Menú Portada

La Galerna del Cantábrico

Junio 5, 2014

Es uno de los fenómenos atmosféricos más impresionantes que se pueden vivir. Suele acontecer en las costas del norte y muy especialmente en el golfo de Vizcaya, cuando en una jornada apacible y calurosa, hoy se pasarán de los 30 grados, llega a las costas un frente frio, acompañado por un cambio brusco en la dirección del viento del oeste con rachas de más de 100 km por hora, acompañado de un descenso brusco de la presión atmosférica y de las temperaturas caen de golpe  más de 10 grados. El resultado es un temporal de primera con más gruesa y lluvias muy fuertes en pocos minutos. Todo eso va a suceder este viernes 6 de junio en las costas de Cantabria y País Vasco donde se ha decretado la alerta amarilla. Un fenómeno que se repite sobre todo en otoño y primavera.

El origen está en la borrasca atlántica que ayer se asomó a las costas gallegas, se activan los avisos naranjas por viento del oeste fuerza 8 frente al cabo de Fisterra y lluvias intensas de 80 litros en 12 horas frente a las costas de Coruña y Pontevedra.  El viento será muy intenso en la cordillera cantábrica de León. Y paralelamente en el este peninsular van a ir creciendo como setas las tormentas que se van a ir generando en el interior de Cuenca, Albacete, ibérica turolense y los pirineos.

A pesar de todo esto, el primer fin de semana entero de Junio, va a venir marcado por un ambiente estable, soleado y muy caluroso. Los caminantes rumbo a la aldea del Rocío en Almonte, Huelva, verán bajar tímidamente las temperaturas en torno a los 28 grados y puede incluso hasta caer algunas gotas en forma de tormenta. Donde siguen imbatibles los valores es en la región de Murcia con Cieza sudando la gota gorda, 34 grados y una sensación de pleno verano, aunque todavía nos queden dos largas semanas para recibirlo.

“Tormenta de Junio golpea como un puño”