Menú Portada

La inestabilidad del Gobierno canario afecta a la Radiotelevisión del Archipiélago: 154.000 euros para retransmitir los Carnavales entre juicios, luchas internas y enchufes políticos

Febrero 17, 2017

La adjudicación se produjo tras aprobar un crédito extraordinario de 5 millones de euros en julio de 2015 por parte del Ejecutivo de Fernando Clavijo (Coalición Canaria), a un Ente que en 2015 costó 40 millones de euros. El contrato se divide en dos lotes, el primero se ocupará de las retransmisiones en el parque Santa Catalina, con un importe de 128.000 euros, y el segundo, se ocupará de las retransmisiones exteriores, con un importe de 26.000 euros.

TV Canarias

Radiotelevisión Canaria vuelve a estar en el ojo del huracán. Más bien, nunca dejó de estarlo. En junio de 2015, su ex director Guillermo García era imputado por malversación de fondos al haber suscrito cinco contratos idénticos con la productora Amanecer Latino por un importe de 1,5 millones de euros. Pero además de estos contratos, también se fijó la lupa sobre otros muchos como los firmados por el propio García con la productora Doble Diez por la friolera de casi 19 millones de euros. Todo ello llevó a que el predecesor de García, Santiago Negrín, admitiese -en su toma de posesión-, que la herencia dejada por su antecesor había provocado una situación “vergonzosa, indignante y no agradable” al sumir al Ente Público en una profunda crisis. Cierto es que esta situación no se habría producido si el Gobierno canario formado por Coalición Canaria en sociedad con el PP, primero, y con el PSOE después, hubiese ejercido un mayor control sobre la corporación mantenida con los impuestos de los ciudadanos.

Precisamente, un descontrol es el que existe en las cuentas del Gobierno Canario de Fernando Clavijo (Coalición Canaria) con RTVC. Además de las habituales partidas económicas anuales que mantienen vivo al ente, el organismo autonómico concede otras muchas como la que acaba de ser aprobada para retransmitir los carnavales canarios. Tras aprobar un crédito extraordinario de 5 millones de euros en julio de 2015 por parte del Ejecutivo autonómico a un ente que en 2015 costó 40 millones de euros, la Televisión Pública de Canarias ha sacado el contrato que regirá los “servicios técnicos y personales para la retransmisión de los actos del Carnaval 2017 de Las Palmas de Gran Canaria para su emisión en los distintos Canales de Televisión Pública de Canarias”.

Por Carnavales, todo vale

El contrato se divide en dos lotes, el primero se ocupará de las retransmisiones en el Parque Santa Catalina, con un importe de 128.000 euros,  y el segundo, se centrará las retransmisiones exteriores, con un importe de 26.000 euros. En total, el contrato alcanzará los 154.000 euros.

A tenor del Convenio firmado en diciembre de 2016, el Grupo público canario ofrecerá la Gala de la Reina y la Gala Drag en directo para todo el archipiélago, así como en línea a través de TvCanariaNet. Además, RTVC también retransmitirá a nivel regional e internacional en directo las fases y la final de murgas, así como el pregón de Rosana en Santa Ana, la Gala de la Reina Infantil, el Carnaval de Día en Santa Catalina, y la Gran Cabalgata.

Desde luego que la situación de inestabilidad del gobierno canario queda patente en la gestión de su televisión pública. El Gobierno Autonómico es un polvorín después de que el pasado 24 de diciembre el PSOE retirara el apoyo al presidente canario de Coalición Canaria, Fernando Clavijo. Los socialistas respondían así al cese de los consejeros del partido de la rosa anunciado un día antes por el propio Clavijo. La ingobernabilidad es tal que, en lo que respecta al Canal público, Nueva Canarias ha denunciado la existencia de un pacto entre Coalición Canaria  y Partido Popular para repartirse de modo partidista los  puestos de Radiotelevisión Canaria que deberían ser nombrados con criterios profesionales.

Doinel Castro