Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

La Generalitat de Puigdemont y el Ayuntamiento de Barcelona de Ada Colau se gastan 10.000 euros en lanzar al extranjero obras de la literatura juvenil e infantil catalana

Abril 3, 2017

La “inversión” se ejecuta a través del Institut Ramon Llull que se ocupa de la proyección y difusión exterior de la lengua y la cultura catalanas. Ambas instituciones preparan la Campaña nacional e internacional para un nuevo referéndum de la cuestión nacionalista en septiembre del presente curso.

colau puigdemont

La Constitución Española gira actualmente en torno a un eje principal que actúa como bisagra entre aquellos que defienden la unidad nacional y los que prefieren dinamitarla a través de consultas y referéndums nacionalistas. Es éste el Artículo 155, aquel que permite al Estado intervenir para obligar a las autoridades de una Comunidad Autónoma a cumplir las leyes cuando se han agotado todas las vías de control. Cataluña emerge como el mejor, y único, ejemplo de esta realidad. Una Comunidad que, a través de su presidente, Carles Puigdemont, dirigido desde la sombra por el vehemente y contumaz Artur Mas, insiste, incide y exprime todas las opciones legales (e ilegales), para hacer valer una independencia tan absurda como nociva para el conjunto de los españoles, incluyendo a los 7 millones y medio de catalanes.

Las amenazas del presidente de la Generalitat ante el Parlamento Europeo el pasado mes de enero demuestran que la situación no va a cambiar: Cataluña seguirá clamando por la secesión dirigida por los políticos que la rigen y las instituciones seguirán dándole la espalda como hasta ahora. Como dijo Cepión: “Roma no paga a traidores”.

La idea conspiranoica de la marginación a la que lleva sometiendo España a Cataluña desde el siglo XIV ha calado tanto en la sociedad que muchos catalanes se la han creído a pies juntillas. Una cantinela que ha sido repetida una y mil veces ante las instituciones internacionales. Una forma de hacerlo es divulgando su cultura y su tradición allá por donde puedan.

Todo un paripé

El Institut Ramón Llull es un organismo público en el que se aúnan la Generalitat de Cataluña, dirigida por el ya nombrado Carles Puigdemont y el Ayuntamiento de Barcelona de Ada Colau. Dos personas muy proclives a la división con España y que suman fuerzas para que el nuevo referéndum tenga lugar en septiembre del presente curso. Su fin es la proyección y difusión exterior de la lengua y la cultura catalanas en todas sus expresiones para lo que apoya las políticas de relaciones exteriores en el ámbito cultural de las instituciones consorciadas.

Ahora, en este inicio de 2017 parece que Generalitat y Ayuntamiento preparan su campaña internacional abriendo la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, para la concesión de subvenciones del Institut Ramon Llull para la publicación en el extranjero de obras ilustradas de la literatura infantil y juvenil durante el año 2017. Una convocatoria que tendrá un importe total de 10.000 euros.

Doinel Castro