Menú Portada
Primer ejercicio con beneficios en los últimos cinco años

La Fundación Thyssen consigue cuadrar sus cuentas en 2011 gracias a 13,3 millones de euros en subvenciones

Octubre 11, 2012

De esta cantidad, 4 millones corresponden a subvenciones afectas a la actividad de la Fundación y otros 9 millones a subvenciones de capital

También elevan los ingresos por patrocinadores y colabores en medio millón de euros, hasta los 2,9 millones

Continúan aumentando los gastos de personal, 200.000 euros más en 2011, hasta alcanzar los 5 millones de euros


Jornadas de celebración en el Museo Thyssen. Recientemente, Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguraban una de las muestras estrella de la temporada, “Gauguin y el viaje a lo exótico” ,coincidiendo con la celebración del 20 aniversario del Museo Thyssen. Entre otros, al acto asistieron el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, el secretario de Cultura, José María Lassalle, el presidente del Congreso, Jesús Posada, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la Infanta Doña Pilar de Borbón y la baronesa Thyssen. Una jornada en el que faltaron Borja Thyssen y su esposa, Blanca Cuesta, después de la invitación de la propia Carmen Cervera para asistir al acto. La razón más probable de esta ausencia (aunque también la nuera de la baronesa dio a luz a su tercer hijo dos días más tarde), la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de continuar las diligencias contra su hijo y su mujer por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos, unos presuntos delitos que adelantó en rigurosa exclusiva extraconfidencial.com. Tita Cervera ha declarado “su más sincero y profundo pesar”, “lamento tener que acudir a los tribunales por estos hechos, pero el daño causado, tanto a mí personalmente, como a demás miembros de mi familia y las entidades cuya documentación fue sustraída, es muy importante”.

Más ingresos, más gastos pero subvenciones millonarios

Pero este acto ha coincidido con la presentación de la Fundación Thyssen-Bornemisza, la entidad encargada de la conservación de la colección de obras de arte que alberga el Museo Thyssen, que registró en 2011 sus primeros beneficios en, al menos, cinco años. El organismo ganó 661.894 euros el pasado año, frente a las pérdidas de 620.000 euros de 2010 o las de más de tres millones de pérdidas registradas en 2008 y 2009, pero todo ello, gracias a patrocinadores que elevaron sus aportaciones hasta los 2,9 millones,  y especialmente a las subvenciones millonarias que cada año recibe y se imputan a su cuenta de resultados.

Y es que aunque el museo registró el pasado año un importante incremento de visitas, lo que aumentó los ingresos (facturó más de siete millones de euros por venta de entradas, casi dos millones más que en 2010), también registró un importante aumento en los gastos de personal (de 4,8 millones a 5 millones), servicios exteriores (de 9 millones en 2010 a 9,7 millones en 2011) o aprovisionamientos (de 1 millón a 1,7 millones en 2011). Quien volvió a salvar las cuentas son las subvenciones, que en 2011 supusieron ingresos por 13,3 millones de euros, 4 millones correspondientes a subvenciones afectas a la actividad de la Fundación otros 9 millones a subvenciones de capital. De nuevo el Estado al rescate, pero ¿Quién rescata al Estado? Los ciudadanos.