Menú Portada
Más de 1.000 pistolas y rifles se expondrán en la puja

La Guardia Civil subasta armas de usuarios que han perdido la licencia para disparar

Junio 8, 2011
pq_927_rubalcaba_guardia_civil.jpg

La Guardia Civil saca a subasta, los próximos 4 de julio y 12 de septiembre, un total de 1.024 armas de fuego, cortas y largas, de usuarios que han perdido la licencia para disparar o de aquellas personas que, simplemente, quieren deshacerse de ellas. La puja tendrá lugar en la Comandancia de la Benemérita de Tres Cantos. El Instituto Armado ha convocado este tipo de subastas, en la modalidad de pliego cerrado, en distintas comandancias de la geografía nacional, en lo que podría ser una supuesta competencia desleal hacia los armeros.

Óscar Mesoneros, de la Armería Óscar, afirma que “estas subastas no benefician en absoluto al gremio, lo único que pretenden en sacar dinero”. Por su parte, Miguel Ángel Granados, dueño de la Armería Granados, opina que “este tipo de pujas hacen daño al sector de los armeros, es como si compras un coche sin garantía”.

Según fuentes de la Guardia Civil consultadas por este periódico, “los interesados en adquirirlas deberán estar legalmente habilitados para el uso, tenencia o comercio de armas, con los documentos en regla que así lo acrediten”. No obstante, la Benemérita aclara que “estas armas salen a subasta sin ser revisadas, y los posibles arreglos y ajustes para un correcto uso son responsabilidad del nuevo propietario. Las que están muy deterioradas se muestran por separado y se advierte de ello previamente. Las que no valen para ser subastadas se destruyen”.

Según anuncia el Ministerio del Interior, a través del Boletín Oficial del Estado, las armas permanecerán expuestas del 27 de junio al 1de julio para la primera subasta, y del 5 al 9 de septiembre para la segunda, en los locales del cuartel de la Guardia Civil de la calle Batalla de Salado, 32, de Madrid, de 10.00 a 13.00 horas.  

Daniel Leguina