Menú Portada
Las Muestras Gastronómicas se dividen en las temáticas ´Productos de España´, ´Historia y Cultura de España´ y ´Costumbres y Tradiciones españolas´

La gastronomía de Castilla y León, Galicia, Canarias y la ruta Vía de la Plata, protagonizan la nueva edición de las ´muestras gastronómicas´ de paradores

Diciembre 4, 2011
pq_923_gomera4.jpg

Paradores de Turismo continúa trabajando en la promoción y la puesta en valor de la riqueza gastronómica de nuestro país con una nueva edición de sus ‘Muestras Gastronómicas’. La iniciativa se puso en marcha el pasado mes de octubre en los paradores de Alarcón (Cuenca), Santillana del Mar (Cantabria), Zamora y Monforte de Lemos (Lugo); y continuó en noviembre en los establecimientos de La Granja (Segovia); Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), Alcalá de Henares (Madrid), Santiago de Compostela (A Coruña), Ávila y Ferrol (A Coruña).

En esta ocasión serán los Paradores de Cervera de Pisuerga (Palencia); Alarcón (Cuenca), Albacete, Ribadeo (Lugo), Vilalba (Lugo), Lerma (Burgos), La Gomera, Córdoba y los incluidos en la Ruta Vía de la Plata (Benavente, Salamanca, Zamora, Zafra, Plasencia, Cáceres, Mérida, Carmona, León y Gijón) los que potencien sus señas de identidad destacando los productos de la zona, sus costumbres y tradiciones a través de su gastronomía.

Las Muestras se dividen en tres temáticas. La denominada ‘Productos de España’ está dedicada a los productos autóctonos clasificados por comunidades autónomas y temporada. En función del producto escogido, se realizarán menús temáticos, catas o platos especiales que serán incluidos en las cartas de los restaurantes.

Otra de las Muestras está reservada a la ‘Historia y Cultura de España’ y ofrece menús relacionados con la historia del parador y su entorno. Para terminar, la tercera opción se centra en las ‘Costumbres y Tradiciones Españolas’ en la que tienen cabida las recetas locales más significativas. 

Terceras Muestras Gastronómicas

Coincidiendo con la estupenda época en la que nos encontramos el Parador de Cervera de Pisuerga dará protagonismo entre el 3 y el 11 de diciembre a los guisos ‘de puchero’ más significativos de Castilla y León. La cocina del establecimiento elaborará un selecto menú compuesto por recetas típicas de la despensa castellano leonesa en la que destacarán los guisos de legumbres, las verduras y la matanza. A precios que oscilan entre los 11 y los 16 euros, el menú del Parador incluirá durante dichos días Potajes como las lentejas de la Armuña de Salamanca, los garbanzos de Fuentesaúco o los judiones de La Granja de San Ildefonso. En cuanto a Guisos y Caldos de la Huerta, destacarán las patatas de Ojeda con costillas de cerdo adobadas; la menestra de verduras palentinas con carne de ternera cerverana así como la sopa castellana con huevo escalfado y jamón ibérico de Guijuelo. La caldereta de cordero de la meseta castellana y las albóndigas con ternera de Cervera con verduras de Saldaña cerrarán el apartado de Guisotes de pasto.

Por su parte, los Paradores manchegos de Alarcón y Albacete harán protagonista de sus Muestras Gastronómicas al condimento natural más preciado del mundo. El azafrán u ‘oro de las especias’ estará presente en la carta especial elaborada por los equipos de cocina de ambos paradores y que, en el caso de Alarcón podrán degustarse entre el 2 y el 11 de diciembre por separado a precios comprendidos entre los 7,5 y los 22 euros o escogiendo un primer plato, un segundo y un postre al precio de 35 euros (impuestos incluidos).

El establecimiento conquense, además, rendirá homenaje a otras zonas de España rescatando recetas de otros Paradores aderezadas con azafrán. Así, la cocina del establecimiento propondrá comenzar la degustación con sopa manchega de trigueros al azafrán típico del Parador de Almagro; patatas a la riojana con costillas del Parador de Santo Domingo de la Calzada; fabada asturiana del Parador de Gijón o arroz en paella del Parador valenciano de El Saler. Como segundos platos tomará de Aiguablava la zarzuela de pescados; de su propia carta el bacalao a la manchega con huevo escalfado; de Alcalá de Henares el pollo guisado en salsa de pepitoria; y de Sigüenza el cordero a la miel de la Alcarria. En cuanto a los postres, el Parador de Alarcón propone la tarta de chocolate al azafrán del Parador de Toledo; las flores manchegas con natillas al azafrán del Parador de Manzanares y el helado de Azafrán elaborado en su cocina.

Por su parte, entre el 3 y el 11 de diciembre, el Parador de Albacete compondrá una selección de platos que también se podrán degustar por separado a precios comprendidos entre los 5 y los 19 euros; o en forma de menú con un aperitivo de bienvenida, un primero, un segundo, un postre una bebida y un café o infusión con galletas de azafrán al precio de 28 euros (impuestos incluidos). En su caso los primeros platos serán el Ajo Grande; la sopa de espárragos a la manchega o la sopa de harina; que darán lugar a un guiso de bacalao en gachas amarillas, el conejo de monte con arroz o el cordero manchego guisado de Alborea. Los postres serán helado de azafrán con crujiente de almendra o melaza de arroz con helado de leche merengada.

Esta época también es especialmente indicada para las setas, que serán las protagonistas de las Muestras Gastronómicas del Parador lucense de Ribadeo entre el 2 y el 18 de diciembre. Su equipo de cocina ofrecerá durante esos días un menú especial con tres aperitivos, un primer plato, un segundo y un postre al precio de 25 euros (impuestos incluidos). En la selección de platos destacará la crema de otoño con setas silvestres y otras recetas en las que no faltarán variedades de setas como los níscalos, las setas de cardo, los parasoles, los rebozuelos, las senderuelas o las boletus edilus. Se cocinarán con productos de la tierra como almejas, langostinos, cinta de Tinta, huevos de corral o queso de San Simón.

Otra de las Muestras Gastronómicas de este mes será la que protagonice el Capón en el Parador gallego de Vilalba. La cocina del establecimiento ofrecerá de entrantes el paté de capón y la pasta crujiente con capón con queso de San Simón y salsa de hongos; para dar lugar a un primer plato de arroz con capón, algas y langostinos. En cuanto a los segundos platos, se podrá escoger entre el capón al vino de Albariño o el capón asado a la ‘Vilalbesa’ con amoados de maíz. De postre, bica de maíz con crema de orujo y helado de leche merengada. El precio del menú será de 38 euros (impuestos incluidos) con dos aperitivos, un primero, un segundo y el postre.

Por su parte, los paradores de León, Gijón, Cáceres, Plasencia, Salamanca, Carmona, Mérida, Benavente, Zafra y Zamora, incluidos en la Ruta Vía de la Plata retrocederán a los tiempos de los romanos entre el 2 y el 18 de diciembre, ofreciendo a los comensales un menú compuesto por distintos aperitivos o ‘Gustatios’ (que cambiarán en el almuerzo y la cena), un mulsum o vino aromatizado y una tortilla de leche con miel, libum y jugo de helado de uvas como postre. Entre los primeros platos se podrá encontrar un ‘Legio’ con pétalos de habas verdes, flor de malva y coliandro en León, mientras que en Gijón se ofrecerá ‘Oppidum Noega’ de sepia con cebollas secas de Ascalonia y calabaza.  El recientemente inaugurado Parador de Cáceres elaborará una ‘Norba Caesarina’ a base de pescado y espárragos; el establecimiento de Plasencia optará por un cerdo ibérico con higos secos y miel; y el situado en Salamanca ofrecerá una receta con cochinillo frito, hierbas aromáticas y setas. La receta ‘Carmo’ del Parador de Carmona dará el protagonismo al pollo gisado con coliandro y aceitunas mientras que la cocina del Parador de Mérida optará por el lumbus de ibérico con salsa de hipotrima. El menú del Parador de Benavente ofrecerá un pollo con jengibre y castañas como plato principal mientras que en Zafra podrá degustarse pierna de jabalí al estilo de Terencio y en Zamora el cordero asado con ajedrea y prunas persica.

En el caso del Parador de Córdoba, ha querido rendir un merecido homenaje al Cocido de las distintas regiones de España, llamado en la época medieval ‘olla poderosa’ por su calidad y el valor de sus ingredientes. El día 1 de diciembre ofrecerá a los comensales el guiso típico Madrileño compuesto de sopa de fideos, pan de libreta, hierbabuena, garbanzos de Fuentesaúco, jamón curado, tocino añejo, morcillo de ternera de Guadarrama, repollo, patata, morcilla y chorizo fresco. Éste se acompañará de encurtidos de Campo Real y unos pestiños madrileños con natillas de canela, al precio de 20 euros (impuestos incluidos).