Menú Portada
Manos Limpias, que se ha convertido ya formalmente en acusación particular, va a pedir su declaración judicial

La infanta Cristina de Borbón aparece en varios de los documentos del sumario del caso Urdangarín

Febrero 9, 2012

Figura en cuentas bancarias mancomunadas junto a su marido y en documentos de reconocimiento de deuda de Diego Torres hacia ella

El juez Castro ya ha remitido un requerimiento para saber toda la información de las 43 cuentas corrientes que hasta ahora figuran en el sumario del caso Urdangarín


El nombre de la Infanta Cristina Federica de Borbón y Grecia, tercera hija de los reyes de España, figura en varios de los documentos que forman los casi 20.000 folios del sumario del denominado caso Urdangarín, más conocido como Operación Babel, una pieza separada del caso Palma Arena. El nombre de Cristina de Borbón, junto a su DNI –con un número muy significativo- figuran en documentos oficiales tales como un contrato privado de reconocimiento de deuda de Diego Torres y su mujer Ana María Tejeiro hacia ella y su marido Iñaki Urdangarín por valor de 400.000 euros, en concepto de un préstamo facilitado para que el socio de Urdangarin adquiriera una propiedad inmobiliaria.

Este contrato privado de reconocimiento de deuda de los socios de la trama ante la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, de 2005, va incluso firmado por la hija de los reyes de España, lo cual determina su grado de conocimiento de las operaciones que se hacían. Y así lo atestigua además el notario Carlos Masia Martí, fedatario del Colegio de Cataluña, con residencia en Espluges de LLobregat, localidad donde se encontraba la sede los principales negocios de la “trama Urdangarín”. En el documento al que ha tenido acceso extraconfidencial.com., el notario Masia indica claramente que “doy fe que considero legítimas las firmas que anteceden de S.A.R. la infanta Cristina de Borbón y Grecia, don Ignacio Urdangarín Liebaert, don Diego Torres Pérez y Doña María Tejeiro Losada, por ser de mi conocidas”. El documento notarial está fechado el 19 de enero de 2005, en pleno proceso de obtención de beneficios presuntamente ilícitos por parte de Iñaki Urdangarín.

Cuentas mancomunadas

Además, la infanta Cristina aparece como titular mancomunado, junto a su marido, en cuentas abiertas en La Caixa, donde la infanta trabaja actualmente y una de las principales entidades bancarias con las que trabajaba el matrimonio, así como la red de empresas constituidas. Las cuentas estaban abiertas en la sucursal número 541 de La Caixa.

El juez Castro, que entiende el caso, ya ha mandado un requerimiento, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, a todas las entidades bancarias que figuran en el caso Urdangarín para que aporten los extractos de sus cuentas bancarias, especificando fechas de apertura, personas autorizadas y apoderadas y si ha habido fechas de cierre. Se trata de saber toda la información sobre las 43 cuentas corrientes que hasta ahora figuran en el sumario del caso Urdangarín y que encabeza La Caixa con un total de 23 cuentas, seguida del BBVA con 8, el Santander con 5, Barclays con 2, y con una Catalunya Caixa, Caixa del Penedes y Privat Bank.

Visita a su abogado

En el día de ayer la infanta Cristina de Borbón aprovechó su visita de trabajo a Barcelona para reunirse con el abogado portavoz de su marido Mario Pasqual Vives para tratar y analizar varios asuntos relacionados con el caso Urdangarín. El abogado ha asegurado que ha visto a la Infanta “preocupada”. Esta preocupación obedece a la posibilidad manifiesta de que la formación Manos Limpias, personada ya oficialmente como acusación particular en este caso, pida al juez Castro la declaración judicial de Cristina de Borbón, que, según se recoge en la Jurisprudencia penal española, puede ser por escrito sin personarse en dependencias judiciales, en caso de ser llamada sólo como testigo, y dada su calidad de infanta de España y, por ende, miembro de la Familia Real.

La responsabilidad de la infanta Cristina

Manos Limpias considera que la infanta Cristina tiene una triple responsabilidad en este caso, en cuanto se lucró personalmente de los supuestos negocios ilícitos de su marido, que era miembro de la ejecutiva del Instituto Nóos en los años en que se produjeron los grandes negocios bajo sospecha y que es copropietaria de la empresa Aizoon al 50%.

Por su parte, la Oficina de Investigación del Fraude, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha remitido ya un informe al juzgado de Palma donde indica que la empresa Aizoon, la inmobiliaria que desde 2003 poseen los duques de Palma, era todo menos lo que declaraba oficialmente ser, ya que nunca se dedicó a la actividad inmobiliaria en España pues jamás vendió o alquiló una vivienda. Aizoon se creó en 2003 con un capital de 3.006 euros y su objeto social declarado son los “planes comerciales y dirección de proyectos, así como la compraventa y arrendamiento de bienes inmuebles”.

Según la Oficina de Investigación del Fraude, Aizoon se convirtió en un apéndice societario de esta trama donde se cargaron todo tipo de gastos, con el fin de que la empresa apenas diera beneficios y tributara a un tipo impositivo inferior. Así, por ejemplo, en el ejercicio de 2008 la empresa de Urdangarin y Cristina de Borbón dio perdidas por valor de 4.027 euros.

A  las cuentas de Aizoon, según la policía judicial, se cargaron  incluso facturas a cargo de la infanta Cristina, que recibía semanalmente entre 600 y 700 euros de esta empresa por unos servicios que no se detallaban. También la hija del Rey de España cobraba de su propia inmobiliaria contra la presentación de facturas como si fuera otro proveedor más. La infanta Cristina, según el sumario, ganó en tres años a través de Aizoon unos 510.000 euros. Hay que señalar que Cristina Federica de Borbón y Grecia está casada en régimen de separación de bienes con Iñaki Urdangarín.

Juan Luis Galiacho