Menú Portada
Gran escándalo e indignación pública

La Guardia Civil reconoce oficialmente ante la Justicia que carece de “medios técnicos y personal para la investigación de ilícitos penales” de estafas a pequeños y medianos consumidores

Mayo 10, 2015

Mientras que el director de la Benemérita, Arsenio Fernández de Mesa, da órdenes que se investigue por parte de la Unidad Central Operativa (UCO), los grandes casos: Bárcenas, Pujol, la Púnica, etc., deja desasistidos a los contribuyentes de la calle que no tienen otro medio que confiar en sus instituciones
El documento que hoy ofrece Extraconfidencial.com en exclusiva viene a ratificar las denuncias que la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), realizan a menudo sobre la falta de medios que consideran “suficientes e imprescindibles” para la lucha contra la corrupción a pequeña escala
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ya ha abierto expediente sobre las supuestas malas praxis de la Guardia Civil en los Cuarteles de los pueblos españoles en su lucha contra las pequeñas estafas


Las denuncias sobre la inhibición de la Guardia Civil en la investigación de estafas en pequeño grado son cada día más numerosas. La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, estudia múltiples denuncias sobre estas supuestas malas praxis de la Guardia Civil en los Cuarteles de los pueblos españoles en su lucha contra las estafas a pequeña escala.

La propia Guardia Civil, en un documento oficial que hoy hace público en exclusiva Extaconfidencial.com, reconoce oficialmente que “carece de medios técnicos y personal para la investigación de este tipo de ilícitos penales”. El documento hace referencia a una denuncia interpuesta por un ciudadano en el cuartel de la Guardia Civil de Torrelodones, una populosa localidad madrileña, aunque puede ampliarse a muchos otros cuarteles de la Benemérita en toda la geografía española.

Este documento viene a ratificar las denuncias que la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), realizan a menudo sobre la falta de medios que consideran “suficientes e imprescindibles” para la lucha contra la corrupción a pequeña escala. Y mientras esto ocurre con el pequeño ciudadano, el director de la Benemérita, Arsenio Fernández de Mesa, da órdenes para que se investigue a todo tren por parte de la Unidad Central Operativa (UCO), los grandes casos: Bárcenas, Pujol, Granados, Operación Púnica, etc., dejando desasistidos a los contribuyentes de la calle que no tienen otro medio que confiar en sus instituciones, y a los que los dejan “tirados por falta de medios”. Precisamente, ante la falta de instrucción de la Guardia Civil de estas denuncias y a la falta de medios para descubrir a los presuntos estafadores, los Juzgados respectivos incoan normalmente el archivo de estas denuncias de pequeñas estafas, dejando desamparados a los afectados en un claro vacío legal.

Estafado por Internet

Así ha ocurrido en este caso que hoy develamos en el que la jueza de Instrucción del Juzgado nº 4 de la localidad madrileña de Collado Villalba, María García Sipols, dice que lo archiva porque “no conoce la identidad de los presuntos autores“, cuando en la denuncia vienen los nombres, las direcciones de correos electrónicos y la web maquinariayocio.com. La jueza sentenció el archivo de las actuaciones por un presunto delito de estafa al no saber quiénes eran los presuntos estafadores, ya que la Guardia Civil no le había facilitado ni los nombres ni el paradero correspondiente. Así consta en el citado auto: “El presente procedimiento se incoa por los hechos que resultan de las anteriores actuaciones, en las que figuran datos suficientes para la determinación de la naturaleza de los mismos [Estafa], pero no para conocer la identidad de los presuntos autores…Archívense las actuaciones”.

La identidad de los presuntos estafadores corresponde investigarla a la Guardia Civil y ponerla disposición de Su Señoría, pero parece que no hay medios. Incluso, ni siquiera, cuando el denunciante aporta a la Benemérita todos los datos al respecto como ha ocurrido en este caso que hoy develamos. Según la Guardia Civil, por “carecer de medios técnicos y personal para la investigación de este tipo de ilícitos penales”.

En el caso que develamos, el ciudadano denunciante, que puede servir como ejemplo de muchos otros casos, interpuso el 18 de febrero de 2014 ante el Cuartel de la Guardia Civil de su localidad una denuncia al sentirse estafado por la compra por Internet de un patinete eléctrico por 104 euros a la web Maquinaria y Ocio, perteneciente a la empresa Solución Import 3.000 SL, con domicilio social en Callen Guillem en Salou (Tarragona). Datos que le dio con detalle a la Guardia Civil para que así investigaran el caso, pero sin resultado alguno. Los datos que no quiso investigar la Guardia Civil y que se ofrecieron en el cuartel de Torrelodones sobre la presunta estafa fueron:”

EMPRESA: Solucions Import 3000 SL
WEB: maquinariayocio.com
CORREOS EECTRÓNICOS:

TELÉFONOS: 9022955722 807545175 931000117 931003394

DIRECCIÓN: Calle Guillem Salou (Tarragona)

NOMBRES DE LOS RESPONSABLES: Javier Vázquez, gerente de Solucions Import 3000 SL, Enrique García y Javier Pérez

Denuncia ante la Defensora del Pueblo

Nada se investigó ya que el 21 de febrero de 2014, solo tres días después la denuncia, la propia Guardia Civil de Torrelodones remitía al Juzgado de Instrucción de Villalba un atestado donde se indicaba textualmente: “Esta unidad, puesto de la Guardia Civil de Torrelodones, carece de medios técnicos y personal para la investigación de este tipo de ilícitos penales. Y para que así conste se extiende la presente que firma la Fuerza instructora”.

El ciudadano denunciante se sintió engañado por la labor de los Cuerpos de Seguridad del Estado español y de la Justicia, y como muchos otros, optó por interponer una denuncia ante la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, con número de expediente 15006576.

Me dijeron que el pedido llegaría en 72 horas. Pasaron los días y me fueron dando largas hasta que el 22 de enero de 2014 me reconocen que no disponen de dicho artículo y que en un plazo de 20 días me reingresarían el importe de 104 euros. Harto de esperar y como ya no contestaban a los correos electrónicos, el 18 de febrero de 2014 pongo una denuncia en la Guardia Civil de Torrelodones y una queja a la Delegación de Consumo de la Comunidad de Madrid. Ha pasado más de un año, y ahora me entero por mi abogada que el Juzgado de Instrucción de Collado Villalba archivó la denuncia y ni tan siquiera me lo comunicó. Y según mi abogada, ya no se puede hacer nada porque el posible delito ya ha prescrito. Considero que es una estafa y, lo peor, es que un Juzgado de Instrucción archive una causa y no se lo comunique al denunciante”, indica el citado ciudadano estafado y desamparado por la labor investigadora de la Guardia Civil, a los que corresponde velar por los intereses de los ciudadanos de a pie, no sólo de los grandes presuntos estafadores llámense Luis Bárcenas o los Pujol Ferrusola.

Múltiples denuncias de los sindicatos de la Guardia Civil

Así, la Unión de Guardias Civiles (UniónGC),hadenunciado reiteradamente la situación de los guardias civiles que están en una “situación próxima a la indigencia” por la carencia de chalecos antibala, un parque antiguo de coches y la falta de cursos de formación vitales, como ejercicios de tiro, y se quejaban de la “situación de abandono” por parte del Ministerio del Interior que dirige Jorge Fernández Díaz. También la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el Cuerpo -con 30.000 afiliados de un total de casi 80.000 agentes-, ha denunciado en muchas ocasiones la precariedad con la que se trabaja en la lucha contra la corrupción. Esta asociación cree que las unidades que investigan estos casos están “desbordadas. Un guardia civil cobra entre 120 y 150 euros mensuales menos que un Policía y trabaja hasta once horas mensuales más”, indican. Los dirigentes de esta asociación han iniciado una batalla legal para constituir el primer sindicato de la Guardia Civil, aunque el Ministerio de Empleo les ha denegado la inscripción, y ahora están dispuestos a recurrir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

También las denuncias interpuestas sobre la precariedad de medios indican que la Guardia Civil acumula casi 5.000 robos sin esclarecer sólo en el medio rural de Aragón desde 2010. Las cifras facilitadas por el Congreso de los Diputados hablan de que de los 5.652 hechos conocidos en el último lustro, la Benemérita solo ha podido encontrar al delincuente en 754 de ellos; es decir, la tasa de casos resueltos es de apenas un 13%. Esto significa que quedan todavía 4.898 saqueos por resolver en toda la geografía aragonesa. Los agentes subrayan la falta de recursos y la poca inversión en investigación de delitos.

Lo que es evidente es que los ciudadanos reclaman más control y mejor defensa de sus intereses por parte de unos Cuerpos de Seguridad que se quedan obsoletos y sin recursos. 

Juan Luis Galiacho
@jlgaliacho