Menú Portada

La Guardia de Corps de Ana Patricia Botín para sus directivos: SALCO, la empresa de seguridad privada presidida por el ex subsecretario de presidencia de Mariano Rajoy, Jaime Pérez Renovales

Junio 20, 2016
ana p botin

Si usted entra en una de las grandes Sucursales del Banco Santander, en cualquier punto de España, verá que el personal de seguridad es de la empresa Prosegur. Lo mismo pasa si se acerca a cualquier acceso de la archifamosa Ciudad Financiera del Banco Santander en Boadilla del Monte. Pero si por ejemplo, se acerca al número 24 del Paseo de la Castellana de Madrid observará un cambio importante. Los encargados de seguridad de este emblemático palacete donde tiene su despacho la presidenta del Banco de Ana Patricia Botín y se celebran buena parte de las reuniones del Consejo de Administración, son otros, de una desconocida empresa para muchos, en concreto de Servicio de Alarmas Controladas por Ordenador S.A. más conocida como sus siglas, SALCO.

SALCO, empresa 100% del Banco Santander (la entidad financiera posee un 99,9% de las acciones y otra filial suya, Cántabro Catalana de Inversiones S.A., el 0,1% restante), fue en sus tiempos la empresa que se encargaba de la seguridad del Banco, pero el coste de mantener la misma era prohibitivo para las cuentas de la familia Botín y por ello se decidió subcontratar a Prosegur para las tareas más masivas de seguridad y control de la entidad financiera, dejando, eso sí, a SALCO como una especie de “Guardia de Corps” para las tareas más “delicadas” de protección, siendo su papel más importante la escolta y seguridad de los principales directivos de Banco Santander. De hecho, en 2002, Securitas compró todo su negocio de alarmas y la compañía sólo se quedó con las labores de vigilancia.  Su papel cada vez más elitista lo muestra la propia evolución de la Compañía. Si en el año 2010 su plantilla era de 203 empleados, en 2014, último ejercicio con cuentas presentadas, se había reducido hasta los 168 trabajadores. También cae drásticamente año tras año su facturación, interna al Grupo Santander, que ha pasado de 10,8 millones de euros en 2012 a tan sólo 9,6 millones en 2014.

De la mano de Jaime Pérez Renovales, ex número tres de Moncloa

Pero lo que nadie duda es de la importancia que tiene esta Compañía para la alta dirección y se denota en un solo hecho: estar presidida por por Jaime Pérez Renovales, secretario general del consejo de Banco Santander y hasta hace nueve meses subsecretario de Presidencia del Gobierno de Mariano RajoyJaime Pérez Renovales era en la práctica el número tres de Moncloa como brazo derecho de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y coordinador, entre otras tareas, de la reforma de la Administración. Este Abogado del Estado ya fue jefe jurídico de Banesto en la etapa en que estaba presidido por Ana Patricia Botín y vicesecretario del Santander hasta la victoria del PP en las elecciones de 2011. De hecho, su experiencia en Banesto duró 8 años, ya que entró como como secretario general y del Consejo en 2003 y ha vuelto al Banco Santander como una de las manos derechas de Ana Patricia Botín.