Menú Portada
Ella es secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE

La Fundación Mujeres, encabezada por Elena Valenciano, recibe 422.675 euros del ministerio de Asuntos Exteriores

Enero 31, 2010

Su compañera Bibiana Aido le concedió, “por servicios para el diseño y ejecución de acciones de impulso y promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las empresas”, 405.000 euros

Los ministerios de Sanidad y de Educación también le han recompensado con suculentas subvenciones


“La política de Zapatero se ha convertido en un referente para la izquierda en Europa y en el mundo”; “La mirada positiva del PSOE no tiene fronteras” Y tanto. Ni fondo de caja. Son frases de Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, diputada en el Congreso, ex coordinadora Nacional del Lobby Europeo de Mujeres (1992-1994), vocal del Movimiento Europeo (desde 2004), fundadora y primera presidenta de la Asociación Mujeres Jóvenes (1984-1990) y desde 1999 presidenta de la Fundación Mujeres y desde 2008 presidenta de la Asociación Aquellos Jóvenes. Todo un peso pesado en el círculo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Y claro, tanta pasión por el líder Zapatero tenía que tener su recompensa. Seguro que llega a ministra, como su predecesora, Trinidad Jiménez, hoy titular de Sanidad. El pasado 23 de diciembre el ministerio de Asuntos Exteriores de Miguel Ángel Moratinos, a través de la Secretaría de Estado de Cooperación para actividades de cooperación adjudicó una serie de ayuda al desarrollo, correspondientes al tercer procedimiento del año 2009. En total casi 1,15 millones de euros, repartidos “teniendo en cuenta los países y sectores considerados prioritarios en el Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012, en el Plan Anual 2009 y en la propia resolución de convocatoria”, y cuyo principal beneficiaria fue la Fundación Mujeres, que preside la socialista Elena Valenciano.

Así, por la organización del Encuentro “Mujeres Emprendedoras de España y África. Hacia el Empoderamiento Económico”, se le adjudicó  422.675 euros, cantidad que supone la cantidad más alta solicitada y el 37% de todo lo adjudicado por el ministerio de Moratinos. Y lo que es aún más llamativo, esta cantidad supone el 100% de la cantidad presupuestada, cuando tan sólo otras 5 entidades de un total del 18 recibieron la totalidad de la subvención, y por cantidades infinitamente menores.

Una Fundación con suerte

La Fundación que preside la diputada y  secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE y miembro del Comité Federal desde marzo 2007 es asidua en recibir dinero de la Administración por muy diferentes frentes. Apenas un mes antes, el  ministerio de Igualdad de Bibiana Aido le concedió, por servicios para el diseño y ejecución de acciones de impulso y promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las empresas, 405.000 euros, el 90% de los solicitados (450.000 euros) en un proceso realizado con tramitación urgente.

El mismo ministerio de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, ya la benefició en su día con las Subvenciones a Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo españolas de ámbito estatal, para el seguimiento y apoyo de la ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo en el marco del programa de Cooperación Internacional «Mujeres y Desarrollo». En total fueron 144.300 euros para proyectos tan dispares como un “observatorio de medios de comunicación para la visibilización (sic), y trato correcto de las violencias de género en Colombia” (62.500 euros), “tercera etapa de interlocución y negociación del proceso del caribe colombiano con perspectiva de género y derechos humanos” (36.900 euros) o el proyecto en Ecuador en “formación en comunicación y género para mujeres de organizaciones sociales en América Latina y el Caribe” (44.900 euros).

Apoyo de todos los ministerios

Además del filón del ministerio de Aido, también recibió del ministerio de Sanidad y Consumo por la concesión de ayudas económicas a entidades sin fines de lucro de ámbito estatal para la realización de programas  orientados al desarrollo de las estrategias de salud 75.000 euros.

Y aunque todo el dinero de las subvenciones procede del bolsillo de todos los contribuyentes, también de la “X” que ponemos en nuestra declaración de la renta, recibe la Fundación Mujeres aportación Directa.

Así, el ministerio de Educación, Política Social y Deporte, le concedió un total de 300.000 euros en subvenciones para la realización de programas de cooperación y voluntariado sociales con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que repartió en las actividades “Actívate creando empresas” (193.880 euros) y “Actívate creando empleo” (106.120 euros)

No es de extrañar que quieran que se paguen impuestos por nuestro trabajo hasta los 67 años.