Menú Portada
EL DESPILFARRO CATALÁN (II)
Repartidos entre 43 entidades

La Generalitat de Cataluña destina este año 707 millones de euros a sus Fundaciones Públicas

Octubre 22, 2012

Sin tiempo casi para digerir la victoria nacionalista en el País Vasco y la reválida por mayoría absoluta de Núñez Feijoo en Galicia, la precampaña electoral en Cataluña no deja de subir de tono a golpe de declaraciones del presidente de la Generalitat, y líder de CiU, Artur Mas. Este fin de semana, comparaba la consulta a la que aspira sobre la independencia de Cataluña a “unas elecciones a doble vuelta”, porque, después de los comicios del 25 de noviembre, afirmó que los ciudadanos volverán a ser llamados a las urnas antes de cuatro años. Pero mientras pide para las elecciones, una mayoría fuerte apelando al enfrentamiento, con frases como que España “no se amilanará” y habrá un “choque de trenes”.

Con este discurso ha sabido desplazar y desaparecer prácticamente todas las movilizaciones que había en Cataluña por su política de recortes, y su grave situación financiera que le ha llevado a solicitar más de 5.400 millones de euros al fondo de rescate del Estado. Es más, el presidente de la Generalitat se olvida de todo ello y sólo habla de la necesidad de España de “ser rescatada” y que “tiene inmensas dificultades para cumplir con los objetivos de déficit”. Mientras esto sucede, en otras Comunidades Autónomas, siguen los duros ajustes, como es el caso de Valencia donde Alberto Fabra acaba de anunciar la supresión de 46 de sus empresas y fundaciones públicas, con un recorte de 3.000 empleados, el 40% del total de trabajadores de este tipo de entidades.

Un monstruo de 707 millones

Mientras esto sucede, en Cataluña, continúan con sus presupuestos mastodónticos para sostener un sector público sobredimensionado, herencia tanto de los Gobiernos de Pujol como del tripartito posterior. Si ya extraconfidencial.com les informó como la Generalitat se gastará 2.952 millones de euros en sus empresas públicas, el presupuesto para las Fundaciones que gestiona no se queda atrás, otros 707 millones de euros repartidos en 43 entidades como pueden ver a continuación.

 
 
 

Un presupuesto, que buena parte va destinado a organizaciones relacionadas con la sanidad, destacando la Fundació Privada de Gestió Sanitària de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau con más de 309 millones de euros, pero también de otro tipo como la Univeridad Oberta con casi 100 millones, la Fundación del maratón solidario de la TV3 tiene un gasto estimado de 7,7 millones de euros, y el Centro de Documentación Política de otros 1,3 millones de euros. ¿Podrá Cataluña seguir sosteniendo este nivel de gasto? ¿Qué pasará cuando se acabe el discurso independentista? Esta es la pregunta que todos los ciudadanos catalanes podrían hacerse.