Menú Portada
La declaración de los peritos judiciales confirmó "el caos de la contabilidad" de la Federación Española de Fútbol

La imputación de Villar y sus directivos por el “Caso Federación”, en manos del juez José Sierra

Julio 24, 2008

El pasado 15 de julio, como ya les informamos, el Juzgado número 47 de lo Penal de Madrid, que preside el juez José Sierra, celebró audiencia con los peritos nombrados por la sala y que durante más de un año han realizado un informe en el que ratifican las denuncias presentadas contra Angel María Villar, presidente de la RFEF, y cuatro miembros de su equipo directivo. El juez Sierra tiene ahora que decidir si ordena una ampliación del informe o con las pruebas ya sustentadas hay suficiente materia para abrir la causa contra los imputados. Nadie duda de que el juez no tiene más remedio que abrir el juicio oral contra Villar, Padrón y los otros tres implicados.

pq__padron_villar.jpg

La denuncia, que data del año 2003, tiene imputados a Angel María Villar, Juan Antonio Padrón, José María Castillón, Juan Espino y Borrás del Barrio por presuntos delitos de de malversación de fondos, falsificación documental y administración desleal. Es el conocido como “Caso Federación”, del que ya hemos publicado en Extraconfidencial.com parte del informe pericial, en lo referente al presidente Villar –la semana próxima tendrán la parte correspondiente al vicepresidente y mano derecha de Villa, Juan Antonio Padrón-.
Quedaba el trámite de si los peritos se ratificarían en su informe escrito o se echarían atrás, dado que la parte demandante, pese a las confirmaciones de las denuncias, entendía que se trata de un informe bastante suave para todos los hechos que contiene. No sólo se ratificaron sino que además advirtieron al juez que no habían podido trabajar con más profundidad porque las partes no colaboraron lo suficiente. Por esa razón recomendaron al juez que ampliara el informe para de esa forma dejar aún más claras las incidencias.
Como todo escrito de un juzgado, resulta casi ininteligible, por eso se lo adjuntamos para que ustedes mismos lo comprueben –es de esperar que el juez actúe conforme a su propia deducción de lo manifestado por los testigos en la sala, y no por lo que ha transcrito el funcionario, que carece de sentido en muchos párrafos.
Aún así, los peritos utilizaron un lenguaje muy claro en sus respuestas a los abogados de las partes, y en el auto se recogen expresiones como “confirmamos que no hay justificantes de varios viajes”, que “la documentación analizada de la contabilidad de la RFEF es bastante caótica”. También se producen afirmaciones tales como “hay facturas rectificadas. Hay facturas sin más, que no se sabe a qué corresponden. Hay viajes facturados un año después. Hay desfases en el registro de caja. Hay viajes a Nueva Zelanda sin billetes de avión. Se pagan gastos de acompañantes en viajes oficiales tres y cinco años después”.
El caso de los viajes es especialmente caótico, como reiteran los peritos, pero no lo es menos lo referente a la caja de la Federación, responsabilidad del administrador general Sr. Castillón. Sobre ella se pueden leer afirmaciones como “hay reintegros de dinero en caja sin justificación”. O sea, que alguien devuelve dinero y no se sabe porqué. U otras perlas como “ingresos en caja de 10.260 euros sin justificación. Dietas y gastos sin justificar, avaladas por notas internas de contabilidad sin soporte alguno. La forma de reintegrar el dinero es un poco extraña. Todos los meses se entrega un millón de pesetas para viajes con justificación insuficiente”.

Sociedades con operaciones ficticias

En lo referente a la investigación sobre el vicepresidente Padrón, en la declaración de los peritos vienen a afirmar que “la sociedad Amanecer latino (propiedad del hijo de Padrón) ha sido utilizada para operaciones ficticias”. Y otras como “se realizan ingresos en una sociedad inactiva (Promociones Colombinas, propiedad de Padrón) para que no se detecten los ingresos”.
Otra parte de la denuncia corresponde al cambio de moneda extranjera sobre lo que hay igualmente aseveraciones contundentes de los peritos de Hacienda. Se lee en el auto, por ejemplo, que “no es normal que sobren 48.000 dólares de un viaje y la RFEF entregue a cambio la contraprestación de ese dinero en moneda española”. Y otra más relacionada con ello referente al propio Villar: “No hay constancia de que Villar declare los ingresos de Suiza”, refiriéndose a los cerca de doscientos mil euros que percibe anualmente de UEFA y FIFA.
Y el lunes, el informe sobre Padrón.