Menú Portada
LAS CUENTAS DEL SINDICATO DE TOXO (III)
Todos los inmuebles de uso propio de la Cooperativa suponen 4,68 millones de Euros

La Gestora inmobiliaria de CC.OO. valora la mitad de su sede, comprada con una hipoteca de 600.000 euros, en 1,11 millones

Junio 2, 2011

Los 875 metros cuadrados del inmueble están repartidos a partes iguales entre la Confederación Sindical de Comisiones Obreras y GPS

En 2002 cambió su domicilio social del popular barrio de Vallecas a una lujosa calle cercana al Paseo de la Castellana

La hipoteca la concedió Ibercaja por un plazo de tan sólo diez años y dos meses después de su compra

El valor de mercado del inmueble estaría actualmente en torno a los 3,5 millones de euros


Como ha venido informando en anteriores ediciones extraconfidencial.com, la inmobiliaria de Comisiones Obreras GPS Gestión ha iniciado durante los últimos años una reducción de personal. A lo largo de 2011 los despidos –algunas fuentes hablan de un ERE encubierto-, han afectado a más de diez personas y el sindicato de Ignacio Fernández Toxo alegó causas económicas, técnicas y organizativas o de producción introducidas en la última Reforma Laboral que permiten a los empresarios despedir con una indemnización máxima de 20 días por año trabajado acogiéndose a una cláusula incluida en la reforma a la se opuso Comisiones Obreras. Todo ello mientras sus beneficios continuaron siendo millonarios, aumentó los terrenos para vivienda protegida y repartió más de 5 millones de euros a la Confederación Sindical en forma de dividendos.

Pero igual que se oponía a la reforma laboral pero la aplica a su conveniencia, lo mismo pasa con el boom inmobiliario, la terrible burbuja, la especulación…, que parece que tiene la culpa de todo, pero que al sindicato le ha generado cuantiosas plusvalías latentes. No hablamos de las viviendas que construye, si no del gran número de inmuebles de uso propio que posee en titularidad la sociedad y que supone una parte muy importante de su balance.

Plusvalías inmobiliarias en el centro de Madrid

En 2002, GPS Gestión dio un paso importante. Se trasladó de la séptima planta de la madrileña y vallecana Avenida de la Albufera 153 a la calle Cristóbal Bordiú 33, esquina a la calle Ponzano 68, zona de Nuevos Ministerios, muy cerca del Paseo de la Castellana (Madrid). Un cambio de lujo por el que abandonaba el popular barrio madrileño por un inmueble situado en la primera planta de un edificio,  en el que ocupa una superficie de 875 metros cuadrados y tiene asignado un porcentaje en el valor total de la finca del 11,57%.

El inmueble fue comprado en febrero de 2002 con recursos propios para posteriormente solicitar una hipoteca en el mes de mayo de ese mismo año, préstamo concedido por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y La Rioja, Ibercaja, por 600.000 euros de capital, que finalizará de pagar en menos de un año, en mayo de 2012, y que fijaba ya los intereses a cobrar: 144.000 euros. Haciendo números, el sindicato liderado por Toxo paga 6.200 euros mensuales de cuota por cambiar su sede al centro de Madrid.

Y decimos el sindicato, porque lo más llamativo no es solo el cambio y la financiación, sino que la propiedad de la finca es compartida en dos mitades indivisas por Grupos Proyectos Sociales de Gestión y su único accionista, la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, lo cual genera ciertas dudas,  ¿Igual que el sindicato le tiene concedido un préstamo, le cobrará alquiler? ¿Quién y cómo paga las cuotas hipotecarias? ¿Es cesión gratuita? ¿Tiene beneficios fiscales que la mitad de la finca sea de la Confederación Sindical?

Lo cierto es que como refleja el Registro de la Propiedad, la inmobiliaria debe tener en cuenta solo como propia la mitad de la finca y lo hace con un valor de 1,115 millones de euros en 2009, cuando al menos en financiación sólo le costó la mitad de la hipoteca, 300.000 euros. Es decir, aunque hay que tener en cuenta otros posibles pagos, estamos hablando de plusvalías por encima de los 800.000 euros en siete años y con crisis de por medio.

Eso según el valor en libros, que si analizamos el precio del metro cuadrado de la zona en el portal especializado en inmuebles, idealista.com, estaríamos hablando de alrededor de 3,5 millones de euros de valor de mercado.

Más de 4,68 millones en inmuebles propios

Pero no crean que este es el único patrimonio de GPS Gestión, ni si quiera el más caro. Es que, ya sea para oficina o para otros usos propios, el valor total de sus inmuebles supera los 4,684 millones de euros, en los que destaca además del ya mencionado de Cristóbal Bordiú en Madrid, los situados en la calle Monasterio de Aberin (Pamplona), y en la Avenida República Argentina (Sevilla), con un valor de 807.000 euros y 1.665.000 euros, respectivamente.

A estos hay que añadir propiedades en Azuqueca de Henares, Toledo, Guadalajara, Valladolid y Valencia. Capital inmobiliario y despidos por causas objetivas, todo un ejemplo.