Menú Portada
La Liga de Fútbol Profesional (LFP) estudiará el jueves la situación

La ´guerra de las televisiones´ puede acabar con la gallina de los huevos de oro del fútbol

Septiembre 3, 2007

Mientras La Sexta se jactaba ayer en nota de prensa de haber alcanzado una audiencia récord para su parrilla con la emisión del Villarreal-Real Madrid, Audiovisual Sport sigue añadiendo demandas contra Mediapro en la ya conocida como la ´guerra de las televisiones´. ¿Ven los clubes el peligro?

robiñovillarreal.jpg

Cerca de cuatro millones de televidentes dice La Sexta que presenciaron el domingo el partido Villarreal-Real Madrid, de la segunda jornada de Liga. Y eso que no estaba anunciado, pero quien más quien menos estaba atento por si los chicos de Mediapro aumentaban un poco más su osadía contras las huestes del desaparecido Polanco. Al soniquete repetitivo y ya cansino del locutor de La Sexta alabando “el fútbol gratis y en abierto, como tiene que ser”, los catalanes de Jaume Roures lanzaron un golpe en la línea de flotación de Audiovisual Sports (AVS), empresa tenedora de los derechos de emisión del fútbol, que se vio obligada a no poder dar en PPV el citado partido de los blancos.

Por si alguien no lo sabe todavía, el fútbol televisado es una ruina total para Sogecable y todos los emisores que deciden comprar los derechos de retransmisión. Para Sogecable y su plataforma digital, Digital +, el fútbol es el banderín de enganche de sus dos millones largos de bonados que pasan mensualmente entre 20 y 60 euros, según el paquete contratado, y que te permite luego comprar el partido de Liga. Lo que se paga a los clubes no se recupera de ninguna de la formas.

¿Emitirá gratis, ´como tiene que ser´, La Sexta en 2009?

Por esa razón, uno o entiende a qué juega Mediapro, productora que no tiene plataforma digital y que a partir de la temporada 2009-2010 tendrá los derechos de 38 de los 42 clubes que actualmente militan en la LFP. ¿Abrirá su propia plataforma, que debe conceder el Gobierno? ¿O seguirá dando todos los partidos ‘gratis y en abierto como tiene que ser’?

A los telespectadores, de momento, la pelea entre ambas empresas le está resultando buena, porque en la primera jornada La Sexta dio dos partidos en abierto más un tercero en diferido, y este fin de semana ha hecho lo propio, añadiendo conexiones con el campo del FC Barcelona en las que se veían trozos de partido sin codificar. Es la estrategia de La Sexta por coger cuota de pantalla, que como ellos mismos dicen han pasado del 3,7% habitual al 21,8% con la emisión del Villarreal-Real Madrid. La pregunta que cabe hacerse es si no se estarán suicidando.

Porque a todo esto, AVS emitía una nota diciendo que La Sexta había “retransmitido ilegalmente el partido de Liga Villarreal-Real Madrid”, y reiteraba que “defenderá sus derechos e intereses por todos los medios legales”

El jueves, reunión de la LFP

Así las cosas, la Comisión Delegada de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) estudiará el próximo jueves la situación creada por el conflicto de las televisiones. El Real Madrid, que será uno de los clubes que Mediapro explotará desde 2009, comunicaba que ellos no autorizaban a la emisión del partido en abierto, porque para ésta y la próxima temporada los derechos son de Sogecable
A la LFP le ha estallado una tarta en la cara. El gran chollo de la recaudación fácil por las televisiones se va a poner en duda. Los Madrid, Barcelona, Atlético, Valencia, Betis y Sevilla, que por este orden son los equipos que más audiencia concitan, comienzan a dejar de ingresar la parte correspondiente a los ‘pinchazos’ que tiene cada partido. Para Madrid y Barça es muy preocupante. A ver cómo lo soluciona la LFP cuanto antes porque el capítulo TV es el que más dinero deja a las entidades futbolísticas.

Audiovisual Sport presentó una demanda por incumplimiento de contrato a Mediapro, contrato suscrito el 24 de julio de 2006, mediante el cual Mediapro cedía los derechos de explotación a AVS en pago por visión de los clubes sobre los que tiene derechos y Mediapro comercializaría el partido en abierto los sábados y en el mercado internacional.

Tres días después, AVS amplió su demanda exigiendo a ésta que se abstuviera de explotar “derechos que no le pertenecen” y reclamando que se la condene con una sanción de 200 millones de euros. La ampliación de la demanda se debió a lo ocurrido durante la primera jornada de liga por la transmisión de un encuentro que debía ofrecer Audiovisual Sport en pago por visión, el Murcia-Zaragoza, que fue emitido por La Sexta en diferido y en abierto el sábado, así como el encuentro Valencia-Villarreal, que La Sexta televisó el domingo a las 21 horas. Esta demanda ha sido ampliada nuevamente por los sucesos de la segunda jornada.

Un acuerdo de 2006

En julio de 2006 Sogecable, la productora Mediapro, Televisión de Cataluña y Audiovisual Sport llegaron a un acuerdo para la explotación de los derechos audiovisuales y televisivos de la Liga y la Copa de fútbol, que mantenía el modelo de los últimos años con un partido en abierto la noche del sábado hasta el final de la temporada 2008-2009.
El 18 de julio de 2007 Mediapro anunció que a partir de la temporada 2009/10 sería la propietaria de los derechos televisivos de 38 de los 42 equipos de Primera y Segunda división, que obtendrán un 40 por ciento más de beneficios que con Audiovisual Sport.

El presidente de la productora, Jaume Roures, habló entonces de la falta de validez del contrato firmado con Sogecable y de su deseo de negociar con esta plataforma, ya que para el presente campeonato Mediapro tiene los derechos de ocho clubes de Primera -Zaragoza, Rácing de Santander, Athletic de Bilbao, Sevilla, Valencia, Villarreal, Levante y Murcia-, y para el próximo tendrá los de 12.

De momento juez de primera instancia nº 36 de Madrid ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por AVS contra Mediapro, con lo que los de La Sexta seguirán en sus trece del ‘fútbol gratis y en abierto, como tiene que ser’. Mediapro presume de tener gran liquidez económica, no en vano llevan varios años emitiendo la señal de la Liga al extranjero, señal cedida por AVS y vendida en su día por 10 años y por una cantidad ridícula, calderilla. Otra cosa es la situación de La Sexta, cuyo principal accionista, Televisa de México, es al mismo tiempo financiador. Ahí los números no salen, pero mientras el mexicano siga dando crédito…


La Sexta recuerda que el contencioso entre las productoras es un problema que deben solucionar entre ellas, y, si se dan las circunstancias para difundir los partidos de Liga en abierto, se darán. Mediapro ha pedido a Sogecable que se siente a negociar y pactar una tregua en la lucha por los derechos del fútbol mientras la justicia resuelve las demandas presentadas por ambas empresas. El conflicto, a juicio de Mediapro, puede durar toda la temporada.