Menú Portada

La “independencia” de Gerard Piqué: acumula más de 1,3 millones de euros de ingresos directos por vestir la camiseta de la Selección Española de Fútbol

Octubre 16, 2015

Con los ingresos por 72 partidos como internacional desde el año 2009 y las primas por haber ganado un Mundial y una Eurocopa, el defensa del FC Barcelona suma ganancias millonarias por representar España a la que hay que añadir cuantiosas mejoras en sus contratos de patrocinio por el mismo hecho

pique pitos

Tras 27 años presidiendo la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar conseguía ayer lo que para muchos es un primer paso en su ambiciosa carrera: hacerse cargo de la UEFA aunque no como presidente. Villar asumirá las funciones de representación de Michel Platini durante la sanción de tres meses impuesta por el Comité de Ética del Organismo, según ha acordado el Comité Ejecutivo de la UEFA. Y lo ha logrado con el apoyo de las 54 Federaciones europeas convocadas en Nyon, Suiza. Mientras se debate el futuro de Platini, investigado por haber recibido un pago sospechoso de 2 millones de francos suizos por parte del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en el año 2011, en pocos meses será el puesto del máximo mandatario del fútbol mundial el que estará en juego, y quien sabe si Villar se postulara para el mismo.

Todo ello cuando la imagen de Villar, la Federación Española de Fútbol y de la Selección Española está más que en entredicho. No sólo por la guerra que le enfrenta al presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, -que el miércoles ironizó sobre la posible elección de Villar y su papel en la directiva de la FIFA donde no se había “enterado de nada” sobre los casos de corrupción y por lo que afirmó que “o era muy listo o muy tonto”, sino también por la propia gestión y escasa transparencia de la Federación. Por ejemplo, si quieren consultar sus últimas cuentas anuales se mantienen las de 2013. Las del año pasado aún no figuran, aunque hayan pasado más de 10 meses desde el cierre del ejercicio económico.

¿Amor a los colores o al dinero?

En lo deportivo, a pesar de la clasificación para la Eurocopa de 2016 de Francia, las críticas sobre el juego ramplón y los caprichos del entrenador, Vicente del Bosque, aumentan partido tras partido, desde la elección de portero titular, con un empecinamiento por Iker Casillas que recuerda el que hace años tuvo Javier Clemente con Zubizarreta, a mantener a Gerard Piqué en las convocatorias, un jugador pitado en todos los campos de España, que es incapaz de decir si se siente español y por el contrario presume acudiendo a actos independentistas.

piquediada
Gerard Piqué en la Diada de 2014

Con todo ello ni renuncia a la selección ni su entrador deja de convocarle y, desde su punto de vista es más que lógico, ya que como pueden ver en el siguiente cuadro, acudir a la llamada de España es más que lucrativo. Tras sus polémicas declaraciones y  su presencia en la Diada tras recibir otra pitada en su último partido en Logroño que enfrentó a España contra Luxemburgo declaró “esto es mi casa, mi familia. He venido desde pequeño y quiero seguir viniendo”. Normal si analizamos estos datos.

 ingresos-con-seleccion

Gerard Piqué habría acumulado más de 1,3 millones de euros en ingresos directos desde su debut el 11 de febrero de 2009 en un amistoso España-Inglaterra. Una cifra más que considerable pero que es sólo la punta del iceberg, ya que contratos de patrocinadores como Adidas o Nike entre otros, se multiplican si un jugador de cualquier equipo es también internacional de su país.

25 euros para las jugadoras de la selección femenina, 6.000 euros para la masculina

Por cada partido como internacional –Piqué acumula 72-, cada jugador percibe unos 6.000 euros según publicó Elconfidencial.com en el año 2010. Extraconfidencial.com ha intentado confirmar esta cifra con la RFEF pero hemos chocado con el silencio como respuesta. Hasta la consecución del Mundial la práctica común era retribuir en especie -por ejemplo con tarjetas de El Corte Inglés-, pero tras la consecución del mismo y de haberse multiplicado los ingresos por patrocinadores, se negoció esta compensación por derechos de imagen. Una cifra que choca con los 25 euros diarios que recibe en concepto de dieta una jugadora de la Selección Nacional Femenina de Fútbol y que dice mucho del negocio en el que se ha convertido vestir con los colores de España.

Tampoco podemos conocer al detalle este pago de primas en las cuentas de la RFEF ya que como pueden apreciar en la imagen adjunta correspondiente a las cuentas de los ejercicios 2012 y 2013, sólo se informa de las primas que recibe el personal técnico:

 primas-rfef

Y es que las primas que han recibido los jugadores también han supuesto un pellizco más que importante y, en ambos casos, con intento de los jugadores de pagar menos impuestos por ella. En el Mundial de Sudáfrica -600.000 euros por jugador-, se intentó tributar en aquel país como ingresos generados en el extranjero. En la Eurocopa de Polonia-Ucrania, igualmente, intentando aprovechar que la final se celebró en un país de fuera de la Unión Europea. En ambos casos acabaron pagando sus impuestos en España pero el negocio está más que claro (en el fracasado Mundial de Brasil, las primas se habían elevado hasta los 720.000 euros por jugador por ganar la competición), y mientras se les permita ¿Quién va a decir que no? Los euros pesan más que defender los colores de tu país.