunta corrupción. Debido al caso Gescartera, Sol Bourgon tuvo que declarar como testigo en noviembre de 2007 ante el Tribunal de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, antes de que lo hicieran, entre otros, la ex presidenta de la CNMV, Pilar Valiente, y el ex vicepresidente del mismo organismo, Luis Ramallo.

Bourgon sustituyó en el cargo a Antonio Alonso Ureba, precisamente un hombre próximo a Rodrigo Rato. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1988) y ejerció funciones de letrada en la Asesoría Jurídica del Instituto de Crédito Oficial. Ya en 1992 se incorporó a la CNMV como letrada y en 1997 fue nombrada Subdirectora de los Servicios Jurídicos.  Con la llegada de Julio Segura (PP), a la presidencia de la CNMV, fue ratificada como directora de la Asesoría Jurídica y Vicesecretaría del Consejo.

De la confianza íntima de Zapatero

Pero quien le dio más responsabilidad política dentro de la CNMV fue Carlos Arenillas, polémico vicepresidente de la CNMV durante el mandato de Manuel Conthe. Arenillas es un personaje muy vinculado al clan de Rodríguez Zapatero y está casado con la ex ministra socialista de Educación, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo.Precisamente, dos de los mayores escándalos económicos de la era Zapatero tienen en común la agencia de valores Intermoney que contó entre sus filas con Carlos Arenillas, y con el ex ministro de Industria, Miguel Sebastián, y con el asesor del presidente socialista, David Vegara.

Cuentan dentro de la CNMV que Arenillas llamó por entonces al secretario del Consejo, Javier Rodríguez Pellitero, y le dijo: “Sol Bourgon es nuestra nueva responsable. Es la persona idónea para llevarlo todo”. Y partir de ahí le dio toda la responsabilidad. Bourgon llegó a ser una de las integrantes del equipo de confianza del ex ministro de Justicia del PSOE de Rodríguez Zapatero, Juan Fernando López Aguilar.

El escándalo de la salida a bolsa de Bankia y la maniobra de la responsable de los servicios jurídicos de la CNMV de no firmar su salida ya ha levantado un gran malestar entre los verdaderos profesionales y funcionarios de la CNMV. Bankia se estrenó en la Bolsa española el 20 de julio de 2011. Diez meses después, el valor de sus acciones se ha derrumbado más de un 65 % y la figura de su ex presidente, Rodrigo Rato, está bajo mínimos. Una funcionaria de base es la firmante del inicio de su caída, que ahora pretende investigar “a fondo” la Fiscalía Anticorrupción, por orden del fiscal general del Estado, Torres Dulce.

Florentino Pérez, Kaka, Ronaldo… ¿protegidos?

Torres Dulce considera que debe ser la Audiencia Nacional la que debe llevar la investigación judicial, acompañada en su trabajo por los fiscales anticorrupción, dada la cantidad de ramificaciones que tiene todo el caso Bankia por toda la geografía española. Uno de los mayores escándalos se encuentra en la Comunidad valenciana  a través de Bancaja, unida al Partido Popular valenciano durante muchos años y una de las piezas más conflictivas de Bankia.

Bancaja fue la entidad crediticia que concedió el famoso crédito multimillonario al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, para que avalara los fichajes de las estrellas del club merengue Kaka y Ronaldo, que según las investigaciones de Extraconfidencial.com todavía no se ha pagado, ni siquiera en un porcentaje mínimo. También fue Bancaja la que dio otro crédito controvertido y millonario para que se terminaran las obras del nuevo estadio de fútbol de Valencia, otra obra faraónica y no necesaria.

Mucho tendrá que investigar y “a fondo” la Fiscalía Anticorrupción si de verdad se quiere llegar al fondo de esta trama financiera, con grandes vinculaciones políticas y empresariales de poder.