Menú Portada
Proyecto europeo de Enel, Endesa, Accelerace y FundingBox

La iniciativa europea «INCENSe», lista para apoyar a las mejores startups centradas en tecnologías limpias con 6 millones de euros

Octubre 2, 2014
pq_929_Enel-Endesa.jpg

La presentación oficial de INCENSe se produjo durante la conferencia europea sobre el futuro de internet (ECFI, por sus siglas en inglés) en Múnich (Alemania) el pasado 17 de septiembre y es el único de 16 proyectos aceleradores cofinanciados por la Comisión Europea a través de su programa FIWARE Accelerator, que está centrado exclusivamente en tecnologías limpias (CleanTech).

El objetivo de INCENSe consiste en acelerar hasta 42 startupseuropeas con productos y servicios CleanTech innovadores. Estas empresas desarrollarán sus productos utilizando las tecnologías FIWARE, un conjunto abierto de tecnologías basadas en internet desarrolladas en fases anteriores del programa de colaboraciones público-privadas para el desarrollo del internet del futuro (FI-PPP Programme). Entre las áreas de interés de INCENSe se encuentran la eficiencia energética y domótica, las energías renovables, las redes eléctricas inteligentes (smartgrids), el almacenamiento energético, el diagnóstico avanzado y soluciones de automatización, la e-movilidad, la ciberseguridad y la digitalización de la energía mediante TIC.

INCENSe abrirá dos convocatorias (en octubre de 2014 y junio de 2015) con el fin de seleccionar las mejores empresas a las que financiar. Los detalles del concurso se publicarán próximamente en www.incense-accelerator.com. Las primeras 14 startups se seleccionarán durante la primera convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 15 de enero de 2015. Las convocatorias se realizarán a través de la plataforma FundingBox, desarrollada para que proyectos innovadores puedan encontrar mentores y financiación, y las propuestas serán evaluadas inicialmente por un jurado independiente de expertos externos. La selección final será realizada por el Comité de Evaluación de INCENSe.

Ayuda no reembolsable

Las startups ganadoras podrán acelerar su desarrollo  gracias a una ayuda no reembolsable de hasta 150.000 euros en efectivo (sin entrada en el capital social de la compañía) y servicios de apoyo. Estos servicios, prestados por los socios de INCENSe, incluyen: un programa de aceleración de 6 meses, sesiones adicionales de coaching, talleres a medida sobre programas de financiación europea, acceso a bancos de pruebas en España (como por ejemplo Smart City y Zem2All en Málaga), Dinamarca (el Next Step City Living Lab en Esbjerg) e Italia, además de actos de intermediación durante los que las startups podrán presentar sus proyectos a inversores privados (Business Angels). Asimismo, las startups ganadoras podrían tener acceso directo al proceso de selección de Enel Lab (el programa de incubación de Enel) y al Next Step Challenge, el programa de aceleración de Accelerace.

Con un presupuesto total de casi 8 millones de euros y cofinanciado por la Comisión Europea, INCENSe está coordinado por ENEL, la mayor eléctrica de Italia y la segunda mayor empresa energética cotizada de Europa por capacidad instalada. Otros socios son Endesa(filial española de Enel), la principal empresa eléctrica de España, Accelerace (Dinamarca), principal acelerador en Escandinavia, que cuenta con experiencia en el desarrollo de startups y en trabajar con productos y servicios energéticos y digitales de última generación, y FundingBox Accelerator (Polonia), la primera y mayor plataforma global de financiación pública para startups e investigadores. Las empresas se beneficiarán de la experiencia de los socios del consorcio y de las oportunidades que puedan brindarles la presencia global y la extensa base de clientes del Grupo Enel.

El Programa FIWARE Accelerator es la tercera fase del programa de colaboraciones público-privadas para el desarrollo del internet del futuro (FI-PPP Programme), iniciado por la Comisión Europea en 2011. Este Programa ha involucrado a empresas tecnológicas europeas claves en el desarrollo de una plataforma tecnológica abierta basada en internet (FIWARE), con un presupuesto de 400 millones de euros para las dos primeras fases. La tercera fase, que cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros, busca introducir en el mercado productos y servicios basados en estas tecnologías, mediante el apoyo a pymes y emprendedores web, acelerando así una nueva generación de startups europeas y fomentando el desarrollo del empleo especializado en alta tecnología.

Las startups pronto podrán presentar sus solicitudes a través de www.incense-accelerator.com.