Menú Portada
EL DESPILFARRO CATALÁN (I)
Más de la mitad de los 5.433 millones del rescate firmado el pasado 5 de octubre

La Generalitat se gasta 2.952 millones de euros en 2012 en sociedades y entidades mercantiles

Octubre 17, 2012

Tan sólo 3 de ellos, Equipaments i Edificis de Catalunya, SA., Gestió d’Infraestructures, SAU (GISA) y Televisió de Catalunya, SA (TVC) absorben 1.938 millones de euros

Entre las empresas se encuentran los circuitos de motociclismo y motocrós o Intracatalònia SA, su agencia de noticias propias

Mientras, Loterías pagará un millón de euros diarios en intereses por el préstamo destinado al rescate autonómico


Este martes volvió a ser un día de calma y alivio en los mercados financieros. La razón, el rumor de que el Gobierno de Mariano Rajoy pedirá el rescate, en una modalidad “virtual”, por la que no usará la línea de crédito pero si se beneficiará de los mecanismos de rescate puestos a disposición por el Banco Central Europeo de Mario Draghi. Pero mientras esto sucede, la noticia pasa más desapercibida respecto a otras, como el futuro político de Cataluña, con polémicas de tan escasa importancia para el ciudadano como la protagonizada por el Ministro de Cultura Ignacio Wert.

Y es que lo que ya ha quedado claro, es que detrás de toda este humo, Artur Mas, ha conseguido desviar la atención de la pésima situación de las finanzas catalanas y el rescate de su Comunidad Autónoma, firmado hace apenas 10 días (el 5 de octubre) y que se elevó hasta un total de 5.433 millones de euros, 410 más de lo que había solicitado inicialmente, incluyendo nuevas categorías que finalmente este fondo cubrirá, como el pago a proveedores, según la Generalitat. 

Aun así, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha señalado que no hay ninguna fecha sobre cuándo el Gobierno autonómico va a pagar a las farmacias lo que se les debe, y eso que el mes pasado ya recibió un adelanto de 471 millones de euros. Unas cifras mareantes con un coste desorbitado, tan sólo Loterias y Apuestas del Estado, que pagará buena parte del fondo de ayuda autonómico tendrá que destinar un millón de euros diariamente en 2013 para pagar los intereses del préstamo solicitado.

Sociedades de gasto millonario

Pero mientras esto sucede, el tamaño del sector público catalán asusta como pueden ver el cuadro adjunto de las 47 sociedades y entidades mercantiles dependientes de la Generalitat y que en 2012 absorberán 2.952 millones de euros, un 54% del importe del rescate. Tan sólo 3 de ellos, Equipaments i Edificis de Catalunya, SA., Gestió d’Infraestructures, SAU (GISA) y Televisió de Catalunya, SA (TVC) se gastarán 1.938 millones de euros.
Y es que en las empresas públicas catalanas nos podemos encontrar de todo, circuitos de motociclismo y motocrós, editoriales dependientes de la Televisión Catalana, o incluso su agencia de noticias propias dependiente de la empresa Intracatalònia SA. Y esto sólo es la punta del Iceberg, que no se ve, problemas reales que no se ven en medio del ruido independentista.