Menú Portada
Nuevo fiasco de la marca España: se estima que este organismo público de referencia ha perdido unos 150.000 euros al año desde el inicio de esta década

La Inspección de Trabajo tiene varias denuncias sobre la Fundación Centro Nacional del Vidrio (CNV) de La Granja por incumplimientos de acuerdos económicos

Marzo 5, 2013
pq_928_real_fabrica_granja.jpg

En el día de ayer los trabajadores de la Fundación Centro Nacional del Vidrio (CNV) de La Granja, una fundación pública dependiente del Ministerio de Cultura y uno de los centros pioneros e históricos desde el siglo XVIII en el arte de la fabricación del vidrio, se reunieron con los diputados de Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados para contarles “ya sin miedo” las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de este emblemático centro del vidrio en España. Un nuevo fiasco en la marca España, que esta fundación representa y de la que es un gran referente a nivel mundial desde hace ya muchos años.

Dentro de estas irregularidades que obran en poder de Extraconfidencial.com se encuentran las denuncias presentadas ante la Inspección del Trabajo por incumplimientos de acuerdos económicos con los trabajadores sobre los dos expedientes de regulación de empleo habidos y su desviación de impuestos. Así como el prorrateo de las pagas extras, ya que se le considera como funcionarios públicos. Y, sobre todo, el impago de la nómina del pasado mes de febrero que a día de hoy todavía no han percibido.

Según los datos ofrecidos por los trabajadores a los diputados, esta Fundación pública viene perdiendo desde hace ya varios años –dicen que casi desde que comenzó la década de los dos mil- una media cercan a los 150.000 euros al año. Un déficit ostentado durante el mandato como presidente de la Fundación del letrado y empresario Francisco Salazar-Simpson Boss, conocido el mundillo financiero madrileño como “Curro”, y que como a avanzó Extraconfidencial.com fuera director general de la Cámara de Comercio de Madrid, director de la Administración de la Seguridad del Ministerio del Interior y socio del abogado barcelonés Jorge Trías Sagnier, señalado por muchos -sobre todo desde dentro del PP-, como una de las personas que pudiera haber filtrado la famosa contabilidad B del partido que lidera Mariano Rajoy, elaborada por el ex tesorero popular, Luis Bárcenas, al diario El País.

Salazar-Simpson está vinculado a través de su hermana Felicidad con la familia Rato (“Feli” era la mujer del primogénito Ramón Rato fallecido hace escasos meses) y desde 1998 preside La Real Fábrica de Cristales de La Granja, donde las presuntas irregularidades en la gestión de esta Fundación pública, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, parecían contar con la aquiescencia política de las instituciones centrales y regionales, que son los patronos natos que nombran al presidente. Según los trabajadores, “durante años ha estado allí sin asumir el cada vez más fino alambre sobre el que iba caminando la actividad de la Real Fábrica de Cristales. Tanto en gobiernos centrales del PP como del PSOE, en cuyo mandato no se hizo nada ni sus dirigentes aparecían por la Granja”. Dicen los trabajadores que enviaban “a terceras divisiones que ni pintaban nada ni hacían nada. Lo único que asumían era blindar aun más la gestión del presidente y la directora puestos en su día por el PP, y que el PSOE mantuvo ocho años”.

Patronos de renombre

A lo largo de los amplios mandatos de Salazar-Simpson actuaron como patronos privados, hasta el pasado mes de noviembre de 2012, una larga lista de nombres muy significativos en el panorama empresarial y político español. Por ejemplo, en esta lista de patronos figuraban como ayer adelantó Extraconfidencial.com: Carlos García Revenga, el asesor de las infantas e imputado en el caso Urdangarín (uno de los pocos patronos que todavía continúan y que ha sido renovado); Julio Ariza (presidente del grupo Intereconomía): Santiago Ybarra (propietario del Grupo Vocento); el ex diputado del PP Jesús Merino (imputado en el caso Gürtel), Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León y del Partido Popular en esta provincia acusada de malversación de fondos públicos. Además de otros significados nombres vinculados a las familias del PP y la empresa pública como Tomas Villanueva, Elvira Rodríguez, Ildefonso de Miguel Rodríguez, Francisco Villar, Javier Tallada, etc.

Un elitista organigrama rector de la Fundación que era elegido por el presidente, en teoría, para aporta algo al proyecto. Pero que solo se reunían, según las denuncias, dos veces al año y menos de una hora y luego se iban a comer al Parador de La Granja, indican los trabajadores, “y con algún cristal de regalo de por medio”. Como secretario del patronato figura el abogado Fernando Vizcaino, hijo del conocido escritor Vizcaíno Casas. La Real Fábrica de Cristales de La Granja es el único edificio industrial del siglo XVIII, todavía en pié, dedicado al vidrio en Europa y debería estar al margen de cualquier adscripción política en su gestión e integrado por verdaderos profesionales, no por familias políticas que han llevado a la ruina a esta singular empresa”, afirman en sus denuncias los trabajadores.

Irregularidades en la gestión

Como ayer publicó Extraconfidencial.com, otra de las denuncias es la irregular gestión realizada por la directora de la Fundación Centro Nacional del Vidrio (CNV) de La Granja, Aurea Juárez Galindo, un cargo directivo vinculado al mandato del presidente Salazar Simpson (“a la que vemos de vez en cuando pero que cobra una nómina”, afirman los trabajadores) Según las denuncias de los trabajadores, Juárez Galindo ha hecho de la Fundación su cortijo colocando a sus familiares más directos. A su vez, Aurea Juárez Galindo figura, según el Registro Mercantil, en muy diversas empresas como: Presidente ARIETE SA (Madrid); Vicepresidente CAJA DE AHORROS DE SEGOVIA (Segovia); Administrador Único SEGOVIA PAPEL S.L. (Madrid); Administrador JUAREZ CARTON SL (Segovia); Administrador CARTONAJES JUAREZ SL (Segovia); Consejero PAPELERA DE PERALES SA (Madrid); Consejero AVENIDA VALLADOLID 59 SL. (Madrid). Y lo ha sido en: Ex-Consejero Delegado TRANSJU SOCIEDAD ANONIMA (Segovia); Ex-Consejero CARTOBOX SA (Extinguida en Madrid); Ex-Consejero TRANSJU SOCIEDAD ANONIMA (Segovia); Ex-Secretario PAPELERA DE PERALES SA (Madrid).

En los próximos días el escándalo de las irregularidades en la gestión de este organismo público (Fundación Centro Nacional del Vidrio (CNV) de La Granja pasará al Congreso de los Diputados con preguntas por parte del Grupo Mixto, con el principal  fin de que se puedan depurar responsabilidades para salvar de la quema a esta institución singular que representa la marca España desde el siglo XVIII y que todavía elabora el vidrio a la manera tradicional: soplando con caña. Pero para eso hacen falta detrás cualificados trabajadores y solventes gestores.

Juan Luis Galiacho