Menú Portada

La guerra ha terminado

Marzo 31, 2014

Es la frase con la que concluye el último parte de la guerra civil española, firmado en Burgos el 1 de Abril 1939. Han pasado 75 años, tiempo más que suficientes para cerrar la expresión de Las dos Españas, acuñada por Machado. Aprendamos de los errores del pasado y no volvamos a repetirlos.

Estrenamos mes, pero no cerramos los paraguas, en  Abril aguas mil, tenemos un frente desde ayer recorriendo la península, sobre todo en su parte más occidental. La borrasca le ha cogido gusto al suroeste y está dejando mucha agua en Huelva, donde se van a recoger 80 litros en 12 horas. Alerta naranja también al norte de Cáceres, Jerte, sistema central y Ávila. Las precipitaciones empujadas por los vientos del sur se extenderán por el oeste de Castilla y León hasta Galicia. Estaremos muy atentos al viento, que soplará con intensidad en la cordillera cantábrica, donde las rachas pueden alcanzar los 80 km por hora. Riesgos costeros frente a las costas de Pontevedra y Coruña.

La cola del sistema frontal, deja chubascos moderados al norte de las islas Canarias. El poniente, activas los avisos por rachas de 75 km por hora en El Hierro, La Gomera y La Palma.  Pero no todo serán lluvias, el anticiclón desplazado hacia el mediterráneo, deja los cielos despejados en Baleares, 19 grados en San Antonio, Ibiza. Las únicas nubes y nieblas que veamos en las costas levantinas y catalanas las dejan los vientos muy húmedos del este. Las temperaturas siguen estando muy altas, sin heladas, rozando los 10 grados a primeras horas en Labastida, Álava.

Primeros pasos de un mes de Abril, que comienza con un tiempo revuelto y lluvioso pero sin grandes fríos y hielos.

“Parte su tiempo abril entre llorar y reír”.