Menú Portada
Se trata de Cayetana Álvarez de Toledo y Miguel Ángel Cortés, también con cargos en FAES

La intensa relación entre Jiménez Losantos y el PP: los diputados populares accionistas de Libertad Digital

Febrero 3, 2013
pq_928_cayetana_portada.jpg

El pasado día 1, entre las explosivas filtraciones de las cuentas B de Luis Bárcenas en sus tiempos de tesorero en el PP, el diario El País publicaba que figuraban dos ingresos al diario de Internet Libertad Digital, que preside Federico Jiménez Losantos, por un total de 36.100 euros en diciembre de 2004. En una segunda entrega de lo que el diario del Grupo PRISAS ha denominado ”Los papeles secretos de Bárcenas”, matiza que “en los datos aportados por la contabilidad de los ex tesoreros se señalan dos partidas para Alberto Dorrego, con el añadido Libertad Digital“.

Y, por último, en su edición de ayer, en un especial de seis páginas y en una información titulada “En 2004 las entregas a la cúpula se limitan a Rajoy y Acebes”, el diario que controla Juan Luis Cebrián, insistía: “Hay una anotación misteriosa donde se cita a un letrado en Cortes, Alberto Dorrego, que tuvo que dejar su cargo tras verse involucrado en negocios para los que era incompatible. Se le atribuyen gestiones en los concursos de TDT en distintas autonomías. Bárcenas apunta: “Compra Alberto Dorrego. Libertad Digital. 12.100 y 24.000 euros… Los responsables de esta empresa de comunicación citada por el ex tesorero niegan haber recibido ese dinero”. Una negación que el director y presentador de Es La Mañana de Federico se ha cansado de reiterar en su programa de Es Radio.

De la mano de Acebes

No es la única relación manifiesta –política, se entiende-, entre Jiménez Losantos y el Partido Popular. Hace seis años, la periodista Cayetana Álvarez de Toledo decidía dar el paso a la política, protegida y amparada por José María Aznar. En esas semanas anteriores a la que sería la segunda victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro J. Ramírez y Federico Jiménez Losantos la entrevistaban en los micrófonos de la COPE, donde confirmaba que dejaba el periodismo para, de la mano de Ángel Acebes, presentarse como candidata a diputada, en concreto como número 9 en las reñidísimas listas de Madrid.

En esa entrevista, el que fuera locutor de la COPE y el director de El Mundo aseguraban que “hicimos lo posible por disuadir” a Álvarez de Toledo pero, según Losantos, “un día nos dijo que se iba con Acebes, que eso es como ir a la Legión”. Lo cierto es que la parlamentaria que ostenta en este 2012 el dudoso mérito de haberse quedado “muda” en el Congreso, sigue vinculada con Libertad Digital tal y como refleja su declaración de bienes, en la que incluye una participación de 400 euros en L.D. SA como pueden ver en el documento adjunto. Eso sí, no utiliza la denominación entera, quizá para que esta participación pase desapercibida.

 

Quien lo dice claramente es el diputado por Valladolid Miguel Ángel Cortés Martín, un clásico en la Carrera de San Jerónimo, ya que consiguió su primera acta de diputado en la IV Legislatura que comenzó en 1989. El que fuera secretario de Estado de Cultura (1996-2000), y secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica (2000-2004), es también vocal del patronato de FAES, donde desde febrero del pasado año, la también diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo dirige el Área Internacional tras la salida de su anterior responsable, Alberto Carnero, nombrado director del gabinete del ministro de Asuntos Exteriores.

 

En esta historia, juega un papel clave el ex ministro del Interior con José María Aznar, Ángel Acebes. Según la información publicada por El País, el ex diputado popular podría haber percibido, entre mayo de 2004 y el primer trimestre de 2005, un total de 25.200 euros. Pero el ex secretario general del PP jugó en su día un papel clave en el fortalecimiento de Libertad Digital cuando Jiménez Losantos aún trabajaba en la COPE.