Menú Portada
RADIOGRAFÍA DEL SECTOR DEL CARBÓN (IV)
El Tribunal de cuentas detecta "debilidades" en el proceso de gestión

La Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón cometió importantes irregularidades en la concesión de Becas

Julio 10, 2012

Sólo en 2010 destinó 40,1 millones de euros para “Ayudas monetarias a entidades”

Este organismo financia formación para desempleados y todo tipo de becas de estudios, desde formación reglada, universitaria, idiomas e incluso cursos en el extranjero

Entre las deficiencias destacan, la indefinición del aprovechamiento de las actividades y no solicitar a los beneficiarios que adjuntaran documentación sobre el pago de los gastos
En 2010 incumplió las medidas extraordinarias para la reducción del dé


Tras dos semanas de camino, 160 mineros de la llamada “Marcha Negra” del Norte de España ya están a las puertas de Madrid, y pensando en su destino,  la Puerta del Sol, y es que de nuevo, sin comerlo ni beberlo, Esperanza Aguirre volverá a sufrir protestas en la puerta de la sede la Presidencia de la Comunidad de Madrid. A medida que se van acercando, también sube su tono, para el miércoles, tienen prevista una manifestación en la emblemática plaza madrileña para evitar el cierre de las minas de carbón, afirmando que no tienen prisa, no tienen prisa: “Paralizaremos la ciudad” hasta que el ministro de Industria, José Manuel Soria, les dé una solución. Un día antes, alcanzaron la localidad de Collado Villalba. Blandiendo banderas republicanas, los mineros fueron recibidos con gritos como “somos la selección española de los mineros” y “Viva la lucha de la clase obrera”, mientras que unos centenares de personas (500 se trasladaron en autobús desde la cuencas mineras),  les realizaban un “pasillo” como reconocimiento a su esfuerzo.

Esta es la cara romántica. La otra está en los cortes de carreteras y vías férreas, en los heridos que dejan estas protestas, como hace unos días en Pola de Lena, y que, tras 42 días de paro, no hay ningún problema de desabastecimiento, ni incidencia en ninguna central eléctrica, por una huelga de un sector, que como sigue destacando el ministro de Industria, José Manuel Soria, sigue siendo el que más ayudas recibe.

Décadas de ayudas millonarias

Como ya ha informando extraconfidencial.com, tan sólo gracias al Plan de Ayudas para la Reactivación de las Comarcas Mineras en el Principado de Asturias se gastaron 1.200 millones en infraestructuras entre los años 1998 a 2005, cifra a la que hay que sumar lo invertido por el Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras 2006-2012 que lleva destinado otros 481 millones de euros hasta noviembre de 2011. Esto respecto a una parte de las ayudas indirectas, ya que las ayudas directas han permitido prejubilaciones millonarias que suponen, que hasta a la edad de jubilación, la Seguridad Social abone más de medio millón de euros por minero.

Pero a todo esto, hay que añadir más gastos de formación, a cargo de otra institución específica, la Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón, entidad que se puso en marcha en 1998 y cuyo fin es la entrega de ayudas y becas a través de dos grandes bloques. Por un lado, las becas para la realización de estudios, en forma de ayudas económicas individuales que reciben los beneficiarios para cursar formación reglada, universidad e incluso idiomas y las ayudas “FORMIC”, Formación Minería Carbón, para la realización de acciones de formación -financiando a entidades-,  cursos dirigidos a población desempleada.

Es decir, más allá de los organismos a los que tienen derecho a acudir todos los ciudadanos españoles, los mineros, sus familias y en general los habitantes de las cuencas mineras, se benefician de otra organización particular que destina millones de euros -40,1 millones en 2010-, a todo tipo de formación, incluyendo la realización de estudios en el extranjero, cuya concesión de ayudas se adelantan al inicio del curso académico, para dar al estudiante tiempo suficiente para poder realizar los trámites administrativos necesarios.

Formación sin control

Pero también estos millones de euros permiten que se genere una “economía paralela”, ya que muchas de las acciones de formación financiadas a entidades luego son subcontratadas a otras empresas y organizaciones. Todo ello debido a que la principal partida de gasto, el llamado FORMIC ,mecanismo que financia los costes derivados de la gestión de las acciones de formación, organizadas por entidades y encaminadas a la cualificación de personas.

Todos estos mecanismos (financiación de cursos y becas), deberían tener un adecuado sistema de control, pero todo lo contrario. El propio Tribunal de Cuentas (TC) ha detectado lo que ha denominado “debilidades”, en el proceso de gestión, que no deja de ser unas deficiencias que ponen en duda todo el proceso de concesión de estas cuantiosas ayudas, de principio a fin.

Ya en el  contenido de las bases de las convocatorias de las diferentes becas, existen defectos relativos a la “heterogeneidad de los miembros de la unidad familiar a efectos de la valoración de la renta” y una “indefinición del aprovechamiento de las actividades”, algo que ya señaló el Tribunal de Cuentas en su Informe de Fiscalización del ejercicio 2002; es decir, cuando se supone que estas ayudas son finalistas, destinadas a que gracias a esta formación consigan oportunidades de empleo, no se tiene en cuenta si gracias a estas lo podrán conseguir, y lo que es peor, si finalmente tampoco si el dinero destinado llega a su fin, ya que ni en las becas de cursos en el extranjero ni a la formación en idiomas se  les exige la documentación acreditativa del pago de los gastos.

Doble vía de ayudas

En el caso de las ayudas FORMIC tampoco se adjuntaba por parte de los beneficiarios los documentos acreditativos del pago de los gastos, existiendo, por tanto,  costes cuyo pago no quedaba acreditado de forma directa en la documentación en poder de la Fundación. Y es que el control brillaba por su ausencia. En aspectos tan básicos como realizar un cruce de información con otras Administraciones para detectar si los beneficiarios de las ayudas FORMIC y convenios recibieron subvenciones para las mismas actividades. Esta carencia permitía que una organización pudiera recibir perfectamente ayuda por vías diferentes para una misma actividad,  y tampoco se le exigía garantías financieras que pudieran exigirse en el caso de incumplimientos.

Pero es que el primer incumplidor fue la propia Fundación, siempre según el Tribunal de Cuentas. Si por las medidas de austeridad aprobadas por el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 se le exigió un descenso del sueldo del gerente en un 8%, tan sólo se le aplicó un 5%, para regularizar posteriormente la diferencia en el 2011. Otro ejemplo de descontrol y gastos millonarios para un sector cuya teórica reconversión lleva décadas subvencionado.